DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Vie Abr 19, 2024 2:06 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Jul 27, 2012 1:55 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
Mensajes: 1011
Ubicación: Sestao
Pues sip... es la conclusion a la que he llegado despues de leer y leer por la red...

Dependiendo del balance de blancos que tengamos ajustado, el histograma variara, ya que este histograma representa el jpg asociado a ese balance de blancos. Al llegar a casa y cambiar el balance con el PC, puede que este histograma varie de tal forma que este se escape de los limites ( quemaos o empastaos ).

Los ejemplos que pone Jomo son claros.

Otro dato mas interesante. De esto, solo he encontrado un apunte no es lo mismo una variacion de 1000º kelvin de 3000 a 4000 que de 5000 a 6000... quiero decir que la variacion en el histograma cambia. No se si se debe a que el histograma es una representacion logaritmica.

Saludos a todos

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Jul 27, 2012 5:39 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9634
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Jomo escribió:
El porque no es lo mismo.... es porque el histograma que ves en principio ......

....no nos vamos a llevar sorpresas y podremos apurar el histograma derecheandolo sin llevarnos sorpresas luego.


Ves como no ha sido tan difícil, te agradezco la explicación.

De todas formas, podrías haber empezado diciendo que dicha importancia tenía sentido si utilizábamos la técnica del derecheo del histograma.

A mí por ejemplo, que no utilizo nunca la técnica del derecheo del histograma (sólo sirve para reducir el ruido de la imagen y en la mayoría de las fotos que hago no es algo que me preocupe, y en las pocas que me preocupa no tengo tiempo de ponerme a derechear :wink: ) me da igual hacer el balance de blancos durante la toma que después al revelar el RAW.

Precisamente me extraña lo de la técnica del derecheo en un taller para hacer la foto perfecta de cámara (donde se supone que la foto sale "hecha" de la cámara) ya que esa técnica supone tener que trabajar cada RAW posteriormente en casa.

Además para poder hacer un buen derecheo del histograma, necesitas un buen histograma (y no el del JPG que te muestra la cámara). También necesitarías anular el WB de la cámara aplicando un WB tipo UNIWB. Supongo que ya lo explicarías en el taller, pero me parece liar mucho al personal en un taller básico.



David escribió:
Dependiendo del balance de blancos que tengamos ajustado, el histograma variara, ya que este histograma representa el jpg asociado a ese balance de blancos. Al llegar a casa y cambiar el balance con el PC, puede que este histograma varie de tal forma que este se escape de los limites ( quemaos o empastaos ).


Sí, efectivamente es así, pero en mi experiencia esas diferencias en el histograma lo que hacen es arreglarlo y no estropearlo. Dos ejemplos típicos:

1.- Voy por el campo haciendo fotos a florecillas y tengo el WB en sol (creo que en mi cámara el 5200º) todo perfecto, pero de repente le hago una foto a una flor que está a la sombra y se me olvida cambiar el WB por loque la flor sale "fría". Al llegar a casa veo que el histograma está ligeramente sobreexpuesto a pesar de que expuse bien (no recuerdo que me saltara el aviso de altas luces que suelo llevar puesto). Mirando con más detalle veo que el canal que está sobreexpuesto es el azul (lógico, por eso está fría) así que cambio el WB y lo pongo a 7000º, la foto toma un color más natural (ni mejor ni peor pero más a mi gusto) y el histograma general, el solito se recorta y ya no muestra ninguna sobre exposición.

Punto, ya no hace falta tocar más la foto. Supongo que si hubiera sacado en el monte la carta gris y hubiera hecho un WB personalizado para esa flor en la sombra habría obtenido el mismo histograma que ahora en el NX, pero te aseguro que habría sido mucho más engorroso.

Como consejo yo si diría "al procesar los RAWs, no toques la exposición sin haber ajustado antes el WB". Pero vamos, sin complicarse.

2.- Ese mismo día de paseo montañero, entro en un bar y la primera foto la tiro igual, con el WB del sol, lógicamente sale naranja, enseguida me doy cuenta y lo cambio a tugsteno (tampoco es plan de trabajar a lo tonto en el ordenador, yo también soy de "hacerlo bien en la cámara" por eso tiro cada ves más en JPG). Pero como esa primera foto me gusta, la dejo en la tarjeta.

Al abrirla con NX veo que el histograma general tiene también una sobre exposición. Veo que es el canal rojo y al poner el WB a tugsteno se corrige el histograma y queda perfecto.

Y estamos hablando de cambios de 2000º-2500º, así que las pequeñas variaciones de corregir dominantes digamos "relativas", no me parece necesario hacer un WB personalizado.

Yo, a pesar de llevar casi siempre una carta gris en la bolsa, sólamente en alguna pasarela o acto similar la utilicé.

Pero vamos, que a mí me encanta que hablemos de estos temas y cada uno digamos nuestra opinión, y cada uno tiene su estilo y forma de trabajo, y la mía es que cada vez me preocupa menos la excelencia técnica.

El la web de Guillermo y en sus enlaces a ojodigital tenéis infinidad de artículos y discusiones para entender realmente a FONDO todas estas cuestiones.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Jul 27, 2012 6:01 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Lo del tema de la foto a la primera....con derecheo.... doy por supuesto que tenemos que procesar la foto (10 segundos... tocar el histograma)..... es que sino sacaría la foto directamente en jpg.

Yo en ese sentido soy menos conformista e intento derecheo en la mayoria de fotos.... con algunas excepciones, por supuesto. El derecheo es una tecnica que yo aconsejo..... que es una mejora .... entonces van integradas en mis explicaciones...la cual tambien explique.

Si una persona es conformista....yo ahi no me meto... yo explico una serie de cosas que la gente valorara... y algunos haran de una manera o de otra.... ya para gustos personales.
:ok:

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 30, 2012 10:21 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
Mensajes: 1011
Ubicación: Sestao
Despues de 7 paginas veo que todos os entendeis... ;-)

Bueno, todos estamos hablando de lo mismo, y la conclusion que saco yo ( por lo menos) es que es muy, muy, pero que muy bueno conocer la tecnica, pero que esta se queda huerfana si no es acompañada de un poquitin ( al menos ) de vision "artistica"...

Saludos a todos.

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com