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NotaPublicado: Vie Feb 12, 2016 8:30 am 
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Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
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…cada vez está más facil y barato con las nuevas generaciones de bombillas led.

Algunos ejemplos para casquillo convencional (E27) de toda la vida de un dios.

De 2000 lm. CroLED para iluminar directo… por 38,67€
Imagen

2600 lm "de nada" para usar con paraguas, softbox… por 12,64€
Imagen

Y si ya queréis hacer un poco de bricolaje"la bestia" : 9000 lúmenes de luz para disparar a ISO 100 sin problemas. Por sólo 24,63 €

Imagen

Y a todo esto hay que añadir, que los precios van bajando a velocidad supersónica… además de que van saliendo nuevas bombillas cada vez más potentes, con nuevos diseños y más soluciones. Hace cerca de dos años compré 5 leds de 10W (los que monté en el invento de los carnavales) por casi 6 euros cada uno. Hoy por el mismo dinero, me envían 5 leds.

A saber las que tendremos y a qué precios, dentro de otros dos años.


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NotaPublicado: Vie Feb 12, 2016 9:27 am 
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Javier Lopez Fabian escribió:
Hace cerca de dos años compré 5 leds de 10W (los que monté en el invento de los carnavales) por casi 6 euros cada uno. Hoy por el mismo dinero, me envían 5 leds.

Sí que han bajado de precio :wink:

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NotaPublicado: Vie Feb 12, 2016 2:25 pm 
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Mola mucho.

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NotaPublicado: Sab Feb 20, 2016 2:35 pm 
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¿Y estas no tienen esa clásica dominante verde de muchas bombillas led?

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NotaPublicado: Sab Feb 20, 2016 3:29 pm 
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Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
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fototito escribió:
¿Y estas no tienen esa clásica dominante verde de muchas bombillas led?
¿Dominante verde … las led? :shock: ¿qué bombillas led usas tú? :roll:


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NotaPublicado: Dom Feb 21, 2016 8:17 am 
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Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
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Pues muchas linternas y unas que tengo en el salón. Todas dan una luz un poco verdosa.
Pero deduzco de tu pregunta que la respuesta es que no.
Puestos a preguntar. ¿Se puede regular la intensidad de luz en esas que nos enseñas? Creo que lo llaman ser "dimable".

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NotaPublicado: Dom Feb 21, 2016 9:33 am 
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Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
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Pues según mi experiencia si, pero es algo más complejo que en las lámparas normales. Quiero decir que mientras en otros sistemas la intensidad lumínica puede ser variada por tensión o intensidad, en el caso led, lo que se busca para alargar la vida útil del mismo es trabajar en su zona segura. Se intenta mantener constantes tensión e intensidad.

Como se varía entonces su intensidad lumínica??? Modificando la variable tiempo. En los dimers led, se trabaja con PWM, se trata de tensión y corriente continua y estable, pero pulsante.

Depende para que lo uses puede producir problemas. Por ejemplo, si trabajas en equipos de leds, y estos no están sincronizados, dependiendo de la velocidad de disparo puedes captar diferente cantidad de luz.

Me acuerdo de un post en este foro en el que alguien comentaba que había sufrido problemas en alguna actuación en la que se empleaba este tipo de iluminación. Que en los diferentes disparos, manteniendo fija la temperatura de color, en las imágenes se notaba diferencia.

Pues también tiene que ver con el PWM. En este tipo de iluminación cada lámpara consta de tres leds. Cada uno de un color. En función del color de la iluminación fijada desde la consola de control, esta se encarga de mandar diferentes ondas PWM a los tres leds de cada lámpara. Dependiendo del momento del disparo se captará una temperatura de luz diferente.

Saludos.

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NotaPublicado: Dom Feb 21, 2016 10:14 am 
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Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
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fototito escribió:
Pues muchas linternas y unas que tengo en el salón. Todas dan una luz un poco verdosa.
Pero deduzco de tu pregunta que la respuesta es que no.
Puestos a preguntar. ¿Se puede regular la intensidad de luz en esas que nos enseñas? Creo que lo llaman ser "dimable".


Así como las luces de incandescentes tungsteno de toda la vida emiten un espectro de luz continuo (desde los infrarrojos hasta los ultravioletas) con una temperatura de color en torno a los 3.000ºK (las halógenas un poco más) … o las fluerescentes, que al contrario de las primeras, generan un espectro discontinuo (con picos de luminosidad en azules, rojos y sobre todo verdes, una especie de RGB) y dan esa dominante verde (las modernas están muy mejoradas, equilibradas… y hasta las hay de 5.500ºK para fotografía)…

Las luces led tienen la capacidad de generar luz en un espectro con una longitud de onda delimitada, ya sea azul, verde o rojo, que son las que han creado por motivos obvios.

