DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 8:12 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 2:57 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 12, 2009 3:55 pm
Mensajes: 1175
Ubicación: Etxebarri
Espero que al próximo si pueda apuntarme.

_________________
http://www.flickr.com/photos/leungane/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 3:32 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
Yo lo digo de buen rollete :? que no se ofenda Javier que no es mi intención.... ni yo me ofendo en nada.... se agradece toda aportación.

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2012 6:54 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
Mensajes: 1011
Ubicación: Sestao
Pues si Astra, tienes toda la razon, la idea (al menos la mia) es intentar tocar la foto cuanto menos mejor despues de disparada. Aun asi, comento que lo que menos me preocupa ( y aun asi lo ajusto antes de disparar ) es el balance de blancos, ya que creo que es de los poquitos parametros "medianamente corregibles" en casita...

Saludos

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2012 10:30 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
David escribió:
Pues si Astra, tienes toda la razon, la idea (al menos la mia) es intentar tocar la foto cuanto menos mejor despues de disparada. Aun asi, comento que lo que menos me preocupa ( y aun asi lo ajusto antes de disparar ) es el balance de blancos, ya que creo que es de los poquitos parametros "medianamente corregibles" en casita...

Saludos



Si hubieras podido venir al curso.....verias la importancia de hacer el balance de blancos antes en la propia cámara, en vez en casa en la edicion.

Independientemente de que si tardo menos o hacerlo insitu queda mas guay... o que las fotos como esté el balance en automatico... de 100 fotos me salga cada una con una dominante distinta que tendria que corregir individualmente.. en vez de lotes.

Es un error de concepto muy típico el pensar que "luego lo corrijo en casa"que es facilmente demostrable el porque hacerlo antes y que mejoras tiene.
Los que han acudido les ha quedado claro para siempre.... he incluso gente avanzada que fue... no sabia eso... y quedaron convencidos. :ok:

Es lo mismo que decir que da igual sacar una foto clara u oscura.... porque luego en casa lo puedo corregir.....pero que si lo sacas insitu...mejor.
:lau: ya claro....si has quemado... a ver que corriges... y si lo has dejado oscura.... ruido a saco.

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2012 1:06 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
Mensajes: 1011
Ubicación: Sestao
No, no, no...
No es lo mismo sacar una imagen subexpuesta / sobreexpuesta que con un balance de blancos erroneo, al menos todavia no he encontrado nada que me diga lo contrario en ninguna parte...

En un 99 por ciento de los casos, configuro el balance de blancos en la camara, y ese 1 % que no lo hago, sobre todo al cambiar de ambiente y olvidar su cambio, lo manipulo en casa...

De todas formas, me pica el gusanillo, voy a mirar que diferencias existen entre ajustarlo antes o despues, aunque en lo que he mirado por ahora, no parece haberlas...

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2012 1:43 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
David escribió:
No, no, no...
No es lo mismo sacar una imagen subexpuesta / sobreexpuesta que con un balance de blancos erroneo, al menos todavia no he encontrado nada que me diga lo contrario en ninguna parte...

En un 99 por ciento de los casos, configuro el balance de blancos en la camara, y ese 1 % que no lo hago, sobre todo al cambiar de ambiente y olvidar su cambio, lo manipulo en casa...

De todas formas, me pica el gusanillo, voy a mirar que diferencias existen entre ajustarlo antes o despues, aunque en lo que he mirado por ahora, no parece haberlas...


Bueno..... pues puedes hacer varias cosas... o conformarte con pensar que como no encuentras nada por internet... no ves diferencia y pensar que da igual.
Investigar hacer pruebas y volverte loco como yo he hecho.... a ver si deduces algo.
O esperar al prósimo curso si puedes acudir.... y ves el porque.

Es igual de importante que sacar una foto derecheada o no derecheada.... ahora es cosa tuya el interes o curiosidad que tengas o ganas de aprender. :ok:

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2012 8:03 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Jomo escribió:
Si hubieras podido venir al curso.....verias la importancia de hacer el balance de blancos antes en la propia cámara, en vez en casa en la edicion.


¿Y por que no lo explicas Jose?. No entiendo por qué no lo comentas aquí, por qué sólo puede ser para los "elegidos" que pudieron estar en tu taller (yo he estado de mini-vacaciones y no he podido acudir).

¿No estamos aquí para compartir, para intentar ayudar?

Por otro lado, cualquier manipulación del RAW afecta a la calidad, tocar el WB afecta al histograma, por supuesto, pero los efectos colaterales son infinitamente menores que tocar la exposición. Tampoco es lo mismo si el RAW es de 12 o de 14 bits.

