DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:20 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Junio 2020
NotaPublicado: Mar Jun 23, 2020 10:04 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Oct 11, 2011 7:48 am
Mensajes: 1210
Listo !!!

http://www.12meses12fotos.denbora.org/


Clasificación
http://www.denbora.org/12meses12fotos/historico/2020/6

Estadísticas
Fotos: 13
Votaciones: 13


Última edición por Bederatzi el Mar Ago 18, 2020 12:10 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Lun Jul 06, 2020 2:51 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Mañana a medianoche se acabará el plazo para votar y comentar las fotos del mes pasado.

Como aliciente se expondrán en la quincena de este año que será recordado para la historia.

EDU! Faltabas tu de subir al FTP tu foto si no me equivoco.

Por favor comentad y si podéis hacer daño y causad sangre para que el foro sobreviva.

Sabéis que yo ya lo he hecho.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Mié Jul 08, 2020 5:04 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 18, 2015 6:41 pm
Mensajes: 994
Enhorabuena al podium. Quizá este mes había menos fotos buenas, aunque esto siempre es relativo.

esca escribió:
Mañana a medianoche se acabará el plazo para votar y comentar las fotos del mes pasado.

Como aliciente se expondrán en la quincena de este año que será recordado para la historia.

EDU! Faltabas tu de subir al FTP tu foto si no me equivoco.

Por favor comentad y si podéis hacer daño y causad sangre para que el foro sobreviva.

Sabéis que yo ya lo he hecho.


Me gusta leer comentarios, aunque sean ácidos como los de Iñigo. Solo recordar que la fotografía es un arte que va más allá de la regla de los tercios, los enfoques nítidos o lo que solemos llamar "fotón" (no sé por qué, pero esta palabra nunca me ha gustado mucho). A veces, quien hace una fotografía quiere contar algo con mayor o menor éxito. Decir que una foto es mejor o peor porque no está enfocada es muy simple. Esca, puedes hacerlo mejor :dueloa:
Añado comentarios sobre fotografía desenfocada:

https://www.concursosdefotografia.com/f ... focadas-i/

https://www.xatakafoto.com/guias/fotogr ... r-el-mundo

O incluso la pintura puede ser desenfocada:

https://totenart.com/noticias/philip-ba ... straccion/

_________________
https://500px.com/villaverderey
https://www.instagram.com/villaverderey/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Mié Jul 08, 2020 8:49 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Una foto desenfocada puede tener sentido en un determinado contexto, normalmente como parte de un conjunto mayor de imágenes, quizás ilustrando un texto con una historia. Pero sola, sin más, solo veo de posible interés si el motivo es la saturación, si compositivamente tiene elementos bien equilibrados, si juega al despiste y te hace pensar qué es... pero muy rara vez llegan a conseguir trascender. El 99,99% de las veces (a mí me parece que) son un cagarro.

En uno de los enlaces viene de ejemplo esta foto.
Imagen
Esta foto no está desenfocada, tiene un punto de interés en foco a pesar de que todo lo demás esté fuera de él.

En el caso de tu fotografía, al margen del enfoque, está casi dos pasos subexpuesta. Puede ser que además de desenfocar, hayas querido tambier subexponer... quizás era tu intención, pero como ese tipo de imagen es el resultado clásico de una fotografía hecha en automático, pues lo primero que (a mí se me viene a la cabeza) piensas es que está mal hecha.

Puedo pensar que tú controlas mínimamente algún programa de edición y podrías corregir la exposición, pero como no sabemos de quién son las fotografías antes de votarlas, pues te quedas con el pensamiento de que no sabe hacerla mejor y le queda aprender.

En cuanto a las demás... según vi las fotos en el móvil pensé que este mes había cierto nivel; cuando las vi en la pantalla del iMac me quedé planchado... pocas bien.

