DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:59 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre 2020
NotaPublicado: Dom Oct 25, 2020 11:53 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Oct 11, 2011 7:48 am
Mensajes: 1210
Vamos allá

http://www.12meses12fotos.denbora.org/


Clasificación
http://www.denbora.org/12meses12fotos/historico/2020/10

Estadísticas
Fotos: 14
Votaciones: 16


Última edición por Bederatzi el Mar Dic 08, 2020 10:41 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Nov 08, 2020 5:53 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Gracias por los votos y felicidades al resto del podio.

De verdad, no entiendo la psique humana, no sé cómo puedo haber ganado con las fotos que había este mes. Entiendo que mi foto tenía cierta gracia pero no valía nada. Por si alguien se lo pregunta era la segunda puerta de una habitación de hotel... esparábamos a que la novia se vistiese, te aburres y miras... y esa puerta tenía ese curioso roce con los agujeros, no hay fotosop por si alguien se lo pregunta, está tal cual.

No dejo de torturarme por no entender qué valora la gente al apreciar una foto. Me pregunto por qué la que considero un fotón, que fue la foto que presenté hace un par de meses (estética, composición, color, belleza), no recibe ningún voto y las dos siguientes, que consideros fotos curiosas con las que participar simplemente (no digo que estén mal, pero sin el valor de la otra) , hacen segunda y primera... no lo entiendo. Y sé que no es culpa de nadie... pero no lo entiendo y me llevan los demonios por ello.

Sin más... es una reflexión de alguien que quizás le da más valor a estar en el sitio, a cuidar la composición, a valorar la complejidad de la realización... a valorar una imagen como situviera que hacerla yo... que lo que me parece la foto sin pensarla... y seguro que estoy equivocado.

Como dice un ilustre fotógrafo de Barakaldo, un poco loco pero muy divertido... la técnica es una mierda; importa la historia que cuentas con una foto. Y sé que es así... pero sigo sin entender nada.

Sin más... no sé.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2020 11:14 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Me encantas... y lo sabes!

Tenemos la misma neura, pero a mi, con la distancia y la edad... se me va pasando.

Supongo que solo hay dos personas que nos la pueden resolver: Una es el sempiterno ganador de rallys Jotxelis que no solo hace buenas fotos y originales, sino que, ademas, acierta al elegirlas y presentarlas.

La otra Isabel Diez, que es dios, y te lo puede explicar desde la técnica, la composición, emociones y todo lo que tu quieras. Habría que ver si estaría dispuesta a pasarnos consulta aunque sea online.


Te doy varias respuestas que te van a dejar igual pq no tienes remedio:

Todos deberíamos tener claro que para poder valorar bien una foto... NO puede ser nuestra. Hay tantas cosas subjetivas detrás de las fotos que hacemos, en nuestra cabeza, el esfuerzo y proceso mental que nos llevó, y todas las pajas mentales que no se ven... que SOLO podemos valorar bien las fotos desde fuera o al menos cuando ha pasado mucho tiempo.

La diferencia entre la segunda mejor foto de todos los tiempos y la primera es que en ese preciso momento y lugar del espacio, un jurado, entre esas dos fotos decidió por la primera, pero seguro que la 2ª era mejor que las otras miles y millones. Quiero decir que puedes ser muy muy bueno, pero si te pilla uno mejor... da igual, Pierdes y listo.

Siempre pienso en los otros ciclistas de la época de Indurain... NADA que hacer. O con las pelis de los Oscar, por muy bueno que seas, si va y te pilla un AVATAR, un Ciudadano Kane o Lo que el viento se lleno ... estas jodido. O a los Rolling habiendo existido los Beatles... , les toca ser segundones toda la vida. ;)

Lo voy a decir de otra forma, hay fotos "malas" que ganan "ciertos" concursos por que simplemente son "menos vistas" o más originales que otras.

En este caso, creo que, puede que como comentaba CREO que Gaizka a Alex se han podido "pisar" las 2 fotos de setas y la gente... ha repartido sus votos votando a una de ellas, siempre según el criterio de cada uno.

Cuando he sido jurado, ves siempre 5 o 6 fotos iguales del mismo tema y al final te quedas con 1 sola de esas para la ronda final. Pero claro, cuando vas a tomar la decisión final, hay una que ya esta repetida y gastada en tu cabeza y la has visto muchas veces, y en cambio, la otra es mas original o simplemente algo distinta. Una pierde valor y la otra, que "igual" no es tan buena... va y gana. Jodete y baila! Maldito cerebro humano!

Y luego las matemáticas... si 10 tíos te dan un voto cada uno valen mas que 3 tíos que te den 3 la puntuación máxima. Quiero decir, puedes no haber tenido muchos 3s pq la gente no pensaba que la tuya era el fotón, pero si la gente te va dando 2s y 1s... pues todo suma... y al final te hace ganar.

Igual no destacas de primeras, pero si eres bueno en la montaña, no haces mal los sprints, y ruedas bien... acabas ganando el tour!

¿Lo tienes ahora un poco mas claro?.

Deberíamos cobraros. A ti ... y a Jotxelis.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2020 11:57 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Aúpa Javi,

Yo fui una de esas personas a las que esa foto les gusto mucho y que no le dio más puntos porque pensaba que estaba algo "tuneada" (no con PS si no con la manipulación de la puerta para exagerar la pareidolia).

Desde luego no tenía ni idea de que fuera tuya.

A mi la foto me sigue gustando y desde luego las pareidolias hay que encontrarlas y saber verlas y componerlas para acentuar su "expresión", creo que eso también tiene su mérito.

