DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 4:21 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Nov 29, 2018 1:02 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Muy buenas,
Imagino que estáis al tanto de la aprobación de la Nueva Ley Europea de derechos de Copyright.
A sido aprobada en el Parlamento Europeo y ahora toca hacer la norma de aplicación en base a las leyes de los estados miembro para que entre en vigor en cada País.

No solo se verán afectadas Twitter, Facebook, Instagram, etc... sino que YouTube tendrá que hacer cambios radicales en los contenidos.

Los foros, también deben cumplirla pero no estarán obligados a responsabilizarse de los contenidos, mientras que las redes sociales si.

Tiene sus cosas buenas y malas, porque esto depende del lado de la mesa que te sientes.

La prensa también está afectada, ya que todo tiene copyright de autoría y este está protegido durante 20 años...

Se acabaron los links, los Memes , y los YouTuvers

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 29, 2018 3:16 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Sin saber muy bien cómo está formulada la ley ... siempre he pensado que es un despiporre que todo sea "frii bai de feis"

Imagino que no tardando mucho nos enteraremos bien de esto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 29, 2018 4:37 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Los alumnos míos estaban el otro día hablando del tema muy preocupados (sobre todo por YouTube) hablaban de un artículo 13 que debe ser preocupante.

Me la voy a tener que mirar.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 29, 2018 7:34 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
A ver si con la excusa de la privacidad... lo que quieren es evitar que se hable de cosas y personas que no interesa que se comenten por los que mandan... :zazpi:

Ya veis ahora con lo de la derogación de la ley mordaza... ahora ya no la quieren derogar, ahora hablan de modificar... claro, el control es el control... y lo que quieren es controlarnos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 29, 2018 9:28 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Básicamente esa ley a modo de resumen, protege cualquier documento de prensa escrita, fotografía, música arte escénica, imagen, etc...

Para su uso de forma fraudulenta, sin autorización, etc...

Se acabó el que los youtubers hagan negocio comentando pelis, juegos, música o haciendo tutoría les...
Ya que todo esto está sujeto a copyright.

Facebook, Twitter, Google, wikipedia, etc... no podrán indexar contenido de forma automática, que este sujeto a derechos de autor sin consentimiento previo y firmado por el mismo.

Hablan de una especie de Canon .

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 29, 2018 9:35 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Dice algo así.... y esto en cuanto esTe vigente en España ya no lo podré hacer...

“”
Según el texto aprobado hasta el momento por la Unión Europea, las plataformas tendrán que velar porque el contenido que alojan no suponga violaciones de copyright. Es decir, servicios como Facebook, Twitter o Google pero también Wikipedia o GitHub tendrán que adoptar medidas y usar técnicas de reconocimiento de contenidos para bloquearlos directamente.

Hasta la fecha, para que se diera la situación de borrar un vídeo debía existir una denuncia del poseedor de los derechos, pero no se monitorizaba la subida de este tipo de contenidos. Con esta nueva ley las grandes plataformas deberán monitorizar el contenido a escala masiva y detectar posibles infracciones.

Seguramente debido al coste de este tipo de monitorización, el requisito del artículo 13 solo se aplica a "grandes plataformas que alojen una cantidad significativa de contenido y que lo promuevan". Quedan por tanto fueras webs más pequeñas, aunque la línea entre un tipo y otra no está bien definida.

Uso de contenidos protegidos por parte de proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso a grandes cantidades de obras y otras prestaciones cargadas por sus usuarios.

Los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán, en cooperación con los titulares de derechos, las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones o para impedir que estén disponibles en sus servicios obras u otras prestaciones identificadas por los titulares de los derechos en cooperación con los proveedores de servicios. Esas medidas, como el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos, serán adecuadas y proporcionadas. Los proveedores de servicios proporcionarán a los titulares de derechos información adecuada sobre el funcionamiento y el despliegue de las medidas, así como, en su caso, información adecuada sobre el reconocimiento y uso de las obras y otras prestaciones.

Los Estados miembros velarán por que los proveedores de servicios contemplados en el apartado 1 implanten mecanismos de reclamación y recurso a los que puedan acceder los usuarios en caso de litigio sobre la aplicación de las medidas a que se refiere el apartado 1.

Los Estados miembros facilitarán, cuando proceda, la cooperación entre los proveedores de servicios de la sociedad de la información y los titulares de derechos a través de diálogos entre las partes interesadas para determinar las mejores prácticas como, por ejemplo, las técnicas de reconocimiento de contenidos adecuadas y proporcionadas, teniendo en cuenta, en particular, la naturaleza de los servicios, la disponibilidad de las tecnologías y su eficacia a la luz de la evolución tecnológica.