Yo le dí a los tres puntos a la fotografía de Manutu porque en conjunto me parecía la mejor foto con claridad y de largo:
  • por lo bien resuelta que estaba a nivel técnico (mucha niebla pero está perfecta de exposición, no subexpuesta como le ocurre a la mayoría de fotos de niebla.
  • perfecta de composición sin caer en lo fácil que es recortar/modificar el formato para que todo quede en su sitio.
  • Por lo difícil (de coj...s) que resulta pillar ese momento en el que te rodee la niebla y te abra esa ventana a un elemento de interés.
  • Y por la gran historia que cuenta, con esa chimenea echando humo, resulta alegórico.

Después la del Peine del viento, que sin ser ningún gran reto, hay que molestarse en ir, en esperar, prepararse y resolverla bien técnicamente, además de pillar el día bonito con esos tonos de la puesta.

La del surfer llama la atención por que sorprende la cercanía y te mete en la situación, es lo que aportan los ultraaungulares... pero es un señor de espaldas y casi no se ve la tabla.

Hay fotos bonitas, clásicas, que tendrían que tener su reconocimiento también... pero... este sistema de votación no permite reconocerlas. Tampoco sé si cambiaría el resultado final. Es el que tenemos, es igual para todos... pues.

Siento ser tan ácido. :tux:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Mié Jul 08, 2020 10:10 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Javier Lopez Fabian escribió:
La del surfer llama la atención por que sorprende la cercanía y te mete en la situación, es lo que aportan los ultraaungulares... pero es un señor de espaldas y casi no se ve la tabla.

A mi en cambio precisamente por ser un señor de espaldas me gusta más, y por ver la costa desde el mar. Es un 50mm

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Mié Jul 08, 2020 10:44 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Uhin escribió:
A mi en cambio precisamente por ser un señor de espaldas me gusta más, y por ver la costa desde el mar. Es un 50mm
Pues por la posición me pareció un angular.

Aunque sea para que se vea la playa, sigue siendo un señor de espaldas. Puede que a ti te guste más, no digo que no, digo que la fotografía sería con el surfista viniendo de frente a la cámara.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Mié Jul 08, 2020 10:58 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 18, 2015 6:41 pm
Mensajes: 994
Coincido con Javi en que hay muchas fotos que toman más sentido formando parte de una serie, una historia, etc, pero no es imprescindible. En mi opinión una foto también puede ser buena (no estoy diciendo que la mía lo sea) por lo que te hace sentir y pensar. No es necesario que tenga los elementos bien equilibrados, que juegue al despiste, que su motivo sea la saturación... Dentro de los enlaces que he puesto creo que hay otras fotos más difíciles de "digerir" que la de las pompas y que a mí me parecen muy interesantes.

Por discusiones anteriores sobre este tema, tengo claro que el concepto que tiene Javi del arte es bastante diferente al mío y eso en sí no es malo (ni bueno). Yo alucino con obras de Jeff Koons (por poner alguien conocido) que estoy convencido que muchos calificarían de broma. Con las fotos también me pasa.

Más allá de esto, el fondo de mi comentario era, también, que está muy bien criticar una fotografía, pero el que lo hace ha de mojarse más. Sobre todo si la crítica es negativa creo que tendría que ser obligado que también fuera lo más amplia posible intentando aportar algo al que la recibe.

Javier Lopez Fabian escribió:
Siento ser tan ácido. :tux:
Tampoco tenemos el mismo concepto de lo que es ser ácido :wink:

_________________
https://500px.com/villaverderey
https://www.instagram.com/villaverderey/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Jue Jul 09, 2020 9:32 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Jorge, en los ejemplos que muestras, algunos son simplemente imágenes con poca profundidad de campo, otras tienen movimiento de cámara, el resto, las realmente desenfocadas o bien juegan con colores llamativos o bien presentan una escena con personas en movimiento y bastante contraste. Resulta evidente que se busca ese resultado. La foto del 12 meses es una escena estática y por eso me parece que no funciona, coincido además en que esa subexposición tampoco ayuda, termina siendo una imagen bastante "sosa". A veces nos gusta mucho una foto que hemos hecho por alguna razón que no es compartida por el resto, no pasa nada, si has conseguido algo parecido a lo que buscabas está bien.