¿Más, menos mérito que una foto más estudiada y buscada? pues no lo sé, ¿no habíamos dicho que lo que importaba era el resultado final? :wink:

Si yo me topo con un atardecer del copón y me limito a sacar la cámara y tirar en automático obteniendo un fotón, ¿tiene más mérito que la pareidolia?

Si tengo un modelo con un rostro bellísimo o interesantísimo y me limito a tirar una foto con una buena cámara y objetivo 1.4 ... las posibilidades de obtener una buena foto son altísimas ... ¿tiene más mérito?

Interesante debate, como siempre.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2020 3:15 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Javier Lopez Fabian escribió:
Sin más... es una reflexión de alguien que quizás le da más valor a estar en el sitio, a cuidar la composición, a valorar la complejidad de la realización... a valorar una imagen como situviera que hacerla yo... que lo que me parece la foto sin pensarla... y seguro que estoy equivocado.

¿Por qué tendemos a pensar que vale más una foto planificada, con tiempo de dedicación que tener un buen ojo o saber captar algo en el momento justo? ¿tiene más valor la fotografía de paisaje que la foto de calle? ¿un retrato en estudio que una foto de deporte?

Javier Lopez Fabian escribió:
Como dice un ilustre fotógrafo de Barakaldo, un poco loco pero muy divertido... la técnica es una mierda; importa la historia que cuentas con una foto.

Totalmente de acuerdo.

esca escribió:
Todos deberíamos tener claro que para poder valorar bien una foto... NO puede ser nuestra. Hay tantas cosas subjetivas detrás de las fotos que hacemos, en nuestra cabeza, el esfuerzo y proceso mental que nos llevó, y todas las pajas mentales que no se ven... que SOLO podemos valorar bien las fotos desde fuera o al menos cuando ha pasado mucho tiempo.

Exactamente, una foto nuestra va acompañada siempre de todo lo que la rodeaba en ese momento.

esca escribió:
En este caso, creo que, puede que como comentaba CREO que Gaizka a Alex se han podido "pisar" las 2 fotos de setas y la gente... ha repartido sus votos votando a una de ellas, siempre según el criterio de cada uno.

En el 12 meses como en otros concursos, la foto diferente siempre sale beneficiada. Hay meses que coincidimos con retratos, otros con paisajes, este con setas...la puerta además de ser una foto divertida y bien vista era diferente al resto.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2020 5:08 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
En fin, comprendo bien todo lo que comentáis y ... hasta estoy de acuerdo en que seguro que estoy en un error. Y agradezco profundamente todas vuestras apreciaciones.

Pero como dice esca, no tengo remedio... no puedo dejar de pensar que una foto si está hecha, digamos, con ciertos sacrificios y/o necesidades especiales (equipo, personas, climatología, horario y disponibilidad, etc) no puede tener el mismo valor.

¿No vale que uno se moleste en conseguir a una persona de cierta belleza? ¿No vale que uno se esfuerce en levantarse a las tantas para llegar a la hora adecuada? ¿No vale gsatar dinero en desplazamientos para estar en el sitio?¿No vale que alguien trabaje con filtros y largas exposiciones? o ¿no vale que uno se deje un esfuerzo económico importante en tener determinado equipo?... yo no puedo evitar pensar que todo eso tiene que valorarse.

EDITO y añado... todo esto que he comentado, dando por supuesto que además del esfuerzo, la realización de la foto es buena , claro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2020 10:18 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Esta mañana, releyendo los comentarios y siguiendo con mi paranoia, he tenido un pequeño flash mental que me ha dejado un poco más relajado. He caído en la cuenta de la percepción subliminal que podemos tener de la imagen. A ver si consigo explicarme bien porque no sé cómo abordarlo. Voy a hablar en primera persona, que es lo que siento yo, quizás lo demás también piensen como yo, quizás, no sé, supongo... ainsss.

Cuando veo una fotografía en la que estoy apreciando todos "los esfuerzos" y quizás pensando cosas como: "esto está muy visto", o "qué bonita", "como se le ha ido la pinza con los ajustes y el achedeerre que parece un videojuego, qué cagada", o "y este desenfoque qué pinta? no entiendo nada"... sin pensar directamente en ello, estoy sintiendo si la persona que ha hecho la foto es buena o no. A esta percepción se suma si conozco más fotografías de la misma persona que las ha hecho para reforzar esa valoración en uno u otro sentido.

Quiero decir, las dos fotos de las setas, no pueden ser de "pasaba por allí" y le he dado al click al cacharro que llevase encima... no, imposible. Esas fotos las ha hecho alguien con conocimientos y equipo; no salen en plan "espera cariño, ahora voy que he visto una seta muy bonita"... ¡no! imposible. Ahí habrá un tripode (o al menos la necesidad de colocar y acomodar bien la cámara)... siento que la persona que ha hecho esa foto está cualificada y además dispone de equipo.

La foto del ¿Teide?, técnicamente se puede hacer con un móvil, pero la composición está cuidada, es un blanco y negro de libro... el que me presenta esa foto sabe de esto.

Quiero llegar a la idea de trasladar que sí importa "quién hace la foto" cuando demuestra sus resultados. Al ver una foto, llego a pensar "ésta foto no ha ganado pero la persona que la ha hecho es buena". Otras fotos, pues no sabes... y otras como la de mi puerta, creo que no muestran nada de eso.

A estas alturas, seguro que es mi propia paranoia... esa de creación de pensamientos tipo: necesidad de reconocimiento, exigencia propia por la perfección, qué pensarán los demás de mí, a qué huelen las berzas en abril ... y mierdas mentales varias.

En fin, que seguiré pensando de la misma manera qué es una buena foto y por qué... y ante los contratiempos votacionales docemeseros, estaré mentalmente más preparado para aceptarlos. Aunque seguiré pensando que solo yo tengo razón y tal.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com