DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Vie Mar 29, 2024 4:56 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 9:16 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Llevo unos días dándole vueltas a hacerme con algún objetivo shift o tilt-sift o sólo tilt. Básicamente por experimentar y pensando más en los rallys, donde no se pueden aplicar tratamientos o ediciones o procesados posteriores y no veo claro cuál es el mejor camino. No sé si por aquí habrá alguien que me pueda arrojar algo de luz.

Por un lado están los objetivos Nikon tilt-shift modernos, que descarto por precio. También voy a descartar el Samyang que sin ser tan caro se escapa de lo que podría dedicar yo a este capricho.

Entre las reliquias están los nikon de 28 y 35 mm sólo shift, con apertura tipo preset, pueden ser asequibles (sale alguno por menos de 300 euros), aunque no baratos. Pero sólo tienen la opción shift.

Tilt-shift hay unos ucranianos, los Arsat en 20 mm y 80 mm o algo así, pero no consigo aclararme si dan una calidad de imagen razonable. Los veo en precios rondando los 400 euros.

Y luego estoy valorando la opción de un objetivo para formato medio Pentacon six y un adpatador. Eso me permitiría tener varias focales con un desembolso relativamente pequeño. Tampoco sé si la calidad de los objetivos para esta montura será razonablemente buena.

Los adaptadores que barajo son estos:
http://www.ebay.es/itm/161602331804?ssP ... 1423.l2649
Éste es Tilt-shift, y, eso sí, el sift y el tilt se tienen que hacer en planos perpendiculares, al contrario del Nikon moderno, donde tengo entendido que se puede elegir en funcionar así o cambiar a que funcionen en el mismo plano, eso sí, en el servicio técnico.

Y algo más barato este otro:
http://www.ebay.es/itm/391058600343?ssP ... 1423.l2649

que es sólo tilt y menos apartoso, con lo que no creo que haya problemas de que alguna parte del adaptador choque con la parte de la cámara donde está el flash incorporado, cosa que he visto que ocurre con alguno de estos inventos.

Lo que me gustaría saber es si alguien sabe algo más de todos estos inventos o tiene algún tipo de experiencia con ellos y, también, si alguien tiene idea de si la calidad de las lentes para Pentacon six puede ser aprovechable en nuestras digitales.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 9:56 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
fototito escribió:
Llevo unos días dándole vueltas a hacerme con algún objetivo shift o tilt-sift o sólo tilt. Básicamente por experimentar y pensando más en los rallys, donde no se pueden aplicar tratamientos o ediciones o procesados posteriores y no veo claro cuál es el mejor camino. No sé si por aquí habrá alguien que me pueda arrojar algo de luz.

Es un tema complejo. Por lo general dan resultados espectaculares… llamativos y raros de los que por lo que he leído por ahí… te cansas pronto. Esto es la eterna "historia" de siempre… ¿qué es lo importante, la historia que cuentas o la voz chillona para que pones para contarla? Si no hay una buena historia, por mucho que chilles… Que no digo que de vez en cuando dentro de una historia, se chilla un poco, ya me entiendes. Es decir, no te digo que no merecen la pena. A mí me gustaría tener alguno si me sobrase.

fototito escribió:
Por un lado están los objetivos Nikon tilt-shift…

Los Shift, se utilizan para desplazar el objetivo sin comprometer el plano focal sobre el sensor. Esto te permite encuadrar en horizontal sin perder los paralajes verticales (o en vertical con los horizontales) y que saques un edificio hasta el tejado sacando mucho menos suelo. Pero todo tiene límites, depende de la altura del edificio, claro.

Los Tilt, son los que varían el eje perpendicular al sensor, de tal modo que el plano focal no queda paralelo al sensor y es el que da los efectos maqueta.

Combinar ambas posibilidades es lo que permite mantener paralajes y no perder el foco desde un metro o incluso menos, hasta infinito. Es típico hacer una foto desde una ventana elevada y sacar toda la calle desde principio a final enfocada y con los paralajes correctos. Piensa que aunque pierdes el plano focal, la imagen llega desde distancias muy distintas que hacen que coincida la pérdida del plano focal con la diferente distancia que hay al sujeto; en un plano focal paralelo estaría fuera de foco. Es un poco lioso pero en un croquis te lo puedo explicar mejor.

fototito escribió:
Lo que me gustaría saber es si alguien sabe algo más de todos estos inventos o tiene algún tipo de experiencia con ellos y, también, si alguien tiene idea de si la calidad de las lentes para Pentacon six puede ser aprovechable en nuestras digitales.

