DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Abr 29, 2024 10:03 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 16, 2004 6:37 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 10, 2003 11:23 am
Mensajes: 1839
Ubicación: Alcobendas
Citar:
Ramón Masats gana el Premio Nacional de Fotografía 2004

El fotógrafo catalán Ramón Masats, uno de los principales protagonistas de la renovación del documental en los años 50, ha ganado el Premio Nacional de Fotografía, que concede anualmente el Ministerio de Cultura. La "vigencia de su lenguaje documental y una forma de ver el mundo que ha resistido el paso del tiempo" le han hecho valedor del galardón.

Masats, nacido en Caldes de Montbui (Barcelona) hace 73 años, es considerado un clásico de la fotografía española. Su figura quedará para el recuerdo como la del renovador del reportaje gráfico en España, ya que su obra surgió como un aporte de modernidad frente al clasicismo que dominaba la fotografía patria de mitad de siglo.

Su trabajo consistió en reflejar temas de toda la vida de una forma diferente, recurriendo para ello a una sencillez extrema y a una economía de medios que dan mayor fuerza expresiva a sus imágenes.

Con composiciones muy críticas, sugerentes y cargadas de sentido del humor, Masats ha retratado a lo largo de su vida el trabajo, el mundo rural, la sociedad, las fiestas, los toros, los ritos, la religión y los tópicos de la sociedad española.

Este fotógrafo, que ha ejercido gran influencia entre sus compañeros de generación, se alejó definitivamente del lenguaje tradicional con trabajos como "Neutral corner" o "Los sanfermines", con los que rompió convencionalismos y mostró un fuerte instinto para captar el espectáculo de la vida.

En el recuerdo colectivo quedan también otras de sus series como "Viejas imágenes de Castilla la Vieja", "España diversa", "Desde el aire a España" y "Toro", de las que pudieron disfrutar los moscovitas en el Instituto Cervantes de Moscú hace dos años.

Creación polifacética

A lo largo de su carrera, Masats ha trabajado también como guionista y realizador de cine y televisión. En 2000, el Festival Independiente de Barcelona "L'Alternativa" recuperó una película suya realizada en 1970 -"Topical Spanish", en la que parodiaba los tópicos de la década anterior.

En 2001, su obra se hizo fuerte en Madrid, al ganar el Premio de Cultura que concede esta Comunidad, razón por la que, un año después, el Canal de Isabel II le dedicó una exposición titulada "Ramón Masats, la memoria construida".

A raíz de aquel galardón, el Gobierno regional compró 102 fotografías suyas, la mayoría en blanco y negro, de las que expuso una selección el pasado mes de octubre en el madrileño Complejo el Águila.

Ahora, esta extenda y fecunda trayectoria ha sido reconocida con un premio dotado con 15.025 euros.

El jurado que le ha concedido el galardón ha estado presidido por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, e integrado por el director del Centro Andaluz de Fotografía, Manuel Falces; la directora de la revista "Exit", Rosa Olivares; el pintor y escultor Rafael Canogar; el director de la Escuela de Cinematografía de Madrid, Fernando Méndez-Leite; el profesor de Historia de la Fotografía de la Universidad de Castilla-La Mancha, Horacio Fernández, y el ganador de la edición anterior, Carlos Pérez Siquier.

Fuente: EFE

_________________
Txecale


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 16, 2004 6:39 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 10, 2003 11:23 am
Mensajes: 1839
Ubicación: Alcobendas
Sus fotos

_________________
Txecale


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 143 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com