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Dic 01, 2018 9:24 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Bueno...

A medida que el tema Avanza, hay detractores y entusiastas...

Yo doy mi opinión...

A mí no me parece mal que se legisle al respecto, ahora otra cosa es como implementarlo.

Yo vengo de una era no digital, y no me considero ni tonto, ni privado de derechos o información...

El argumento peregrino de que pasa a estar desinformado por no tener libertad en internet es incierto, lo es completamente ... Nadie se acuerda de la Guerra de Vietnam de lo que los periodistas y grandes fotógrafos enseñaron al Mundo?? No fue internet, ni gente anónima, ni redes sociales...

El problema radica es que como usuarios de la red global, queremos todo por la Face, no queremos pagar por nada y es ahí donde se genera la polémica....

Quienes son los más afectados como usuarios... los que ven pelis en streaming, consumen música, libros, cursos, etc...
Como creadores de contenido, los que comparten todo esto y viven de ello...

Cargan contra los gobiernos, las compañías, y los profesionales que quieren autoprotegerse....

Precisamente eso es lo que les duele a nivel de Usuario y contenido... yo puedo poner cualquier noticia e incluso crearla con copia de enlaces y resúmenes de otras noticias sin ser periodista... y mi padre ??
Para que se Mato a trabajar para darme la carrera de periodismo si todos pueden serlo ahora...

Por que soy fotógrafo e intento salir adelante, si todos podemos serlo....

Cuantas veces nos hemos quejado de que el correo organice un concurso y se quede la Fotos, así no pagan fotografos... y si puede coger de la redes comentaristas... para que quiere redactores ??

TODO tiene su parte buena y mala... pone de ejemplo a ese profesor que da clases en internet ....
Y si nos cargamos a los maestros a por es tío de acciones !!??
Debe dar clases, si.. claro porque no, debe de ser revisado el contenido de lo que imparte. SI

OS pongo un ejemplo bien claro... yo doy clases de fotografía en Intènet con mis fotos.... GENIAL
... ahora si doy clases poniendo fotos de annie Leibovitz... pos lo siento pero NO.

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Dic 01, 2018 11:58 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
No he leído en profundidad, pero lo que he entendido es que no cambian las leyes sobre lo que se puede compartir o no (descargar pelis o libros ya está prohibido actualmente) lo que va es a obligar a las plataformas (Youtube...) a vigilar (más) lo que se sube porque a partir de ahora serán responsables de esas infracciones (no sólo el usuario que las sube como sucedía hasta ahora). En principio con la normativa podemos estar de acuerdo. El peligro, como indica el vídeo que ha compartido Alex, es que se pongan tan exigentes para cubrirse las espaldas que puedan impedir que se compartan contenidos legales.

PSUCA escribió:
Yo vengo de una era no digital, y no me considero ni tonto, ni privado de derechos o información...

El argumento peregrino de que pasa a estar desinformado por no tener libertad en internet es incierto, lo es completamente ... Nadie se acuerda de la Guerra de Vietnam de lo que los periodistas y grandes fotógrafos enseñaron al Mundo?? No fue internet, ni gente anónima, ni redes sociales...

No creo que esta ley vaya contra la información, pero está claro que hoy (si quieres) estás mucho más informado que hace 40 años. Tienes acceso instantáneo a cualquier fuente de información. Es un adelanto innegable.

PSUCA escribió:
Precisamente eso es lo que les duele a nivel de Usuario y contenido... yo puedo poner cualquier noticia e incluso crearla con copia de enlaces y resúmenes de otras noticias sin ser periodista... y mi padre ??
Para que se Mato a trabajar para darme la carrera de periodismo si todos pueden serlo ahora...

Yo veo algo positivo que cualquiera pueda dar y compartir su punto de vista sobre cualquier hecho. Hay que realizar un ejercicio de criba, pero siempre tendrás varias fuentes para contrastar.
Una parte importante de todas las tesis doctorales se realiza a partir de otras fuentes de información (enlaces, citas y resúmenes), eso no es malo si se realiza correctamente, citando a las fuentes y sin engañar a nadie. Los títulos...son papeles. ¿Es mejor un fotógrafo con algún título que otro por no tenerlo? Un periodista tampoco. Eso sí, una buena formación te ayudará (mi cirujano por si acaso que tenga el título).

PSUCA escribió:
TODO tiene su parte buena y mala... pone de ejemplo a ese profesor que da clases en internet ....
Y si nos cargamos a los maestros a por es tío de acciones !!??
Debe dar clases, si.. claro porque no, debe de ser revisado el contenido de lo que imparte. SI

OS pongo un ejemplo bien claro... yo doy clases de fotografía en Intènet con mis fotos.... GENIAL
... ahora si doy clases poniendo fotos de annie Leibovitz... pos lo siento pero NO.


