DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Vie May 03, 2024 4:17 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Sep 22, 2014 1:59 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 09, 2006 11:10 am
Mensajes: 5646
Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Buenas

Estoy acabando un Illford de 36 fotos y dentro de poco me tocará llevarlo a revelar, pero no me fío demasiado de lo que puedan hacer con él... así que estoy pensando en revelarlo yo mismo. Mejor dicho, estoy pensando aprender a revelar para intentar después revelarlo yo mismo.

Mi experiencia en película es cero, bueno, no más allá de haber visto por el material de revelado de Denbora allá por el 2006, y a Alex hablando de cosas que de aquellas no entendía demasiado.

Me gustaría que los que sabéis algo del revelado químico en blanco y negro, me contéis los materiales necesarios... marcas de ampliadoras... etc.. o si sabéis de alguna página donde lo cuenten con un poco de rigor...

Quien pillara aquel material que desechamos hace años :?

Saludos.

_________________
Recorriendo el mundo con Katiuskas!!

www.axiermartinez.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Sep 22, 2014 4:03 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Mi ampliadora está en Samar de exposición, aunque a veces echo de menos revelarme yo mismo los b/n ,pero me acuerdo de la pelea perdida con el polvo y se me quita mucha de la morriña.

Ahora me reclaman, pero luego me pongo un momento y te digo lo básico.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Sep 22, 2014 4:09 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Jobar… no sé que contarte… si no todo y es un fólio de explicaciones.

Lo más importante (a parte de tener los ácidos sin saturar en la dilución correcta) mantén bien la temperatura del líquido revelador (creo que utilizaba Rodinal, no sé si eso existe todavía) en sus 25 grados para que no te pases con el revelado y dejes "carbones" o te quedes corto en el revelado, los 4minutos y medio o 5 dependiendo del porcentaje de la dilución y la marca.

Te cuento esto, porque era lo más determinante, más que el meneo que se le daba al tanque ya fuese poco o mucho.

Otra… compré una pinzas de goma para "escurrir el agua de la película una vez fijada y lavada… y no volví a hacerlo jamás, porque le hizo miles de rayitas al estar todavía cruda (blandita) la emulsión en la película. Solía utilizar una cuerda cogida al eje del tanque, donde iban encajados los dos portapelículas y lo hacía girar como David giraba la honda… por fuerza centrífuga. Recuerdo que a veces utilizaba la centrifugadora de ropa que tenían mis padres y tuve algún disgustillo :lol:

Practica antes, con alguna película desechada, la maniobra para engarzar la misma en los carretes porta-película del tanque de revelado, que tendrás que hacerlo a oscuras, abrir el chasis, cortar la cinta adhesiva del principio (final) del carrete y tenía su pequeño truco meter bien la película por la ranura y hacerla ir entrando, girando con las dos manos una y otra vez en movimientos cortos.

Así como consejillos, no se me ocurre más.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Sep 22, 2014 7:41 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Pues añadiría: para revelar negativos: cubeta de las que llevan bolitas para que la película avance en las espirales (supongo que la tendrán casi todas, pero yo compré una que no tenía y poco después acabé comprando otra). Mejor de las que caben dos espirales en 35 mm que permite revelar también formato medio.
Revelador tb usaba rodinal y me suena que existe aún. En todo caso siempre elegiría un revelador de un solo uso, a baño perdido.
Baño de paro y fijador, supongo que cualquiera sirve.
Yo lavaba con agua corriente cosa de 15 minutos enfilando el chorro del grifo con el agujero del eje de las espirales de forma que el agua atravesaba la espiral con la película siempre de abajo hacia arriba y con el tapón de la fregadera encima apoyado el borde de la cubeta para que ni se hundiera la espiral ni se saliera del agua por su empuje. Si no se acaba de entender haré una foto (me queda una cubeta en casa). Después del lavado le daba a la película aún puesta en la espiral un baño en humectante de un minutito o dos (echaba un poco menos de un tapón en la cubeta llena de agua). Abría la espiral y ponía a escurrir la película colgándola en vertical de una cuerda tipo TZ que había en la cocina con pinzas de la ropa. Algunas veces quedaban unos corros longitudinales del escurrido, pero mucho menos que las gotas que solían quedar si no usaba el humectante ese.
Para secar las películas he visto un armario de melanina estrecho y de la altura de un carrete y con un calefactor dentro. Hoy día me plantearía ponerle un filtro HEPA de aspiradora y un secador de pelo metiendo aire un poco caliente (pero eso sería una fase posterior, tras haber cogido marcha y el gustillo al tema.
Cuidado con usar líquidos a temperaturas muy distintas porque alguna vez me han salido efectos extrañísimos en la forma de formarse los cristales y creo que la causa pudo ser lavar con agua del grifo a temperatura de invierno.
Termómetro para los líquidos, probeta de 500 ml o 1 l y otra de 10 ml o una pipeta para medir la cantidad de revelador (Yo tenía una para cada tipo de líquido, pero creo que era ser más papista que el papa)

