DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Dom Abr 28, 2024 6:40 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2015 5:06 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 2012
Desde luego si la noticia es real... Algunos no lo tienen

http://www.ideal.es/sociedad/201508/18/macabro-concurso-rusia-un-selfie-con-muertos-20150818132514.html

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2015 5:49 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
La verdad es que esto es un extremo en sí… pero en mi opinión, esto no es fotografía… y lo explicaré a sabiendas de que tendré un aluvión de críticas.

El que participa en este tipo de "retos" no tiene el menor interés "artístico"… sólo el documental. Lo único que interesa en este tipo de fotografías es documentar que se está en esas circunstancias con una persona fallecida. Supongo que la foto ganadora será la que más morbo de, o la que muestre una situación surrealista a más no poder con pieles destrozadas y cosas del estilo. Qué triste.

Pero, este tipo de fotografía (cuestionable desde el punto de vista ético) arranca de mucho antes y ya es un fenómeno que está denunciado y que en los concursos serios ya no se le da valor, cuando hace años eran instantáneas de mucho impacto visual.

Están los que llaman "Turistas sucios" que van en autobuses a visitar zonas muy empobrecidas y marginales, como vertederos de basura en los que hay niños buscando alimentos y objetos que aprovechar. Ese tipo de fotografía a mí me parece deleznable… pero cada uno sabrá.

Y tras esta cuestión… ¿dónde le ponemos el límite a esto? ¿qué definimos que es o no es humillante, inapropiado o inmoral? ¿Echarle una moneda a un pobre hombre que está pidiendo sentado en la calle, nos da derecho a publicar en una web, en Flickr... su situación? ¿Es eso honesto? Yo no lo sé. De verdad que no sé dónde está el límite.

Quizás resulta que vamos a un país subdesarrollado y hay habitantes que con muy poco, no les falta de nada, son felices y realmente no necesitan más (porque no olvidemos que eso de que necesitamos de todo para poder ser felices es lo que nos meten en vena en nuestra sociedad consumista. La felicidad es otra cosa…. pero eso es otro buen debate). Seguramente esas personas se sentirán muy felices de verse en una fotografía.


No lo sé. Cada uno tiene su opinión tan válida como la mía, o más. Cada uno hará lo que le pida el cuerpo y lo que en conciencia le parezca que está bien… o no estando bien se la sude, si tienen con ello un fotón.

Yo no fotografío mendigos ni gente marginal si no me lo piden. Me pongo en su lugar y me sentiría muy humillado si alguien está documentando mi lamentable situación. Pero eso es mi opción. Cualquiera de los que vais por ahí conmigo, me conocéis y sabéis que siempre busco la complicidad del retratado. Si no siento la aceptación del retrato entonces no hay foto. Que se la haga otro que no tenga mi criterio. Le dejo "el fotón" a otros.

Una cosa es periodismo y otra es el amarillismo.

Un señor que pierde una vivienda por un terremoto ha sufrido una desgracia de la que seguramente saldrá. Un señor que ha perdido su vivienda por tener una vida desgraciada… eso, eso es otra cosa.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2015 7:11 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
Mensajes: 1011
Ubicación: Sestao
Bueno, como bien dice Javier, allá cada uno con su ética...

Me acuerdo de un reportaje que vi hace tiempo, en el que se contaba como era la vida de un fotógrafo de muertos en Mejico. El tipo vivía de retratar a familias super felices posando con un cadáver familiar. En algunos casos le sentaban como si condujera su coche, en otros sentado a la mesa... En fin, para gustos los colores.

Saludos.

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2015 7:16 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 2012
Yo desde Luego coincido en mucho de lo que comenta Javier...

A mí no me gustaría que un fotógrafo sacara mi miseria solo por el hecho de tener una toma con impacto.

Lo de los muertos en México es una cultura.. También a principio de siglo se vestían a los muertos con las mejores galas y se les ponían de pie para hacerles la ultima foto.

Pero lo de un concurso reality show de delfines con muertos es muy heavy...

Ya no existe derecho a la intimidad, ni la privacidad y la ética se va perdiendo al igual une el pudor.

Haya cada cual.

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2015 8:46 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2359
Dejando a los frikis de los muertos al lado, y siguiendo con tus reflexiones:

Javier Lopez Fabian escribió:
El que participa en este tipo de "retos" no tiene el menor interés "artístico"… sólo el documental.


¿Por qué la fotografía no puede ser meramente documental, sin valor artístico pero sí informativo?

Javier Lopez Fabian escribió:
Yo no fotografío mendigos ni gente marginal si no me lo piden. Me pongo en su lugar y me sentiría muy humillado si alguien está documentando mi lamentable situación... Cualquiera de los que vais por ahí conmigo, me conocéis y sabéis que siempre busco la complicidad del retratado. Si no siento la aceptación del retrato entonces no hay foto.


¿Qué hacemos con los periodistas de guerra? Sacan miseria y penuria sin permisos de nadie.

Imagen

Y volviendo a los mendigos y tu opinión, no hace mucho tiempo votaste en un 12 meses esta foto, que en principio recoge todo lo que estás denunciando (aunque en realidad sí se había solicitado previamente permiso).

Imagen


Habías escrito el post con toda la intención de generar debate, no? :mrgreen:

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2015 9:08 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Uhin escribió:
¿Por qué la fotografía no puede ser meramente documental, sin valor artístico pero sí informativo?
El caso que se comenta de los selfies con muertos no tiene nada que ver con el valor informativo. Mepareceamideque...

Uhin escribió:
¿Qué hacemos con los periodistas de guerra? Sacan miseria y penuria sin permisos de nadie.
Por eso no soy periodista de guerra. A parte del valor que hay que tener para meterse en determinados lugares.

Uhin escribió:
... no hace mucho tiempo votaste en un 12 meses esta foto, que en principio recoge todo lo que estás denunciando (aunque en realidad sí se había solicitado previamente permiso).
Creo recordar que con esta foto ganaste un premio y comentaste que habías pedido permiso… supongo que por eso.

Uhin escribió:
Habías escrito el post con toda la intención de generar debate, no? :mrgreen:

JLF escribió:
...y lo explicaré a sabiendas de que tendré un aluvión de críticas.
:lol:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2015 9:46 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2359
Javier Lopez Fabian escribió:
Uhin escribió:
¿Por qué la fotografía no puede ser meramente documental, sin valor artístico pero sí informativo?
El caso que se comenta de los selfies con muertos no tiene nada que ver con el valor informativo. Mepareceamideque...


Ese caso no, pero lo has descalificado porque no tiene valor artístico sino meramente documental. Y una foto es perfectamente válida si aporta un testimonio/documento/información aunque no lo haga de forma artística. Como sucede con las fotos de muchas noticias.

Javier Lopez Fabian escribió:
Uhin escribió:
... no hace mucho tiempo votaste en un 12 meses esta foto, que en principio recoge todo lo que estás denunciando (aunque en realidad sí se había solicitado previamente permiso).
Creo recordar que con esta foto ganaste un premio y comentaste que habías pedido permiso… supongo que por eso.

:zazpi: La foto se presentó sin dar ningún tipo de información, fue tras la votación cuando lo supiste.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2015 9:51 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Uhin escribió:
La foto se presentó sin dar ningún tipo de información, fue tras la votación cuando lo supiste.
Pues yo ya sabía que esa foto era tuya y había ganado. Estaba al tanto de ese concurso. Quizás lo otro lo supuse.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Oct 14, 2015 9:59 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Estos retos no tienen nada que ver con fotografía.
Soy yo el padre de la criatura y me hago un selfie con él.

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com