DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 2:51 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Julio 2018
NotaPublicado: Mié Ago 08, 2018 10:27 am 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Lun Mar 19, 2018 10:27 am
Mensajes: 141
Zorionak a los ganadores y a tod@s por la participacion.
Yo tambien pense en votar la de Iraitz, fue de las que mas me gustaron pero me a pasado como a Javi me a matao el gotele. :roll:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Julio 2018
NotaPublicado: Mié Ago 08, 2018 4:27 pm 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Lun Ago 06, 2018 5:18 pm
Mensajes: 7
Ya que soy nuevo voy a aprovechar para meter caña ;)
A mi me gustan mucho casi todas las fotos que he visto presentadas. Zorionak a los ganadores.
La verdad es que alguna quizás es "demasiado creativa" por la saturación de colores pero ... así aprovecho para preguntaros:
¿De qué sois más: respetar colores (color fiel) o color creativo?
La verdad es que yo suelo tocar bastante la temperatura (sin dominantes raras) y sin tocar matiz y siempre con el balance de blancos en automático.
Soy Melladista, que se le va a hacer (igual esto es pecado en este foro y no he leído lo suficiente) :lol:

Voy a revisar bien esto de 12 meses 12 fotos, para votar el próximo mes y ver cómo se puede participar.
Espero sacar alguna que merezca la pena subir

Un saludo,


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Julio 2018
NotaPublicado: Mié Ago 08, 2018 8:12 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
LiRU escribió:
Ya que soy nuevo voy a aprovechar para meter caña ;)

¿Dónde está esa caña que vas a meter? :roll: dale sin miedo

Respecto a lo que preguntas sobre los colores yo me suelo limitar a ajustar el balance a mi gusto.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Julio 2018
NotaPublicado: Mié Ago 08, 2018 9:23 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 18, 2015 6:41 pm
Mensajes: 994
Pues está bien que critiquen las fotos sin reparos o incluso cosas más "profundas" (lo digo ahora por los comentarios de Javi, pero por suerte hay más gente que lo hace).

Liru, si una foto no te gusta seguro que el autor agradece que la critiques y digas por qué (a mí me gustaría y creo que al resto también).

Ah¡! Y zorionak al podium. Había muchas fotos buenas.

Agur.

_________________
https://500px.com/villaverderey
https://www.instagram.com/villaverderey/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Julio 2018
NotaPublicado: Mié Ago 08, 2018 11:07 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7462
Ubicación: Por estos lares
Ya hace tiempo que dije que no entiendo las votaciones del 12 meses (bueno, algunas veces sí) estoy bastante de acuerdo con lo que comenta Uhin y Javier. Creo que estamos muy influenciados por las fotos de las RRSS y se nos ha olvidado ver buenas fotografías, nos conformamos con "caras bonitas" sin analizar mucho la composición, la luz, lo que transmite... Y con el paisaje nos pasa parecido, solo vemos colores bonitos, resultones y que nos llamen la atención.
Gaizka comenta que en Denbora somos muy "puristas", yo creo que más bien "éramos", ahora solo quedamos unos pocos :mrgreen: y eso que yo no me lo considero demasiado pues no tengo ningún problema en romper la regla que sea si creo que le conviene a la foto.

Y por favor las fotos del podium rápidamente al FTP que tengo que hacer el panel. La primera el lado más largo que tenga por lo menos 40cm de largo, el segundo y tercer lugar con que tengan 24cm es suficiente y a 250ppp (repito 250ppp, ni 72,ni 300).

Saludos.

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Julio 2018
NotaPublicado: Jue Ago 09, 2018 8:02 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Josune escribió:
Creo que estamos muy influenciados por las fotos de las RRSS y se nos ha olvidado ver buenas fotografías, nos conformamos con "caras bonitas" sin analizar mucho la composición, la luz, lo que transmite... Y con el paisaje nos pasa parecido, solo vemos colores bonitos, resultones y que nos llamen la atención.

Ufff, tema peliagudo. ¿Y qué es una buena foto? Yo en los cursos empiezo por ahí, hablando un poco mientras vemos ejemplos de composición, la luz...pero termino diciendo que da igual todo lo anterior, que lo importante de una foto es que transmita. Si una foto me dice algo, me hace sentir, para mi es una buena foto. Será más fácil que me diga algo si técnicamente es una buena foto, pero puede que unos colores o una cara bonita sean suficientes en algún caso.

