DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:44 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Abr 28, 2015 8:44 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Después de leer que las cámaras Pentacon Six, una SLR de Alemania del Este de 6X6 con obturador de cortinilla de tela de desplazamiento horizontal podía sincronizar el flash a 1/1000, o sea, a la velocidad máxima de obturación de la cámara entendí, por fin, cómo funcionaba básicamente el modo FP, en el que se puede sincronizar al flash a velocidades de obturación superiores a la teórica de la cámara.

El asunto es que esa cámara, en sus primeras versiones tiene dos contactos de sincronización de flash, uno de ellos es el contacto X, para flashes electrónicos. En este caso el destello es muy rápido y se produce en el momento en que las cortinillas están abiertas del todo, concretamente en el momento en que la primera cortinilla llega al final de su recorrido.

El otro modo es el contacto FP (Focal Plane) y está destinado a las lámparas de flash, esas que tienen unas bombillas con un filamento metálico que se quema al disparar. Eso lo tenían mis padres en la Kodak Instamatic que disparaba cubo flash, con capacidad para cuatro disparos. Era un modo caro de disparar con flash, pero si no lo hacías mucho te ahorrabas comprar un flash electrónico.

Lo interesante de este modo es que el destello en este tipo de flashes, al contrario del flash electrónico, es bastante largo, dura mientras se queman los filamentos, lo cuál es suficiente para estar iluminando durante todo el tiempo que dura el recorrido de las cortinillas. Claro que a medida que subimos la velocidad la potencia aparente del flash se va reduciendo en proporción. Es como si disparásemos con luz continua, solo que la luz continua sólo dura el tiempo de recorrido del obturador.

En la Zenit existe un selector que puede ponerse en posición M (flash de magnesio) o X (flash electrónico).
Imagen
Nunca me había preocupado de otra cosa que no fuera la X, pero ahora me he entretenido en hacer unas pruebas fotografiando la cámara iluminada con un flash sincronizado en la propia cámara.

En la primera prueba uso la posición X y la velocidad teórica de sincronización. En esta antigualla 1/30. El flash salta cuando la primera cortinilla ha terminado su recorrido y la segunda está a punto de comenzar el suyo, todo el fotograma está abierto.

Imagen

Hay una cosa suelta por ahí que no sé lo que es pero sí sale en las fotos con flash. En las fotos con luz continua no se nota nada. Aunque me preocupa un poco ese cacharro medio suelto, de momento la cámara dispara bien en todas las velocidades.

Si utilizas una velocidad más rápida lo que ocurre es que el obturador suelta la segunda cortinilla antes de que la primera haya terminado su recorrido, así que cuando el flash dispara al llegar a primera al final ya hay un trozo del fotograma tapado por la segunda cortinilla.

Imagen
A medida que aumentamos la velocidad la segunda cortinilla es soltada antes y vamos viendo cómo el flashazo va a iluminar cada vez una franja más estrecha pegada en este modelo al extremo izquierdo del fotograma, que como está cabeza abajo va a ser el extremo derecho de la foto.

Imagen

Imagen

Imagen

¿Qué ocurre cuando colocamos el selector en el modo "M"?

Imagen

Pues, como veis, que la sincronización se produce en el momento en que la primera cortinilla empieza a abrir, Después, el destello será lo suficientemente largo para durar todo el tiempo que tarden tanto la primera cortinilla como la segunda en terminar su recorrido. ¿Qué ocurrirá si utilizamos velocidades más rápidas? Pues que la exposición será uniforme en todo el fotograma, pero cuanto más rápida sea la velocidad será menor el tiempo que cada punto del fotograma haya estado exponiéndose, con lo que el número guía del flash se reducirá en proporción. Es decir, la cantidad de luz será más baja a medida que subamos la velocidad, pero todo el fotograma se expondrá por igual.

Pues eso es básicamente (salvando la diferencia de todos los controles TTL que tiene las cámaras digitales modernas, claro) lo mismo que ocurre cuando disparo en modo FP en la D600, por ejemplo. Cuanto más rápida sea la velocidad menos potencia aparente tendrá el flash, pero no me dejará las franjas oscuras que quedan en la parte inferior del fotograma cuando disparamos a velocidades superiores a la de sincronización de flash sin haber activado este modo.

Y no podía quedarme con la curiosidad de saber qué ocurría si dejaba el selector M/X a mitad de camino.

Imagenmitad camino by fototito66, on Flickr

Pues como veis, no dispara al completar el recorrido la primera cortinilla ni al comenzarlo, sino a mitad de recorrido de la primera. En este caso, si usáramos un flash de bombilla tendríamos un fotograma expuesto de modo desigual, la parte derecha, la que se ve abierta en el momento de la sincronización quedaría más expuesta que el resto.

Espero que este ladrillo le pueda servir a alguien para entender mejor cómo funciona la sincronización del flash y estos modos modernos/antiguos de disparo.

Y tengo que para mi, una vez más, la Zenit, es una porquería de cámara, pero una maravillosa escuela de fotografía.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 28, 2015 9:53 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Muy bueno. :bi: :bi:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 29, 2015 6:15 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
Mensajes: 1011
Ubicación: Sestao
:ok:

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom May 10, 2015 6:36 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Bueno, ando investigando algo más y hay que matizar una cosa.
No todas las bombillas de flash de un solo uso sirven para usar en modo FP. La cuestión depende del modo de emitir la luz. Las bombillas "normales" emiten un pico en que la intensidad de la luz aumenta hasta alcanzar un máximo y cae rápidamente. Se trata de que el tiempo que esté el obturador completamente abierto contenga todo el pico del destello. En las bombillas FP el gráfico forma una especie de meseta, que dura todo el tiempo de accionamiento de las cortinillas. He leído varias "traducciones" de las siglas FP y la que más me convence es la de Flat Peak, es decir, de pico plano, lo que se correspondería con esa meseta de intensidad de destello durante todo el recorrido de las cortinillas.

Estas bombillas FP no son tan fáciles de encontrar.

Lo que me ha sorprendido de este mundo de las bombillas de flash de un solo uso es la potencia que tienen. Las pequeñas bombillas del tipo AG3 dan un número guía 44 para ISO 100.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com