Si te vas a meter en ampliadora te harán falta 4 cubetas Revelador, paro, fijador y agua (Para mí el tamaño estándar era 30 X 40, pero depende de cada uno). Las tenía de diferentes colores para usar siempre la misma cubeta con cada líquido. Dos o tres pinzas, las mejores eran unas de bambú con gomas en la punta. Había unas de inoxidable con muelle pero como no podías apretar y dependían de la fuerza del muelle se caían los papeles grandes, así que las rectas de bambú o plástico.
Una luz inactínica, mejor que roja había unas naranjas que se veía más. Y siempre un farol donde la bombilla fuera normal para que el recambio costase 0,algún euros y no siete que podría costar una bombilla roja.
Ampliadora habría que pensar si quieres hacer también formato medio. Para 35 mm iban muy bien las durst. Supongo que ni plantear hacer color. Porque las había con cabezal de color, que se regulaba éste moviendo unos tiradores y de BN que podías hacer color a base de quitar y poner filtros en un cajetín.
El objetivo de ampliadora que sea bueno. Yo me acabé comprando un Nikon 50 mm para paso universal. Para formato medio tenía el que me vino con la Krokus, una óptica polaca de 105 mm bastante flojito.

Para empezar se puede controlar el tiempo con un reloj que haga ruido y el interruptor en la mano, pero hay relojes de laboratorio que lo hacen todo más fácil.
Una lupa de enfoque fundamental, pero se puede empezar sin ella.

Yo hacía tiras de prueba eligiendo un intervalo de tiempo, tapaba toda la tira de prueba menos un poquito y le daba al temporizador, por ejemplo, tres segundos, destapaba un poco más y otros tres segundos, un poco más y otros tres y el último trozo lo que estimaba que podía ser más o menos la exposición mínima, por ejemplo nueve segundos, así tenía una tira con 9, 12, 15, 18... segundos.
Elegir el tiempo para las zonas claritas y modificar el contraste del papel para que las zonas oscuras quedasen bien.

Y no me enrollo más. No sé si pretendías una chapa de este tipo, pero es lo que me ha salido.
Saluten.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Sep 23, 2014 8:41 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 09, 2006 11:10 am
Mensajes: 5646
Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Graaaacias... sí esperaba una "chapa" así... me encanta leer "chapas" de este tipo.

Antes de repasar todo y asaltaros con las dudas, me surge una primera que igual es muy obvia, pero que no me da la cabeza.... si tan importante es la temperatura de los liquidos, ¿como diantres controlas su temperatura? es decir, si está a 20º como la subes a 25º?

Voy a ver que kits hay por ahí de revelado...

SAludos.

_________________
Recorriendo el mundo con Katiuskas!!

www.axiermartinez.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Sep 23, 2014 9:12 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9635
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Pues yo, lo de revelar negativos lo he tirado hace menos de un año, que pena!! (hace 10 años vendí todo lo de positivado).