Precisamente el acceso a casi cualquier tipo de formación online es algo positivo. Como he comentado, habrá que cribar y puede ser difícil separar la paja del trigo. ¿Qué hay de malo en utilizar fotografías de otros autores para dar clases de fotografía? ¿Para enseñar historia del arte tengo que pintar yo los cuadros?

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Dic 01, 2018 3:10 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
EDITADO desde el ordenador
Lo de compartir está muy bien... el problema es la cantidad de casos en los que nadie cobra por realizar un trabajo. Pasamos por alto y vemos como natural que tengamos “derecho” a ver esas obras de arte ... cuando resulta que alguien las ha creado, o las está manteniendo en buen estado ... y no puede repercutir en su cuenta este esfuerzo.

UHIN escribió:
¿Para enseñar historia del arte tengo que pintar yo los cuadros?
No hace falta… pero por qué no pensamos que sería razonable que los alumnos pagasen por determinado material de estudio, como los libros en los que aparecerían estas obras. Obras que estarían recibiendo los royalties por la venta de estos libros. El autor vería pagado su esfuerzo, se ganaría la vida con ello y seguiría creando para disfrute de los demás.

Resulta que cuando queremos buscar información, en lugar de pensar que alguien ha tenido que hacer el trabajo de generarla y debería ganar su dinero por este esfuerzo, ya sea con la venta de libros, de cobro por publicar en una revista, pensamos que tenemos el derecho de que nos llegue gratis.

Antes de internet, si te querías informar, comprabas revistas, libros, entradas a exposiciones o museos... es decir, el esfuerzo de generar ese contenido era compensado al autor. Había un equilibrio lógico. Si lo que hacía el autor era bueno, ganaba bien y era reconocido ... y al revés.

Ahora cobrar se está volviendo una quimera... y hasta nos parece bien.

Entiendo que no se está negando a nadie a regalar su trabajo si quiere… se está protegiendo a los que no quieren que se aprovechen del suyo.

El ejemplo del vídeo de Alex… el youtuber se quejaba porque se le había bloqueado algún vídeo en el que tocaba él por tocar "una pieza musical de otro"… es decir… que copiaba… vale, puede que sean piezas musicales que ya han cumplido plazos… pero no eran suyas. ¿Dónde está el esfuerzo? ¿Si hago camisetas con los logos y diseños de Adidas de hace más de 25 años, porque puedo… ¿qué pasa, que es legal?

Pero es que "esta libertad" trae consigo lados oscuros… la propia selección de lo bueno o malo por parte de galerías o editoriales (porque si no eran de calidad no vendían), hacía que lo publicado fuese de un mínimo de calidad. Hoy la información nos desborda y no hay filtros. Lo mismo vemos o leemos algo malo como bueno...

Como verdadero o falso; ni siquiera nos tomamos la molestia de contrastar, porque es un trabajo arduo que antes ya hacían por nosotros, y las noticias falsas nos inundan... como los políticos dicen miles de barbaridades con premisas falsas y mucha gente lo oye y se lo cree. Ojalá y estuviese penado contar mentiras… mientras salga gratis trolear o inventarse noticias para condicionar y engañar no levantaremos cabeza.

No sé esta ley si será buena o mala, pero vamos de culo por el camino que vamos. La basura cultural también nos quita la visión de la buena.

Que chavales sin formación como la mayoría de los youtubers tengan seguidores escuchando chorrada sobre chorrada … Con esta nueva ley, el que quiera seguir generando contenidos y publicarlos lo podrá seguir haciendo… pero sin que se aprovechen de lo que han hecho terceros.

El que genere cosas de calidad, seguirá teniendo reconocimiento… y además podrá vivir de ello. Y el que haga contenidos que solo le emocionen a él...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Dic 01, 2018 10:28 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Javier Lopez Fabian escribió:
El ejemplo del vídeo de Alex… el youtuber se quejaba porque se le había bloqueado algún vídeo en el que tocaba él por tocar "una pieza musical de otro"… es decir… que copiaba… vale, puede que sean piezas musicales que ya han cumplido plazos… pero no eran suyas. ¿Dónde está el esfuerzo?


Solo por matizar, ese youtuber no copia, hace vídeos (y muy buenos) donde enseña música, que es por lo que yo lo encontré (armonía, acordes, ...) y para enseñarlo utiliza un montón de ejemplos de temas conocidos que el mismo toca con el piano. Como las típicas audiciones que nos ponían en música en bachiller pero mil veces más didácticos.