La foto de Javier de este mes, si en lugar de a esa chica me hace a mi la misma foto (misma postura, composición, luz, profundidad de campo...) no la hubiera votado casi nadie (siendo optimistas con el "casi") :cry:

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Julio 2018
NotaPublicado: Jue Ago 09, 2018 9:31 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Uhin escribió:
...La foto de Javier de este mes...
Voy a empezar con un previo

Una cosa es lo que cuente la fotografía, ya sea una historia en el caso de fotos de periodismo o belleza en el caso de un retrato... y otra cosa es cómo esté contada (1)...y otra más cómo esté transmitida (2).

1- Aquí hablamos de todos los aspectos compositivos, del uso de la luz, de la perspectiva en función del valor focal elegido, del punto de vista, de la distancia desde la que lo contamos. Podemos contarlo en color mostrando su ambiente real o creando una atmósfera onírica. Podemos utilizar el monocromo para destacar los volúmenes y así acentuar expresiones o partes del cuerpo, o elementos del entorno, incrementado así el impacto visual. :roll: todo eso ... todo eso que hacemos cuando preparamos una toma o tenemos presente cuando hacemos un robado ¿verdad? :wink:

2 - El cómo la transmitimos es la parte en la que vamos necesitar una parte que capture la imagen (nuestra cámara), otra parte que trate esa información obtenida (negativo y su revelado, o toda la parte del proceso informático con nuestra edición y las capacidades del software del que dispongamos) y la última parte que la reproduzca (el papel o la pantalla digital)
En todos los pasos sin excepción, se genera una pérdida de la información original. Los fabricantes de equipos fotográficos, se esfuerzan hasta el infinito y más allá en ofrecernos cámaras y lentes que registren esa información con la menor pérdida posible: con muchos megapíxeles, con lentes muy nítidas, etc. Dependerá de nuestra inquietud (nuestro bolsillo en la mayor parte de los casos) cómo de fiel queremos esa información "sin pérdida".

:mini:

A partir de aquí todo es debate... ¿qué es lo importante? ¿el punto 1? ¿el punto 2? ... :bat: o... ¿qué tanto por ciento tiene de importancia cada una de las dos partes?

Puedo tener el mejor equipo del mundo y sacar fotografías de piedras de obra.

Puedo tener una mierda de cámara con una sola lente mala y contar el trabajo de médicos de urgencia, de los asaltos policiales, de la labor humanitaria a bordo del Open Arms, del amor de dos personas, de las capacidades atléticas de una deportista de élite.

¿Qué es lo importante?

Mi opinión es que la historia es lo importante, sin ninguna duda. Tajante. Así que todos a contar historias... pero llega el matiz, una tontería de matiz, lo reconozco... una chorradilla, sí: somos fotógrafos :lore_fotoa: :paparatxi: :foooootoooo:

... lo somos

...porque nos gusta contar esas historias de valor, de pasión, de tragedia; porque nos encanta contar a las personas, porque nos deleitamos con escenarios naturales que queremos mostrar a todos.

Y como somos fotógrafos nos preocupamos mucho del punto 1 y también mucho del punto 2 para que todo eso que queremos contar no pierda detalle en el camino.

Uhin escribió:
... si en lugar de a esa chica me hace a mi la misma foto (misma postura, composición, luz, profundidad de campo...) no la hubiera votado casi nadie (siendo optimistas con el "casi") :cry:
Claro, por supuesto.

Así pues... ¿qué valoras en mi foto? ¿que es fácil hacerla? ... ciertamente es muy fácil, "gira el cuerpo y mírame" usas un 135 mm. a f:2.8 y "click" . Ya está. Fotón... :roll: ¿fotón?

O... valoras la belleza de esa mujer que es lo que estoy mostrando ¿Es mejor o más valorable un paisaje en el que me meto al río, utilizo trípode-filtros-disparador-tarjetanegra... que me ha llevado tiempo, esfuerzo y ha demandado mis conocimientos técnicos y pericia ?

¿Sabes qué me gusta de tus fotos, Uhin? Tu sensibilidad en los pequeños detalles, en como juegas a veces con minimalismos... :tux: ¿crees que eso tiene algo que ver con tu equipo? ¿Te parece que es difícil técnicamente hacer esas fotos?

Mi foto de este mes es un fotón. La mujer es muy bella y tiene una mirada de las que derrite. De esas fotos que te quedas mirando un rato.


¿Entones? ¿valen fotos de móviles? :v_ven: Somos fotógrafos, se espera de nosotros que lo contemos todo de la mejor manera posible, mejor que la que contaría cualquiera con su nuevo Jaguai I200Pro Plusquetecagas. Si no fuese así... para qué nos molestamos en mejorar, en aprender, en comprar equipos muy caros...