Oneka, ¿qué fotos te han gustado más a ti? :wink:

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Jue Jul 09, 2020 10:24 am 
Desconectado
Maestro
Maestro

Registrado: Vie Feb 23, 2018 3:34 pm
Mensajes: 64
Un pajarito me ha dicho que me reclamabais.... a ver, se me pasó votar, dije luego lo hago y ... carajo que es día 8.

De sobra es sabido que todo, en cualquier tema, el subjetivo, lo que a uno le hace vibrar a otro le deja frio. y dicho esto... jijiji

Comprato el ganador, no es el fotón del surfer casi pisandote saliendo de un perfecto tubo de una playa de hawai. Es lo que ese día habia, y bastante que te has metido ahí ( yo ni loca).

La de manutu, no se rick, a mi la niebla de abajo me parece falsa. que no lo será, pero tiene algo que no identifico que no. ( gustos? puede)

Todavia estoy intentando saber si el horizonte de Bertus esta horizontal...

Ah espera, que me habeis preguntado cual me gusta ,,,, jajajaja pues la de Gaizka.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Jue Jul 09, 2020 11:00 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
1k_oneka escribió:
Un pajarito me ha dicho que me reclamabais.... a ver, se me pasó votar, dije luego lo hago y ... carajo que es día 8.

Ya suponía. Me he dado cuenta porque me parecía que había pocas votaciones, he contado y justo había 13, las mismas que fotos presentadas. Y he pensado que qué pena que no vote la gente aunque no presente foto.


1k_oneka escribió:
Comprato el ganador, no es el fotón del surfer casi pisandote saliendo de un perfecto tubo de una playa de hawai. Es lo que ese día habia, y bastante que te has metido ahí ( yo ni loca).

No es Hawaii pero esa ola no es pequeña, eh? Igual os engaña el ángulo al estar desde arriba, pero podéis ver desde atrás las que están rompiendo más a la orilla (donde son más pequeñas).

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Jue Jul 09, 2020 6:58 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Por poner en contexto:

Mi comentario acido: "Para Septiembre: La hormiga subexpuesta y mal de foco... la niebla del Guggemheim no esta ni enfocada ... por favor..."

Las fotos:

http://www.12meses12fotos.denbora.org/uploads/05f7bf74b9b3d50a7ddacea5f4fc70db.jpg
http://www.12meses12fotos.denbora.org/uploads/80e3f84295f5f0ed944c57674590db5d.jpg

Contexto: Aficionados a la fotografia con supuestamente algo de conocimiento.

Sin entrar en que, por supuesto que hay fotos geniales desenfocadas y fuera de toda regla por que funcionan por A y por B. También hay feos resultones que ligan un montón. Y Guapísimas que son tontas. Hay de todo, gente de Olympus, Pentax... Panasonic tuve yo y Konica!

La del Guggem entiendo que normalmente es una foto entre la niebla donde el objeto principal (un señor que no ve bien la pantalla del movil) no se ha enfocado y que se pelea en protagonismo con uno con mascarilla encima de su cabeza con gente al fondo. Me la pones para ganar un concurso donde hay gente profesional participando y que va y gana... y te digo que para mi es para borrar de toda la vida y que kk de la :muuu: Artisticamente... lo mismo joder por que el objeto principal no esta cuidado ni es interesante y no lo has cuidado y te lo valoro como error muy grande de novato primerizo. Que me la defiendas me enfada incluso.