En esto no te puedo ayudar… solo me sé la teoría :roll: por comentar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2015 8:53 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Echale un vistazo al 80 con el composer de lens baby.

Bueno, bonito sorprendente, mas barato y tambien vale para macro.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Última edición por esca el Sab Feb 21, 2015 11:41 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2015 11:13 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 16, 2014 3:02 pm
Mensajes: 1007
No te puedo ayudar, Fototito.
Eso sí, ya nos contarás qué es lo que te has cogido, no ?
Un abrazo.

_________________
Sekula ez zara izango gaur baino gazteago


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2015 6:01 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
De momento un Nikkor PC 35 f 3.5, que es sólo shift. Sospecho que en gran cantidad de situaciones se quedará largo, pero para empezar a experimentar sirve. A ver cuándo me llega y si está realmente en buen estado y no lo tengo que devolver.

He estado mirando los Lensbaby y no suena mal, aunque me gustaría saber si dan mejor calidad óptica que los tanques para las cámaras ex-soviéticas, porque un adaptador tilt + 80 mm 2,8 para pentacon six pueden salir por poco más o menos de 200 euros y el lens baby cuesta casi 400. Lo mismo me da por comprarme el adaptador y un objetivo con una tapa trasera en forma de símil Hasselblad (una Kiev 88) o una Pentacon para poner en la vitrina y, de paso, tiro un par de rollos de 120 al año. Otra ventaja es que podría, por algo más de dinero, tener un sistema tilt-shift, que el lensbaby no ofrece, pero no sé si se usarán mucho las dos opciones a la vez.

Reconozco que, a priori, el sistema lensbaby parece más ligero y ágil de usar, pero no deja de ser más caro. Si me convenzo de que tiene mejor calidad de imagen que los tanques soviéticos tendría clara esta opción.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2015 11:35 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
fototito escribió:
De momento un Nikkor PC 35 f 3.5, que es sólo shift. Sospecho que en gran cantidad de situaciones se quedará largo, pero para empezar a experimentar sirve. A ver cuándo me llega y si está realmente en buen estado y no lo tengo que devolver.


Ese es el único objetivo con el que he ganado dinero. Lo compré por 4 perras (a un fotógrafo reconocido que me lo vendió porque no lo usaba para nada) y lo vendí por unas 3 veces más. Hace mucho de aquello (fue en pesetas).

Era curioso lo de corregir los edificios pero era demasiado poco angular y al final consideré que no iba a sacar partido así que lo vendí.

Hce pocos años estuve tentado de comprarme el Nikon PC 45 macro porque estuve un tiempo haciendo fotos de joyería y eso de poder controlar la profundidad de campo descentrando el objetivo me parecía muy interesante. Pero me frené y creo que hice bien porque no lo habría amortizado.

Para usarlo sólo para rallys ...creo que no merece la pena, usa un plástico traslúcido como hizo Jotxelis y ya está.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Mar 10, 2015 9:14 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Pues ya está en casa un Nikkor PC 35 3.5, la primera versión. Después de pasar por el taller de mecanizado para rebajar la pestaña del anillo para poder montarlo en las cámaras digitales (ya no hablo de anillo de diafragmas porque en este objetivo está delante y es "preset") y la recolección de champiñones, que eran abundantes, ha quedado muy bien de limpieza (veo algún rastro del cultivo mirando a mala leche, pero no creo que perjudique mucho la calidad). Ahora toca buscar algún pretexto para usarlo, que va a ser lo más difícil.