De todas formas, cuando algunos nos referíamos a la "relatividad" del balance de blancos (no saques de contexto lo del "cuento", que por lo menos en mi caso no iba en el sentido de que no hay que tenerlo en cuenta) lo decíamos en el sentido de lo que comenta fototito y cuya reflexión comparto plenamente:

fototito escribió:
Pero a veces queremos que la foto tenga una dominante, puede ser cálida para dejar claro que algo está iluminado por el sol del atardecer, o por luces de tunsteno; o fría, por ejemplo para dar aspecto de foto nocturna ("La noche americana"); o los focos rosas que dice Javi... ¿No importa entonces el balance de blancos? Sí, pero desde luego que no va a ser el que me salga hacíéndolo con la carta gris. Tengo que saber lo que quiero y poner el balance de blancos más adecuado para conseguir eso. En estos momento en que las condiciones de luz son "especiales": conciertos, puestas de sol, luz evidentemente artificial, distintas fuentes de luz de diferente temperatura de color... es cuando creo que es cuando no hay receta que sirva y cada uno tendrá que tomar sus decisiones y en este caso cada cuál tendrá distinta apreciación. Salvando exageraciones ¿hay una única opción correcta?


Sobre todo esto último, "Salvando exageraciones ¿hay una única opción correcta?". Todavía me acuerdo de una nocturna que publicó alguien hace tiempo (No recuerdo quién fue) y tú Jomo la corregiste las dominantes y la dejaste toda fría (por el foro andará), tu foto era (para mí) mucho más irreal por muy corregida que estuviera.

Para tí, seguro que era mejor, pero por eso mismo hablamos algunos de relatividad.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2012 8:25 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
Alex..... me cuesta mucho explicarme por aquí ciertas cosas.... y no tengo ganas de poner 10 post al respecto debatir y discutir.
Si pudiera explicar por aqui con facilidad..... no doy cursos.....me dedico a darlo por aquí todo y asi queda grabado y no repito más..... pero me pego mas currelo... aunque más cómodos para todos... menos para mí.

Creo que ya sabe todo el mundo mi intención de ayudar.... vamos mas claro que el agua.....muchas veces voy con la mochila cargado y el tripode y me voy a casa con 0 fotos por explicar....

Prefiero explicarlo en persona al que quiera con muchos ejemplos fotos e histogramas.... de ello puse el curso.... ahora no tengo ganas de ponerme a explicar aquí cosas que van a dar lugar a polemicas.... igual que la nitidez.

Alex si quieres que te explique lo del balance de blancos o te pica la curiosidad o simplemente quieres saber porque tanto rollo o comprobar que ya lo sabes o que estoy equivocado o cualquier duda..... tienes mi telefono..... te invito a un cafe quedamos y hablamos cuando quieras..... ¿ves que facil? :ok: lo mismo a quien quiera... o Javier o cualquiera.

Lo pongo a huevo.... explico a quien quiera en persona....ya me hubiera gustado a mi que cuando entré tubiera a una persona de denbora que se prestara a enseñarme mano mano.

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2012 8:50 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Has demostrado sobradamente que no te cuesta nada escribir en el foro, así que no te costaría nada explicar esa diferencia de la que estamos hablando.

Sencillamente no quieres hacerlo, lo respeto, pero no nos vengas con rollos.

En fin, a ver si alguno de los asistentes que lo entendió nos lo puede explicar para que lo entendamos cualquiera de los que leemos el foro.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2012 9:25 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
He puesto claramente que no tengo ganas....no que no pueda.

Pero clacias por la puntualización :bi:

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Jul 27, 2012 8:01 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
Mensajes: 1011
Ubicación: Sestao
Calma,calma,calma... que no llegue la sangre al rio...
Yo asisti a uno de esos cursos que comenta Jomo y algo aprendi. Me habria gustado ir a este y no me fue posible... lastima, tal vez la proxima...

A raiz de esta "discusion" algo he encontrado sobre el balance de blancos. No la tipica explicacion, si no algo relaccionado con las diferencias entre ajustar en camara o ajustar en el postproceso... y realmente me ha sorprendido... yo pensaba que ese cambio solo afectaba a la gama tonal de la foto, pero no... curioso-curioso...

Si encuentro algo mas y tengo algo de tiempo ya os comentare algo...

Saludos a todos.

