DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Sab Abr 20, 2024 7:21 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 9:46 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
:v_ven: El balance de blancos es un cuento.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 9:53 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm
Mensajes: 1238
Hombre un cuentoooo, tampoco creo que sea, :lol: a mi me ha pasado de ir a sacar paisajes por la mañana tempranito, y con el balance automatico, salen azulitas, si que hay diferencia,del automatico al personalizado, que lo puedes solucionar en el post proceso, si, pero lleva mas curro, imaginate, hacer eso en 200 fotos, te da algo.

_________________
http://www.astrafotografia.com

https://www.facebook.com/tomas.sanchezlara.9


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 10:14 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm
Mensajes: 1238
Al hilo de lo que comentaba Jomo el otro dia sobre el balance de blanco el domingo hice una prueba y os la muestro aqui, estan sin procesar pero para ver la diferencia es mas que valido.
Imagen
Balance automatico

Imagen
Balance personalizado.

_________________
http://www.astrafotografia.com

https://www.facebook.com/tomas.sanchezlara.9


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 10:17 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 15, 2011 8:10 pm
Mensajes: 657
Desde mi humilde opinión, esas afirmaciones tan tajantes son un poco excesivas, más cuando Jomo nos demostro como realmente si tiene importancia.
Las discusiones sobre si el manejo de los algoritmos de cifrado de tal o cual programa son los más adecuados se los dejo a otros.
Pero personalmente creo que Jomo demostro que el balance de blancos tiene importancia y mucha. Yo desde luego me quede convencido. Otra cosa es que con el programa de mi camara (sony) no sale ningun histiograma por ninguna parte, con lo que no puede comprobarlo.
Ademas tambien me ha pasado a mi que tras una sesión de fotos llego a casa y me encuentro que las fotos estan con un color fatal y tengo que ir retocando una a una.

_________________
Emilio Pérez.
http://elsecretodebrian.wordpress.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 10:25 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm
Mensajes: 1238
Por eso las pongo, me parece que es importante hacerlo bien desde el principio, como decia jomo y no darte el currazo luego.

_________________
http://www.astrafotografia.com

https://www.facebook.com/tomas.sanchezlara.9


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 10:42 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
Josune escribió:
Jomo escribió:
Bueno..... algunas personas del foro piensan rotundamente que "El balance de blancos es un cuento" :


Ves como poner palabras en las personas que no han dicho!!!!!!!

Eso es una interpretación tuya de cosas que se han dicho en el foro pero no es literal.

Saludos:


Alex Garai escribió:
Javier Lopez Fabian escribió:
Consejo: Guíate por lo que te dicta tu memoria a la hora de editar una fotografía.

El balance de blancos "es un cuento"

Lo explico antes de que me echen a lo leones...


No te preocupes Javier que somos varios los que pensamos así :wink:

Saludos

Alex

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 10:49 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
Bueno.... ya daremos un cursito sobre solo el balance del balance de blancos.... para los niños/as.

Digo lo de niños y niñas.... porque como es un cuento....dejemos que los peques disfruten y no les quitemos la ilusión de creer en los cuentos......que no hace daño a nadie :hiru: .

Como para mi es importante.... y el saber no ocupa lugar... pero si tiempo....pues compartiré mis conocimientos. :ok:

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 9:28 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Astra... me parece más real la foto del balance automático que la del personalizado. En las puestas de sol, hay una parte rojiza donde está el sol y todo el resto se va tiñendo a azul, no se queda todo el cielo naranja. Parece que más que ajustar el balance de blancos le hayas puesto un filtro warm, por ejemplo.

Pero claro, esto es una manera de interpretar el momento... a mi me gusta que sea fiel.

Esto es sólo mi opinión por supuesto. Ni está mal, ni bien... ¿qué te gusta a ti, la segunda?... pues ya está.

Astra escribió:
...imagínate, hacer eso en 200 fotos...
Si trabajas con un programa como Lightroom o Aperture, por comentar dos de los que hay, no hay ningún trabajo duro... haces el ajuste a una foto, copias el ajuste y se lo pegas a las otras 199.