¿Qué donde está su esfuerzo? ... algunos vídeos de 20-30 minutos le llevan varias semanas y no hace falta que él lo comente (que alguna vez lo dice al pedir disculpas por tardar en publicarlos), porque cualquiera que sepa de música y sobre todo de vídeo y edición sabe el trabajo que hay detrás.

Es muy bueno (por eso tiene los seguidores que tiene) y alguna vez ha recibido felicitaciones de profesores que han escrito los libros que aparecen en su biblioteca. Sin ir más lejos, la propia ROsalía le felicita por el análisis (pedazo análisis) que ha hecho de su último trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=NgHXFTgaVT0

Bueno, pues ese vídeo y la gran mayoría de los suyos serían bloqueados por defecto hasta que él consiguiera demostrar que tiene la autorización de los creadores de los temas ... evidentemente su producción caerá en picado.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Dic 02, 2018 8:48 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Como músico he manchado un poco al ver este video de análisis.

Q lo q hace este señor este prohibido... me parece totalmente In correcto

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Dic 02, 2018 9:58 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Gracias por dar vuestra opinion, eso nos permite ver otros puntos de vista y nos permite valorar nuestra posicion.

Yo creo que el Acceso a la informacion es bueno, pero no a cualquier precio.

Y el Autor debe de seguir creando gracias a la retribucion de sus Obras, no by the Face.

Ahi lo lamento, pero no estoy de Acuerdo.

Como dice Javi "Entiendo que no se está negando a nadie a regalar su trabajo si quiere… se está protegiendo a los que no quieren que se aprovechen del suyo. "

Eso es el Resumen de Todo

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Dic 02, 2018 10:05 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Alex Garai escribió:
Javier Lopez Fabian escribió:
El ejemplo del vídeo de Alex… el youtuber se quejaba porque se le había bloqueado algún vídeo en el que tocaba él por tocar "una pieza musical de otro"… es decir… que copiaba… vale, puede que sean piezas musicales que ya han cumplido plazos… pero no eran suyas. ¿Dónde está el esfuerzo?


Solo por matizar, ese youtuber no copia, hace vídeos (y muy buenos) donde enseña música, que es por lo que yo lo encontré (armonía, acordes, ...) y para enseñarlo utiliza un montón de ejemplos de temas conocidos que el mismo toca con el piano. Como las típicas audiciones que nos ponían en música en bachiller pero mil veces más didácticos.

¿Qué donde está su esfuerzo? ... algunos vídeos de 20-30 minutos le llevan varias semanas y no hace falta que él lo comente (que alguna vez lo dice al pedir disculpas por tardar en publicarlos), porque cualquiera que sepa de música y sobre todo de vídeo y edición sabe el trabajo que hay detrás.

Es muy bueno (por eso tiene los seguidores que tiene) y alguna vez ha recibido felicitaciones de profesores que han escrito los libros que aparecen en su biblioteca. Sin ir más lejos, la propia ROsalía le felicita por el análisis (pedazo análisis) que ha hecho de su último trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=NgHXFTgaVT0

Bueno, pues ese vídeo y la gran mayoría de los suyos serían bloqueados por defecto hasta que él consiguiera demostrar que tiene la autorización de los creadores de los temas ... evidentemente su producción caerá en picado.

Saludos

Alex


Alex,
Yo no me molesto de ver muchos Youtubers.. pero despues de tu matizacion, he revisado ese enlace que has puesto, y EN este caso te doy la Razon, ES un maquina..y se ve el trabajo detras de ese Analisis.

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Dic 02, 2018 10:08 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Es más Alex..
Acabo de ver un Video suyo previo a la movida del Copyright.. donde explica el Copyright con el Himno de España.

Desde el minuto 2 queda muy claro.

https://www.youtube.com/watch?v=6NlSpDcdFSQ

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Dic 02, 2018 12:04 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
PSUCA escribió:
Es más Alex..
Acabo de ver un Video suyo previo a la movida del Copyright.. donde explica el Copyright con el Himno de España.

Desde el minuto 2 queda muy claro.

https://www.youtube.com/watch?v=6NlSpDcdFSQ



Sí, ya lo había visto, es una pasada el tío este.

Yo tampoco sigo a muchos YouTubers, pero los pocos que sigo son en 3 ámbitos: programación (que me viene muy bien para mis clases), música y sobretodo fotografía (como aficiones) y hay gente muy buena y/o muy didáctica en youtube.

No sé si ganan mucho o poco, pero me preocupa muchísimo (pensando en la libertad de expresión y de expansión del conocimiento) que la producción de toda esta gente se vaya al carajo por esa ley.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com