Como comentario si alguien tiene una pedrada similar a la mía y piensa en comprar uno de éstos, para usar en digital esta versión hay que mecanizarla por lo comentado del anillo que pega en la pestaña de acoplamiento AI. Si no se es muy sibarita se puede rebajar con una lima y un poco de cuidado y no gastar dinero. También he comprobado que no se puede usar "del todo" en algunas cámaras porque la cabeza del tornillo que actúa el desplazamiento pega con la parte delantera del pentaprisma. En las antiguas (F2, FA, FE, FG, FM etc) no hay problema porque el pentaprisma "asoma" poco y no pega, y en la D600 y supongo que otras digitales modernas de gama alta tampoco hay problemas porque en el diseño se han preocupado de dejar hueco (supongo que para los modenos PC tilt-shift). Pero, por ejemplo, en la F90 X que tengo pega y no se podría hacer el desplazamiento de la imagen hacia abajo. Sí hacia arriba, que es su uso más habitual, y hacia los lados.

Con las pocas pruebas que he hecho me parece bueno en las esquinas, como es de esperar, bastante "brumoso" a 3,5 y muy sensible a los flares.

A ver si hago unas fotos y unas buenas pruebas y las subo por aquí.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Mar 16, 2015 10:19 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Pues lo prometido es deuda.
Unas fotos del objetivo PC Nikkor 35 mm 3,5 no AI colocado en tres generaciones de cámaras.

En la primera va en una cámara de su época. Para usarlo con la FM no hacía falta modificar la pestaña, ya que la pestaña de la cámara que lleva el acoplamiento AI puede ser retirada. Por otro lado el tornillo que hace actuar el mecanismo shift no roza en ninguna parte al quedar por delante de la "chepa" del pentaprisma.

Imagen

Imagen

En la F90X, ya más moderna, le crece la chepa y el dichoso tornillo pega, por lo que no se puede usar para bajar la perspectiva, para subirlo, que es lo más habitual, sí que funcionaría, ya que el tornillo se posiciona en la parte de abajo.

Imagen

En cambio, en la D600 ya se ha previsto esto (supongo que no precisamente para poder usar este objetivo, pero me sirve). Se ve como en el diseño se ha dejado hueco para algo similar a esto.

Imagen

Y ahora unas pruebas a pulso y rápido, pero que pueden dar una idea de qué posibilidades tiene esta antigualla.

En la primera quería comprobar cómo es capaz de evitar algo que me molesta mucho, que es que al inclinar para incluir en el encuadre algo más alto que yo, como la casa, las líneas verticales próximas se incinan y, por ejemplo, si quiero o no tengo más remedio que incluir la señal en el encuadre queda muy feo verla entrando en diagonal.

Imagen

Se puede ver también que el objetivo es muy sensible al flare, y que no se lleva nada bien con el sol de frente (también es cierto que no llevé parasol) He subido el contraste MUCHO en el procesado (vale, en la edición) porque estaba muy matado por ese sol de frente.

Encuadrando con la cámara en horizontal y desplazando el objetivo hacia abajo la señal queda paralela al borde de la foto y seguimos metiendo la casa. Aquí aparece un efecto de distorsión típico de angulares más cortos, las esquinas aparecen algo deformadas (mirad la señal que queda en la esquina superior izda. El tejado también aparece algo exagerado pero se quita el aspecto chaparro de la casa al disparar con el objetivo centrado.

Imagen

Otra prueba ha sido encuadrar también en horizontal con el objetivo desplazado a tope respectivamente hacia abajo y hacia arriba: Damos más fuerza o espacio a la pérgola o al suelo.

Objetivo centrado:

Imagen

Objetivo desplazado hacia abajo, énfasis en la pérgola

Imagen

Objetivo desplazado hacia abajo, énfasis en el suelo

Imagen

Las verticales permanecen verticales (dentro de lo que se puede hacer tirando a pulso) en todos los casos.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Última edición por fototito el Lun Mar 16, 2015 10:49 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Mar 16, 2015 10:34 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Y otra pruebilla en el kiosko de la Herriko Plaza.

Esta es la perspectiva "normal", la casa de la izda y la de la derecha se inclinan hacia dentro

Imagen

Bajando el objetivo y tirando con la cámara horizontal este efecto se corrije, aunque la zona del reloj, al quedar en un extremo del círculo de imagen, se estira desmesuradamente

Imagen

Y me dije a mi mismo: lo que sirve para corregir la perspectiva, tiene que servir para lo contrario, para exagerarla, así que desplazando el objetivo hacia arriba y picando hacia abajo con la cámara obtenemos algo así:

Imagen

Como resumen creo que es un objetivo que permite jugar con él y modificar mucho el aspecto de la foto que se consiga. No es difícil prever el efecto y conseguir lo que se desea.