28 mm. · F:11 · 1/50 · ISO 100 · Degradado ND4
Esta foto está disparada con el balancce de blancos puesto para "Sol" (Temperatura:5265º ,Matiz: 8)
Si hago un balance de blancos en este momento y situación... ¿donde coloco y mido la cartulina gris... ? ¿en sombra? ¿en sol? ¿la pongo en el suelo que le de todo?

En tal caso... ¿Qué les pasará a los azules...o a los rojos?
Imagen
Pongo esta fotografía sólo para mostrar el cambio de temperaturas en el cielo.


Última edición por Javier Lopez Fabian el Mar Jul 24, 2012 9:34 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 9:31 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
Mensajes: 1011
Ubicación: Sestao
Entiendo que para personalizar el balance de blancos como en los ejempos de Astra utilizais una tarjeta de grises verdad ???

Suelo utilizar los balances preconfigurados en la camara, que si nublado, solazo, sombra, fluorescentes... de todas formas voy a empezar a utilizar una carta. Cuando he pasado de un tipo de luz a otra, lo cambio en casita, y tampoco he notado ninguna diferencia...

Por otra parte, y en respuesta un comentario anterior, con el Capture NX, trabajando por lotes se pueden cambiar el balance de blancos a 200 fotos en aproximadamente 2 minutos ( esto no lo he probado, pero no creo que tarde mucho mas ).

Saludos a todos.

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 10:05 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Jomo, en verdad opino como Josune, pues interpretas como te interesa las opiniones de los demás, cogiendo sólo las partes del texto que te ayudan...

En la cita que has puesto más arriba... ¿porqué no has metido el texto completo, en el que explico los motivos del razonamiento?
viewtopic.php?f=3&t=8472


¿Crees que no soy partidario de tener un buen control del balance de blancos?
¿Crees que no soy partidario de que la gente lo aprenda?
¿Crees que no tengo N.P.I. de lo que es?

En ningún momento he dicho que no hay que hacerlo, tampoco que no sea recomendable... pero tú sólo interpretas como te da la gana.

Nuestro mundo no tiene "luz blanca".

Con el balance lo que se busca es que una misma cosa sea igual de matiz para todos, indistintamente de la cámara con la que se haya hecho la fotografía... pero eso, no es interpretar que lo que ve azul por estar teñido con una luz azul, deba quedarse blanco.

Por poner un ejemplo extremo.
Imagina que en el concierto de Alaska solo hubiese focos con luz rosa por su estilo de espectáculo... Imagina hacer un balance de blancos con la luz de los focos rosas.

Sólo tienes luz rosa en el escenario
¿Cómo lo haces?
¿Dónde colocas una tarjeta gris?
¿Cómo se te queda todo?
¿El resultado es lo que tú aprecias allí en vivo?

El balance de blancos es sólo una herramienta más.

Podemos hablar también de las virtudes de tener un buen balance hecho antes de ponernos a disparar, por ejemplo para la correcta exposición, ya que compensamos la mayor cantidad de un tono frente a otros y conseguir una exposición más correcta...

Pero, y en este caso de la luz rosa... ¿cuanto verde conseguirías sin reventar los niveles de rojos?

En fin. Pongo punto y final a este debate, por mi parte.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 11:22 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
Javier yo solo he respondido a Josune con un copia y pega... ya que yo solo he dicho lo que habeis dicho... ni mas ni menos... sin interpretar nada de na..... aunque no entiendo que responda ella si no va para ella ni viene a cuento.... pero bueno....está en su derecho.

Respecto a si tu sabes o no sabes...... pues yo no tengo nada personal contigo... ni nunca he quedado contigo ni he hablado mas de 2 minutos contigo... asi que no tengo nada personal contra tí... porque no te conozco... y el foro es el foro que es un poco mas frio.

Se que sabes cosas porque has leido mucho... mucha teoria... y mucha explicación.... pero solo convences a quienes no saben con tanta parrafada y teoria que la gente no te va a debatir.

Se que tu intención es buena al igual que yo.... tu tienes tus fallos ( tus parrafadas cansinas :lau: ) y yo ( con mis brusquedades y respuestas directas).