La hormiga de marras... subexpuesta, la fotos azulada (se podía haber puesto al menos en ByN para destacar las formas no se), están mas enfocados unos pelos de los pistilos que la hormiga que es el objeto principal. Ejercicio de primer día que salgo con mi primera cámara y enfoco en automático con el punto central pq no se como funciona. En la pantalla la veo de puta madre pero en el ordenador... Ay amigo! La hormiga pilla algo enfocada y algo desenfocada (hay una cosa que se llama profundidad de campo pero...) y algo del fondo se enfoca de chiripa entonces ya esta bien ¿o no?.
Vamos hombre... No soy de suspender pero a esta foto no la apruebo y no se si le daría un 2 o un 3.

La tortuga... también me ha ofendido un poco dentro de una asociación seria... por lo menos ponerla en color, pero no voy a entrar mucho más que tampoco es cuestión de hacerme mas enemigos. 1 a 1.

Si queremos Likes nos vamos a Flickr e Instagram. Si queremos aprender de los demás, compartamos y para mejorar aceptemos las criticas entre amigos y compañeros y pensemos sobre ellas como oportunidades de mejorara y así cada día, seremos mejores y acabara quedando segundo un tío con el móvil.

Muy poco nivel este mes si me preguntas. 3 fotos salvables el resto... para plantearse cosas como que falta mucho nivel de critica interna y poco desvergüenza en subir ciertas fotos o lo que es peor que alguno se engañe pensando que tiene un foton (que los hay y a mi si me gusta la palabra por que es peyorativa) donde otros vemos truños de novato, que son normales... en novatos.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Jue Jul 09, 2020 11:30 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 18, 2015 6:41 pm
Mensajes: 994
Iñigo, has empezado fijando un contexto que comparto casi al 100% "Aficionados a la fotografía con supuestamente algo de conocimiento". En esta asociación hay gente que sabe mucho de fotografía y gente que sabe muy poco o nada y quiere aprender.

"Para Septiembre: La hormiga subexpuesta y mal de foco... la niebla del Guggemheim no esta ni enfocada ... por favor..". Esta crítica se queda corta si su intención es que la persona que la recibe mejore.

Mi impresión es que hay gente que no participa porque se expone a comentarios que no son nada constructivos. Está pasando en el apartado de crítica del foro y está pasando en el 12 Meses. Y parte de la responsabilidad de que eso ocurra es de comentarios que, en mi opinión, restan más que suman.
Este es un tema que ya se ha tratado anteriormente, y no me vale la frase "estamos en una asociación para mejorar y no para los likes" como argumento para justificar las críticas que has hecho. Se puede ser contundente y constructivo a la vez y tú no has sabido hacerlo.

Si te ofende alguna fotografía creo, sinceramente, que el problema lo tienes tú.

Por último, hay muchas fotografías que estoy seguro tendría que "defender" porque consideras que van para septiembre (o para quinta convocatoria directamente). En esta revista, por ejemplo, seguramente hay unas cuantas https://eyeshotstreetphotography.com/magazine/

Como conclusión, creo que la clave está en que no vemos de igual manera cómo conseguir lo que señalabas al decir "Si queremos aprender de los demás, compartamos y para mejorar aceptemos las criticas entre amigos y compañeros y pensemos sobre ellas como oportunidades de mejora y así cada día, seremos mejores..."

_________________
https://500px.com/villaverderey
https://www.instagram.com/villaverderey/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Vie Jul 10, 2020 11:32 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Entiendo lo que dices.

Espero que nadie deje de subir fotos por evitar una critica más o menos "ácida" en un foro de 40 amigos conocidos. NO es esa mi intención para nada, nunca.

Lo que no me gusta que pase es que la gente crea que tiene un fotón, la defienda a muerte y no atienda a razones de otros.

He puesto 2 ejemplos de fotos mas o menos claras y difíciles de defender en un concurso. Quedémonos con el mensaje y no tanto con las formas de un foro por escrito. Pero bueno entiendo que todo suma.