El manejo es un poco engorroso, al ser un objetivo preset.

Con él sin descentrar la calidad en las esquinas es superior a la de los objetivos "normales".

Con el objetivo desplazado hay que olvidarse de la medición y de la detección de foco. Enfoque y medición hay que hacerlo con él centrado, poner en manual y dispara después desplazando lo que nos de la gana.

Como handicaps diría que la distorsión en cojín que hace que las zonas cercanas al borde del círculo de imagen se escapen hacia los lados y se exageren sus dimensiones y la nula resistencia al flare, aunque eso no descarto que alguna vez lo aproveche de modo creativo.
Abierto a tope (3,5) da un aspecto brumoso, a 5,6 ya da resultados aceptables.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Mar 28, 2015 2:26 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Y ahora ya han llegado a casa un Carl Zeiss Jena Biometar 80 2,8 zebra, creo que de los 60 y un adaptador tilt para Nikon. En conjunto aproximadamente 200 euros.

El objetivo venía avisado que el diafragma no cerraba; además el tacto del anillo de enfoque daba hasta dentera, así que tocaba destriparlo para poner todo más o menos en orden. Las lentes aparentan estar en buen estado y su estado cosmético es bastante bueno.

Aquí lo tenéis con el adaptador puesto:
Imagen

Aparte de tener los planos del juguete había por ahí un tutorial sobre cómo desmontar, lo cuál me vino muy bien. Lo primero es quitar el anillo que lleva el nombre y el número de serie. Esta vez salió con la mano muy fácilmente.

Imagen

Una vez quitado quedan accesibles dos anillos de retención; se quita primero el exterior, que no es más que una contratuerca del interior, y después el interior. Ya está el grupo óptico suelto del sistema de enfoque, aunque aún no sale por detrás porque está la montura. Por debajo de los anillos de retención hay un anillo separador que hay que sacar y guardar para ponerlo después.

ImagenImagen

Ahora podemos darle la vuelta y sacar la montura, que va con cuatro tornillos.

Imagen

Ya se puede quitar el anillo de diafragmas. El sistema de click es una bolita con un muella que va metida en al propio anillo "mirando" hacia adelante. Cuidado de no perder la bolita.

Aquí ya está quitado el anillo de diafragmas.

Imagen

Ya se puede quitar todo el grupo óptico. Para desmontar el sistema de enfoque hay que quitar esa especie de corchetes que van cada uno con dos tornillos.

Imagen

Ahí ya está quitado uno de ellos. Marqué por si acaso para asegurarme de volverlo a montar en su misma posición.
Imagen

Aquí ya está quitada la óptica y para desmontar el anillo de enfoque de lo que voy a llamar el estativo del objetivo hay que sacar un buloncito que va roscado y es el que hace tope en el infinito y el punto de enfoque más cercano, una vez quitado el anillo sale a rosca, ahora ya se pueden limpiar bien las dos roscas y volverlas a lubricar.

Imagen

Volver a montar, el diafragma esta perfectamente limpio, solo que se queda pegado algo de la timonería. Lo monté sin hacer nada porque parecía que ya iba bien, pero a veces se vuelve a agarrar, aunque se vuelve a soltar en cuanto le das un meneo. Otro día tocará abrir otra vez e intentar dejar una solución más definitiva.

El adaptador se puede girar y tiene puntos cada 30º. El movimiento titl (o swing) de 8º se hace con el anillo moleteado que se ve más abajo, gira con muy buen tacto. Aquí veis el objetivo "tilteado" a tope.

Imagen

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Última edición por fototito el Sab Mar 28, 2015 2:37 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Mar 28, 2015 2:31 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Una de las tontería que se puede hacer con este juguete. Tengo que irle cogiendo el pulso para saber cuánto hay que diafragmar e inclinar para logra el efecto deseado.

Imagen_DSC7856620_01 by fototito66, on Flickr

Pero no sólo sirve para hace efecto maqueta, ya iré experimentando y poniendo aquí los resultados.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com