¿Qué es lo que nos gusta? ¿contar historias :mini: o mostrarlas para revivirlas?

UhinCLONED escribió:
... la foto ganadora de esca , si en lugar de a ese puente sobre el río, hace una pared de rocas y arbustos (a la misma hora, mismo punto de vista, composición, luz, profundidad de campo...) no la hubiera votado casi nadie (siendo optimistas con el "casi") :cry:
:mrgreen:


EDITO: He releído mi mensaje y parece que le "estoy contestando a Uhin" ... y yo lo hacía reforzando su teoría, teniendo en cuenta todo lo que viene de comentarios anteriores de este hilo... pero como se me va la pinza en las argumentaciones... :roll: :lol:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Julio 2018
NotaPublicado: Jue Ago 09, 2018 11:05 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Rosana escribió:
Hacer comentarios me parece perfecto y yo de hecho a veces los hago, lo de las críticas yo creo q ya tenemos el apartado de críticas para q la gente q quiera opinión de los demás, suba ahí sus fotos.
Yo una vez tuve una discusión con otro socio, porque le pareció mal que criticase su foto. A partir de ahí ya no lo hice nunca más... y pienso igual que tú, el que quiera recibir críticas, que suba después su foto a la sección que ya tenemos para eso.

También es cierto que antes la votación no funcionaba igual y no sería justo comparar los casos, porque antes, según votabas "y comentabas" lo leían al momento todos los que quedasen por votar después, eso podía condicionarlos.

Con la aplicación que tenemos ahora, eso ya no es posible y las críticas se leen una vez terminada la votación, con lo que nadie condiciona.

Y ciertamente, creo que nutre mucho recibir comentarios de cómo otros perciben tu foto. Cuando crees que tienes razón, un ajeno te puede dar una bofetada de realidad para despertarte de tu autorelamimiento (o como se diga) y hacerte ver que otros no ven o no entienden eso tan maravilloso que creías que estabas comunicando tan bien.

Quizás, para evitar el debate, en las bases del concurso, deberíamos incluir que las fotografías presentadas están expuestas a posibles críticas de los votantes pero sólo críticas constructivas y respetuosas. Voto por esto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Julio 2018
NotaPublicado: Sab Ago 11, 2018 10:46 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Uff...

Hay muchos comentarios y veo que tenéis debate, esto de estar desconectado....

Para no verme influenciado y después de leer algún washapp , matizó mi opinión después de revisar las Fotos.

Hace muuchooo tiempo pedí en el foro y en una reunión que a criticasen las Fotos del 12 meses como mejora; las mias obviamente y se Menú matizó que para eso estaban La sección de críticas, así que no entiendo que ahora haya que justificar u argumentar porque una Foto sí y otras no.

Revisando las Fotos para mi gusto las hay muy buenas.. si tuviera que ser purista seguro que saco fallos a más de una, pero algunas como la d Esca que no me la creo por la saturación de color me encanta... y técnicamente será no real pero impacta y acaso no alabamos a los jurados de los rallys que a veces se saltan la parte TECNICA para valorar sólo el impacto...TODAVÍA me acerco de cierta Foto desenfocada que arrasó en puntos, y no estaba bien.

En cuanto a las ganadoras... pues es la democracia la que triunfa estemos o no de acuerdo. Ahora si yo hubiera votado, la de Esca es indiscutible.. luego hubiera dudado entre los 3 retratos

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Julio 2018
NotaPublicado: Lun Ago 13, 2018 10:13 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Tenia pendiente esto.

Muchos me han acusado de sobre procesar la foto y de poner colores que no estaban.

Después de las 2 Garais Pale Ale que me he tomado he de decir que... TENÉIS RAZÓN!

A la derecha el antes después de la unión de las 5 tomas en dng y a la izquierda el después (foto presentada y tocadita para que me la votarais pero no os gustara :lol: ).

Imagen

No haberla votado. No es mi culpa. Melocotones y playas.

Cuando no este bebido responderé el resto de cosas pendientes.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Julio 2018
NotaPublicado: Lun Ago 13, 2018 10:35 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Sigo diciendo lo mismo brutal !!!

Me tienes que enseñar a revelar.. que de mayor quiero ser como tu... y como alguno más :lol:

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Julio 2018
NotaPublicado: Mar Ago 14, 2018 6:33 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Leo ahora este pedazo hilo ... ya me habían dicho que había tomate ...