Otro punto que se me olvidó mencionar ayer y creo que es MUY importante es "LA INTENCIONALIDAD". Buscar un momento o un efecto de desenfoque por movimiento queriendo y otro tipo de técnicas es genial, cuando alguien le sale una foto movida pero le parece que tiene algo y empieza a defender lo que no es... cuesta más.

En el link que me envías no veo mas que muy buenas fotos. Todas tienen algo. Evidentemente no es la fotografía que yo practico a dia de hoy, pero la se apreciar, créeme. Ha habido gente que hacia este estilo antes en la asociación y créeme q yo mismo les votaba y votaré casi siempre cuando eran grandes fotos.

Creo que suele pasar que mucha gente que hace tipos de fotografía no tan convencional o abstracta, personal o cierta parte de street photography tiene grandes fotos en su memoria parecidas pero... ellos hacen truños, y las enseñan y como no tienen esa magia de la foto original, cuando le dicen que la suya no es buena, que le falta ese nosequé quéseyo, se ofenden pq los demás no les entendemos y no sabemos apreciar "su arte" ni "el arte".

Te aseguro que una buena foto la se reconocer aunque sea un proyecto personal rarito.
HE estado en exposiciones que no me gustaban pero las fotos y el fotografo me parecian magistrales. como todo.

Pero tambien veo de lejos un truño que me están colando mas aun. No defendamos lo que no vale la pena. Es lo unico que quiero que os quedeis.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Vie Jul 10, 2020 2:05 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 18, 2015 6:41 pm
Mensajes: 994
Comparto bastante (mucho) este último mensaje con la reflexión final.

Nadie debería molestarse porque le digan que su foto es mala, siempre y cuando esté argumentado y se procure ayudar a que mejore. Esto último es el mensaje que yo quería trasladar.
Estoy de acuerdo en algo que hemos comentado varias veces: no estamos en esta asociación para recibir elogios (de vez en cuando está bien - si lo merece - pero yo valoro mucho que saquen defectos a mis fotos o que digan que es horrible. Eso sí, diciendo por qué).

De la misma manera que tú no quieres que nadie deje de subir fotos, yo tampoco quiero que dejes de dar tu opinión sobre una foto, es más, te "exijo" que lo hagas. Supongo que se puede llegar a un punto de encuentro.

_________________
https://500px.com/villaverderey
https://www.instagram.com/villaverderey/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Junio 2020
NotaPublicado: Vie Jul 10, 2020 4:20 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Mié Jun 27, 2007 6:56 pm
Mensajes: 519
Ubicación: Desubicado
A mi me resulta muy difícil juzgar una foto sola. Me puede gustar o aburrir soberanamente, pero juzgarla como fallo o acierto es más difícil si no veo más fotos del autor. Sin más referentes que la propia foto, ¿que puedo saber yo sobre la intencionalidad del fotógrafo?. Yo creo que solo viendo un conjunto de fotos (proyecto, reportaje, serie...) puedo poner esa imagen en contexto y luego decidir si todo ello me atrae o no.
Pese a ello intento ver todos los meses las fotos que aquí se ponen y votar en consecuencia. Y como algunos ya llevan (llevamos) tiempo por aquí me puedo hacer una idea de los conocimientos de cada uno y de si esa foto movida, subexpuesta o mal enfocada está hecha con toda la intención del mundo, o bien, es un "afortunado error" del que nos hemos dado cuenta al ir a revelar las fotos en el ordenador, que para mi vale igual.

Y es que me resulta más llamativa la foto de la tortuga que la enésima cascada con aguas sedosas, pero esto es ya cuestión de gustos.

Y hablando de fotos desenfocadas no se si conocereis a Vari Carames, un tipo que no ha hecho una foto enfocada en su vida hulio. Eso si, dice con toda la razón que no vale cualquier foto fuera de foco, por supuesto. Al igual que no vale cualquier foto enfocada añado yo. https://varicarames.com/

salud.

_________________
De lo demás no sabré, pero de fotografía ni puta idea.

Qu-Han-Dia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com