Los dos queremos ayudar..... pues que te parece si hacemos eso :ok: ayudar a los demas.

Voy a dar otro curso al respecto del balance de blancos .....solo para niños :wink: a ver si la gente se aclara o convence a ver...... en el cual si te apetece venir..... las puertas estan abiertas..... y tranquilo que no hacemos lavado de cerebro ni vas a cambiar a Nikon ni hacer las cosas a mi forma.

Escuchas, pregunta dudas.... y todo perfecto y en armonia. Siempre se aprende una cosa nueva.... yo el primero...asi que vente que te escucharemos encantados. :ok:

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 12:58 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Jomo escribió:
.... pero solo convences a quienes no saben con tanta parrafada y teoria que la gente no te va a debatir...
Lo tuyo es de traca Jomo.

Sí hombre, sí. Asistiré al curso que des para que me ilustres. Pero antes de poner la fecha, consúltame para que no me pase como en este curso, que ya la tenía comprometida.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 1:29 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Kontxo, ¡Cómo se pone el ambiente en un ratito!

Supongo que las acritudes son aparentes por ser textos escritos y que todos juntos tomando unas cervezas el buen rollito debería ser lo que impere.

Después de todas estas discusiones,entiendo que si vamos a sacar una foto a un motivo iluminado por una única fuente de luz, si no hay ninguna razón para que tenga una dominante, pues lo mejor es hacer el balance de blancos personalizado empleando una carta gris o blanca.

Pero a veces queremos que la foto tenga una dominante, puede ser cálida para dejar claro que algo está iluminado por el sol del atardecer, o por luces de tunsteno; o fría, por ejemplo para dar aspecto de foto nocturna ("La noche americana"); o los focos rosas que dice Javi... ¿No importa entonces el balance de blancos? Sí, pero desde luego que no va a ser el que me salga hacíéndolo con la carta gris. Tengo que saber lo que quiero y poner el balance de blancos más adecuado para conseguir eso. En estos momento en que las condiciones de luz son "especiales": conciertos, puestas de sol, luz evidentemente artificial, distintas fuentes de luz de diferente temperatura de color... es cuando creo que es cuando no hay receta que sirva y cada uno tendrá que tomar sus decisiones y en este caso cada cuál tendrá distinta apreciación. Salvando exageraciones ¿hay una única opción correcta?

A mi me parece que discutir sobre si soy del bando de "hay que hacer balance de blancos" o del bando de "el balance de blancos es un cuento" es una discusión que no nos aporta nada, salvo que queramos hacer los equipos para organizar después partidillos de fúlbol "Balanceblanquistas" contra "Cuentistas" y según quién gane poner todos las cámaras en W/B automático o hacemos todos un "pre" antes de afotar.

¿No sería mejor que cada uno dijera cuáles son sus truquillos con el W/B y explicara por qué, en lugar de discutir sobre si tengo yo la razón o la tienes tú?

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 1:56 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm
Mensajes: 1238
La verdad es que a mi en el momento en el que saque la fotografia, te puedo asegurar que la mas real en aquel momento es la del balance de blancos personalizado, supongo que al final esto son manias de cada uno, yo despues de haber visto la diferencia intentare siempre que pueda y el resultado que veo no es el correcto hacer mi propio balance de blancos.

Respondiendo a David, cualquier programa te procesa por lotes llamese DPP, CAPTURE NX, APERTURE, PS, cualquiera de ellos lo hace, pero digo yo no es mas interesante ahorrarte esos 2 minutos, y sacarla como realmente te gusta desde la camara. :?:

_________________
http://www.astrafotografia.com

https://www.facebook.com/tomas.sanchezlara.9


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 2:05 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2012 10:48 pm
Mensajes: 1516
Ubicación: BRK-City
Fototito tu si q sabes!

Si lo q queremos todos los q no sabemos es eso.... Aprender de los q si saben.

No sus pikeis!
Saludos,

_________________
Iñaki P.- I.PiSan
"Una fotografía no es un accidente, es un concepto" Ansel Adams.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com