Con todo el aprecio y cariño que sabes que te tengo Javier pero me parece que te estás haciendo mayor, y pelín talibán, por momentos.

A mi tampoco me gustan los móviles y no los valoro como herramienta fotográfica, también coincido contigo en que como "algo más" que aficionados a la fotografía (se nos presupone a los Denborianos") debemos hacer un esfuerzo por poner en valor el buen hacer fotográfico y el "no todo vale"... pero de ahí a descalificar las fotos porque no te guste el procesado, o porque lleven algo de recorte, o porque tú creas que el fotógrafo no se esforzó suficiente en el encuadre, ....

O que una "instantánea" si no se demuestra que el fotógrafo estuvo una hora pensando el encuadre, otra hora sacándola y otra editándola en PS no tiene valor como foto (estoy exagerando).

A la hora de valorar las fotos, cada uno somos de una madre, no siempre nuestros criterios coinciden con la mayoría, y no siempre los nuestros son los más "auténticos", solo hace falta ver un fallo de un rally.

Javier Lopez Fabian escribió:
Mi foto de este mes es un fotón. La mujer es muy bella y tiene una mirada de las que derrite.


Por ejemplo a mi esa foto no me pareció un fotón, por eso no la dí ningún punto. Es cierto que la chica tiene una gran mirada, pero la foto no es buena, el pelo que le cruza el ojo izquierdo me pone demasiado nervioso y aunque le pueda ir a esa mirada "salvaje" lo considero un fallo, haría viento, pero seguro que se podía conseguir un retrato sin nada que estorbara. También creo que le falta aire por el lado izdo. que corta un mechón que me parece importante. Y por último, dejar parte de la cara tapada, funciona a veces pero aquí creo que no le va nada, tener que adivinarse el perfil derecho de la cara no suma, si no que resta.

Pero bueno, es mi opinión, sin más.

Comparto la crítica sobre que la foto de Esca peca de ese típico procesado empeñado en sacar luz y detalle de todas partes y eso no me gusta ni me resulta natural, pero sigue siendo la "fotaza" de este mes a pesar de eso.

Por otro lado, mi foto, por ejemplo, es el extremo opuesto, no pasó por el ordenador, de la cámara al móvil y al foro, jpg directo. Lógicamente al hacer la foto configuré la cámara para tener alto contraste porque me interesaba una imagen gráfica, pero tampoco quería perder la perspectiva de mostrar que era el "techo" de una calle y que además de para hacer bonito servía para rebajar varios grados la temperatura a ras de suelo, para mi no es un problema que haya quemazones (el sol estaba encima y tengo alguna toma de más tarde que se cubrió el cielo y bajó un montón el contraste, pero no salen esos colores y a mi son lo que me interesaba) tampoco que haya zonas de sombras (podía haber recortado, o coger un detalle, pero se perdía la perspectiva de que era una calle).

A mi sí me parece un buen encuadre para ese momento. Desde luego no es un fotón, pero me parece bien resuelta.

Yo creo que sí es bueno criticar fotos (yo no lo hago mucho por falta de tiempo, estos días tengo algo más y lo hago), pero tampoco hay que ser tan derrotista.

¿A ti te parece que tanto está bajando el nivel del 12 meses?

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Julio 2018
NotaPublicado: Mar Ago 14, 2018 11:37 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Alex Garai escribió:
... la mirada "salvaje" lo considero un fallo, haría viento, pero seguro que se podía conseguir un retrato sin nada que estorbara. También creo que le falta aire por el lado izdo. que corta un mechón que me parece importante. Y por último, dejar parte de la cara tapada, funciona a veces pero aquí creo que no le va nada, tener que adivinarse ...
Esa fotografía está preparada entera, hasta le coloqué el mechón de pelo, no fue por el viento. Le hice retratos con varios encuadres muy correctos, alguno como en que comentas... ni se acercan a la intensidad de ésta. No me parece que haya nada que reste, esconder es una cosa y tapar otra. Hasta ahí puedo leer :wink:

Los 12 meses, como siempre, tienen meses gloriosos y otros malos, pero siempre me lo ha parecido.

Tienes toda la razón con lo de talibán, hace tiempo que vengo diciendo que cada vez voy a peor... quizás es de darme cabezazos con lo mismo una y otra vez... estoy desarrollando hipersensibilidad y cada vez me sientan peor ciertas cosas. :roll:

Por otro lado, si no hay debate :roll: cómo avanzamos?

Y estoy seguro (aunque seguro que estoy equivocado) que si llegas a tener la opción de revisar tu fotografía en el ordenador de casa, no pones esa :bat:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com