DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Dom Abr 28, 2024 7:55 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun May 03, 2004 2:43 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 10, 2003 11:23 am
Mensajes: 1839
Ubicación: Alcobendas
Pues aunque tarde, coloco aquí el cartel de las proyecciones que Denbora va a realizar en las Jornadas sobre Barakaldo que se celebran esta semana.

Si os podéis pasar a alguna de ellas, ya sabéis.

Imagen

¿A que os suena la foto de fondo? :lol: :lol: :lol:

_________________
Txecale


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 03, 2004 2:48 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 10, 2003 11:23 am
Mensajes: 1839
Ubicación: Alcobendas
Por cierto, en ACTIVIDADES (léase Agenda, calendario o similar) aparece este evento.

_________________
Txecale


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 03, 2004 8:10 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 10, 2003 11:23 am
Mensajes: 1839
Ubicación: Alcobendas
Primera jornada de este ciclo de conferencias sobre Barakaldo. A los mandos de la proyección, Fernando; entre el público, a la derecha, la presi y, a la izquierda, el que escribe. Lo que sigue, sin que sirva de precedente, es una crónica muy personal de lo visto esta tarde.

Se ha podido comprobar que las jornadas son "para todos" porque los temas, además de ser de Barakaldo, son bastante "entendibles". Los primeros invitados un técnico de los Servicios municipales (Pruden Loureiro), el presidente del Centro Andaluz (Antonio Barroso) y un baserritarra y aizkolari (Julián Larrea).

Previamente, el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ofreció unas palabras de reconocimiento además de ese "Barakaldo, capital de la Comarca de la Margen Izquierda" que quedó muy bonito.

Lo primero que el coordinador de Servicios municiales, Pruden Loureiro, le enseñó a su mujer cuando llegaron a Barakaldo fue El Regato. Y es que quería causar buena impresión porque dice que "si ve el resto, no se viene". Aquel Barakaldo de comienzos de los 70 era gris, muy gris. En cambio, asegura que hoy "Barakaldo tiene mejor luz que la ciudad de la luz (Paris)" y acertó a decir que habían mejorado muchas cosas aunque nunca se consigue tener todo como se pretende. "Nuestros conductores (de los camiones de basura) no se bajaban de los vehículos al llegar a Argalario por miedo a la invasión de ratas que había". ¡Menos mal que ya no es como antes! Del área en el que trabaja dependen los controles del agua que llega a las casas y fue curioso que comentara que "yo bebo agua, agua del grifo, no de Solares", aunque en la mesa estaba bebiendo agua de botellín. Por cierto, que los vasos que les pusieron a los conferenciantes daban un tono amarillento, ¿quizá los compraron en el todo a cien? El efecto era muy peculiar porque cuando echaban agua del botellín (transparente), aparecía de color amarillo dentro del vaso. ¿Sería whisky? Cosas del directo.

Antonio Barroso, asegura que desde que llegó a Barakaldo en la década de los 50, con apenas 17 años, todo ha cambiado. En la mili de entonces hizo las veces de maestro de los que, a diferencia de él, no sabían leer ni escribir. Llegado a Barakaldo asegura que entonces "Barakaldo no era nada, Barakaldo eran muy pocos habitantes". Su integración en el municipio fue tal que desde el principio se involucró en el movimiento vecinal. Su lucha por las reivindicaciones en el municipio junto a otros ciudadanos en aquellas asociaciones de vecinos le ocasionaron momentos de peligro. "El alcalde Cano era un déspota, los municipales eran dioses, te arrestaban y te tenían en comisaría el tiempo que hiciera falta. Cano llamó a un municipal y le pidió que me detuviera y me diera una pasada porque le había llamado ladrón". Eran otros tiempos, cuando la crítica al gobernante suponía arresto, paliza o ... No es extraño que diga que "mis apuntes los tengo en la cabeza". Como para llevar encima notas comprometedoras.