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Jul 27, 2012 9:35 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Bueno, por arrojar algo de luz sobre el tema, y dado que JOMO no nos quiere hacer partícipes de su saber, si no es de la forma que a el le gusta, y sin ánimo de sentar cátedra, pero partiendo de una opinión sobradamente reconocida y aceptada a nivel nacional, me permito referenciaros unos comentarios al respecto de nuestro amigo Guillermo Luijk, que hace un par de años vino a darnos un curso sobre HDR sin estridencias y escribe algo sobre el balance de blancos en su web.

El artículo completo lo tenéis aquí: http://www.guillermoluijk.com/article/wb/index.htm

Pero destacaría dos frases:

Citar:
¿cuál es el balance de blancos correcto?.
La mejor respuesta que he encontrado es a la vez la más vaga: el balance de blancos correcto es aquél que resulte más satisfactorio en nuestra aplicación. Para lograrlo no existe una regla fija, y cada aplicación requerirá una forma de actuar diferente.


Citar:
Por lo tanto olvidémonos de buscar recetas de oro universales en lo que respecta al balance de blancos. Cada aplicación requerirá una forma de proceder, y la comprensión del motivo de hacer un balance de blancos y de lo que queremos lograr será la mejor guía para obtener un balance de blancos correcto.


que más o menos coinciden con la "relatividad" de la que hablamos Javier y yo en lo relativo al WB

En su artículo tenéis unos ejemplos claros con la foto del ferrari y de un edificio blanco al atardecer.

También comenta que:
Citar:
Si se dispara en RAW, la modalidad de balance de blancos ajustada en la cámara es poco relevante porque siempre vamos a poder modificarlo sin pérdida en el revelado.


Pero vamos, ese tema tampoco me importa mucho.

Yo donde quería profundizar es en la "relatividad" del balance de blancos y en que cuando Jomo dice (sobre todo en los casos de escenas con luces mixtas) que el WB "está mal", se equivoca y debería decir "el WB elegido a mi no me gusta y yo habria elegido tal otro".

Sin más, por aclarar un poco las cosas.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Jul 27, 2012 10:28 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
No he querido imponer que balance de blancos es mejor o peor ni mucho menos..... eso es para gustos..... o finalidad que quieres conseguir.... no hay una verdad universal.

Solo he explicado que si tu finalidad en una foto es por ejemplo.... que salga con dominante rojiza por ejemplo porque te gusta.... y sin querer el balance de blancos automatico la pone azul o sin dominante..... y despues en la edicion la pones rojiza como a ti te gusta o querias........ no es lo mismo que ponerla desde el principio desde la cámara.

Nada más.... ni mas ni menos.

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Jul 27, 2012 10:48 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Jomo escribió:
No he querido imponer que balance de blancos es mejor o peor ni mucho menos..... eso es para gustos..... o finalidad que quieres conseguir.... no hay una verdad universal.


Pues es la primera vez que que te oigo decir eso, continuamente has estado aludiendo a la REALIDAD, a corregir las dominantes, ... pero bueno, me alegro de que al final te hayas dado cuenta de que "no hay una verdad universal" y que es una cuestión de gustos. :ok: :ok:

A fin de cuentas el balance de blancos, es un recurso cretaivo más en manos del fotógrafo (como la exposición, la composición, el enfoque, ...)

Y en cuanto a lo otro ...
Jomo escribió:
..... no es lo mismo que ponerla desde el principio desde la cámara.


Mientras no lo expliques, me sigo quedando con el comentario de GUI de más arriba.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Jul 27, 2012 12:23 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
Jomo escribió:
si tu finalidad en una foto es por ejemplo.... que salga con dominante rojiza por ejemplo porque te gusta.... y sin querer el balance de blancos automatico la pone azul o sin dominante..... y despues en la edicion la pones rojiza como a ti te gusta o querias........ no es lo mismo que ponerla desde el principio desde la cámara.
.


El porque no es lo mismo.... es porque el histograma que ves en principio como derecheado con dominante rojo....lo corriges el balance de blancos como tu querias despues en la edición quedando el histrograma subexpuesto en vez de derecheado ( en el curso puse fotos de ejemplo y habia fotos que quedaban 2 pasos y medio subexpuestas.....con lo cual ya no estaban derecheadas..... y al derechearlas en el programa de edicion luego salia ruido.

Tambien otros casos aparentemente podia aparecer quemado el histograma.... que luego al corregir el balance de blancos.... nos damos cuenta que el histograma ya no esta quemado.

Por lo que haciendo el histograma desde la cámara con el balance de blancos a nuestro gusto.... sabiendo el resultado que queremos.....no nos vamos a llevar sorpresas y podremos apurar el histograma derecheandolo sin llevarnos sorpresas luego.

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com