COmparto lo que dicen mis compañeros. Yo solía revelar con Ilford y sobre todo con Kodak HC-110 o tMax.

SObre lo que comentas, lo mejor para controlar y mantener la temperatura de los líquidos es que TODO EL CUARTO este a esa temperatura (vaya microclima tenía yo en el cuartito donde revelaba).

La verdad es que para revelar un carrete no merece la pena meterse, ya que la clave de todo el proceso es la REPETIBILIDAD al milímetro. La misma agitación, la misma concentración, ... es la única forma de obtener resultados de calidad. Ensayo y error y apuntar mucho.

Saludos


Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Sep 23, 2014 9:21 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
asiermar escribió:
... si tan importante es la temperatura de los liquidos, ¿como diantres controlas su temperatura? es decir, si está a 20º como la subes a 25º?


Recuerdo que había calentadores… pero como no tenía pasta en aquellos años para esos gadgets… ni había Ebays en la que comprarlos baratos… pues los botes de litro al baño maría en una cazuela con un termómetro (ese sí, de fotografía) y ponerlos a 25 grados. Una vez en su temperatura, como el revelado sólo duraba unos 5 min. y en el tanque de revelado (yo también tenía como el de Fototito, de dos espirales de 35 … :shock: espera, aun tengo :) en casa de mis padres… pero está en Ramales de la Victoria… ) … como iba diciendo me que enrollo… en el tanque de revelado entraba casi un litro y la pérdida de temperatura era poca.

Para positivar, es decir, revelar el papel, ya te da igual que esté mas caliente o más frío, porque como lo ves en vivo, lo sacas de baño revelador cuando quieras. Hay que decir que el revelado da un resultado máximo por mucho tiempo que se le tenga en el líquido revelador… es decir, si has subexpuesto con la ampliadora, no llegarás a negros por más que dejes el papel en el revelador. Por contra, si sobre-expones, dependiendo del contraste del negativo, puede pasarte que por retirar antes de lo adecuado el papel para evitar que se te quede negro… te quedarás con una imagen de poco contraste.

Todas esas técnicas de revelado, una vez controladas eran otra herramienta más para jugar con el resultado… las más típicas , las claves altas…

Ahora con el potosóh :mrgreen: parecen una tontería… pero qué importante era :roll:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Sep 23, 2014 9:46 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Yo, con el revelador, como era a baño perdido, me hacía agua a 20º mezclando agua del grifo fría con caliente hasta que obtenía la temperatura y echaba el concentrado que era poco y, como estaba en casa rozaba los 20 o algo más y no afectaba mucho. Paro y fijador, como los guardaba, estaban en casa y no había problema.


El revelado del papel siempre lo llevaba a tope. Si se me ponía muy oscuro es que había sobre-expuesto en la ampliadora y tiraba otro papel con menos tiempo.

Si pasas por baraka te puedo dejar cubeta de revelado u alguna probeta, pinzas etc, que sí los tengo en el tastero. Creo que la cubeta que guardé como reliquia fue una chiquitina para un solo rollo de 35 mm. No sé si al final qué hice con la de dos espirales.

Vas a tener que pelearte con el GRAN ENEMIGO del fotógrafo químico: el polvo en los negativos.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Sep 23, 2014 10:03 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
Asier,

Y no tendras un sitio cercano donde ya tengas el laboratorio y puedas llegar a usarlo?

Por ejemplo en la casa de cultura de cruces esta montado y con liquidos y todo.

Pregunta por ahi que algo habra.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Sep 23, 2014 1:08 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 09, 2006 11:10 am
Mensajes: 5646
Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Hombre, por la tienda pasa gente que seguro qe me hacían el favor... pero no es por revelar un solo negativo, también me gusta el proceso, y mi intención es dispara con carrete de continuo... obviamente no es algo tan tan puntual

_________________
Recorriendo el mundo con Katiuskas!!

www.axiermartinez.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com