Julián Larrea, personaje a seguir (¡lástima no haberle pillado cuando hacía la columna de El Correo!), tiene un caserío, en El Regato (¿o era Gorostiza?), donde entre otras cosas trabaja la madera y colecciona un total de 53 hachas diferentes. "Hay quien colecciona sellos", dice. Por cierto que anima a visitar su caserío y dice que hasta preguntando a los perros se le encuentra. Osea que conocido, debe ser conocido. Aizkolari de toda la vida, se queja de que "ni los periodistas conocían Barakaldo. Pensaban que en Barakaldo sólo había hierro y polvo". Munitibar (cronista de temas rurales, si no recuerdo mal en El Correo de hace años), que sabía de sus hazañas como cortador de troncos le preguntó una vez que si se entrenaba "cortando hierro". Se queja de que se ha cuidado poco lo antiguo para construir y construir, expropiar y expropiar. Nacido en El Valle, se trasladó a Barakaldo por asunto de faldas. ¡Vaya! que se casó con una de El Regato.

Al margen de unos pequeños problemillas técnicos con el proyector que no acababa de calentar motores, la proyección de los audiovisuales estuvo bien y creo que gustó. Aunque eso de ponerlos al final tiene su pega y es que no todo el mundo aguanta. No sé qué ocurrirá el miércoles con el de Jesus. :roll:

Para terminar, una anécdota. Una señora que antes de la proyección se había quejado al coordinador de Servicios municipales de que Barakaldo estaba más sucio ahora que hace años cambió de opinión después de ver los dos audiovisuales. Ver para creer. Como colofón una frase de Loureiro: "La ciudad más limpia no es la que más se limpia, es la que menos ensucia".

_________________
Txecale


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 03, 2004 10:09 pm 
Desconectado
Maestro
Maestro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 05, 2003 12:25 am
Mensajes: 58
Ubicación: B.E.C.ulandia
ozu, que bien te ha salido la información para los pobres que no pudimos asistir.

La única pega es que casi me lo aprendo.....

saludos 8)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 04, 2004 12:00 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7466
Ubicación: Por estos lares
!Como se nota el oficio!

Pero creo que te has pasado con los ajos o yo veo triple :gorria7:

Josune


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 04, 2004 3:28 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 10, 2003 11:23 am
Mensajes: 1839
Ubicación: Alcobendas
:shock: :cry: :?

es que cada vez que corregía algo (negritas, cursivas ...) parece que se copiaba. :cry: Sólo hay que leer la última, la que tiene negritas. El administrador estará trabajando en ello para eliminar las otras dos, creo.

Hay problemillas con la web que también estarán siendo corregidos, creo. :roll:

_________________
Txecale


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2004 8:37 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 21, 2003 10:52 am
Mensajes: 1803
Hoy ha terminado la parte de los audiovisuales.
Conclusiones-Reflexiones:
-Los audiovisuales han gustado mucho, incluso me han hecho algun comentario de que algun día eran mejores que las charlas.
-La asistencia no ha sido muy numerosa y a pesar de los pases se hacian al final de las charlas, han aguantado el tirón que ello supone y no se ha quedado la sala vacia en ningún momento. Como anecdota os puedo contar que en el de hoy que era el más largo de todos (el de Jesus) ha habido un fallo técnico-humano y se interrumpido en la mitad y he tenido que reiniciar de nuevo cuando iba por la mitad, pues a pesar de ello, la mayoria de la gente ha aguantado el tipo hasta el final.
-Ha habido varias peticiones de los audiovisulaes para distribuirlos de forma individual.
-Se ha pedido el material para poder utilizar las imagenes en el monográfico de Arbela (la revista que hace el Berritzegune) sobre la historia de Barakaldo
-Estaria muy bien tenerlos en formato video para poder tenerlos de forma permanente expuestos mediante un DVD y un televisor en la sala del Regato.
-Que ha sido una publicidad estupenda de las actividades que hace Denbora.
-En fin que ha estado muy bien y que ha mercido la pena el esfuerzo de todos. Agradeciendo el trabajo de todos los que habeis colaborado, empezando por los autores: Alex, Txema, Asier y Jesus asi como de los colaboradores como Asier, Txema que han hecho la introducion y el cartel.

Fernando


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2004 9:38 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9634
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Amen. :P

Nada que añadir. Me alegro de que haya servido pasa que se sepa lo que hacemos en Denbora.

También creo que nos obliga a no descuidar los trabajos sobre nuestro municipio (¿cómo va lo de la BEC?).

En cuanto a la cesión de los videos, me parece bien. Quizás lo único saber donde van a parar y que se pongan en contacto con nosotros.

Saludos

Alex


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 158 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com