Para la generación de la luz blanca mediante led hay 4 tipos (que yo conozca hasta donde escudriñé información por el tema de las luces de los conciertos que me estaban desesperando):

Pueden utilizarse leds simples con chips de luz azul + una cubierta de fósforo (amarillo) que genera el espectro continuo … y aquí, dependiendo del tipo de fósforo que le pongan, aporta el blanco cálido más o menos 3.000º K o blanco frío que da alrededor de 6.500º K.

Otros, apenas usados según leí por ineficiencia comparada, que tienen dos chips uno amarillo y otro azul (que serán las que aprecias con dominante verde… digo yo :roll: )

Otra manera, son leds compuestos por tres chips, uno para cada color (rojo, ver y azul) . Estos además permiten modular la temperatura de color haciendo que los colores brillen más o menos… lo que sería un píxel del tele de toda la vida. Pero… no dan un espectro contínuo.

Y la última son led con chip para luz ultravioleta con tres tipos de fósforo (rojo, verde y azul), pero creo que no dan tanto rendimiento lumínico. Y también generan un espectro continuo.

Son dimables de dos modos… dependiendo de la corriente, si es continua o alterna. Con corriente continua todos son dimables. Con corriente alterna, tienen que tener un chip preparado para ello que no les haga bajar de tensión, porque sino, empiezan a parpedear hasta que se funden.

Hasta aquí me sé :roll:


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NotaPublicado: Dom Feb 21, 2016 12:44 pm 
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Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
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No quiero entrar en polémicas Javier, pero pocos leds pueden funcionar en corriente alterna. Todos tienen un driver para convertir la alterna en continua.

En los ejemplos que pones, en los primeros modelos que pones el driver esta en el casquillo. En el último, el driver es esa "caja" con cables.

La tensión de trabajo en zona segura en un led, viene marcada por una tensión y una intensidad. En el tercer caso, verás que la salida del driver marca una tensión variable de salida (en función de la de entrada), pero una intensidad constante. Esto es común en todos los drivers.

Como bien dices si alimentas ciertos leds con alterna, estos funcionan parpadeando hasta que se queman, básicamente por que no son capaces de disipar el calor que genera una sobreintensidad. Si reduces mediante un simple transformador esa tensión, el led aguantara más tiempo parpadeando, pero si la intensidad sigue siendo superior a la óptima de trabajo, acabará quedándose.

Todos los drivers con capacidad para regular la intensidad lumínica funcionan mediante PWM, regulación de potencia por pulsos.

Básicamente se trata de si la tensión de trabajo son 3 voltios, y 300 miliamperios, el driver se podría ajustar para que durante un segundo, una quinta parte del segundo ese driver entregue 3 voltios y 300 miliamperios. La segunda quinta parte del segundo entregaría 0 voltios y 0 miliamperios. La tercera ídem a la primera, y así sucesivamente.

Por otra parte, existen diferentes dimers. Un dimer que controle por tensión o intensidad una bombilla incandescente, no serviría para nada en el caso de los tres modelos que indicas. Poniendo que entregue la máxima potencia a la lámpara, al ir bajándose, solo conseguirlas que a partir de cierta tensión o intensidad humeral, la lámpara led se apague.

En resumen :un led esta apagado o encendido. Otra cosa es la apreciación que tenga nuestro ojo de la potencia lumínica en función del tiempo de "parpadeo" del mismo.

Un símil perfecto podría ser un flash electrónico. De que depende la potencia del destello??? De la tensión, de la intensidad o del tiempo???

Saludos

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NotaPublicado: Dom Feb 21, 2016 1:27 pm 
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Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
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David escribió:
No quiero entrar en polémicas Javier,
:ok: No, no… polémicas ninguna. Es como tú dices seguro. No controlo tanto como tú la parte electrónica, no me puse a indagar tanto en ese sentido.

Yo me informé todo lo que pude de la luz que entregan y sus característica a cuenta de los conciertos. La iluminación en los escenarios ha dado un vuelco de tres años para acá. El cómo medir la luz, su temperatura de color… todo eso me trajo de cabeza un tiempo hasta que me informé bien.

Por otro lado he hecho pruebas con los leds que compré, de 3,6 V, de 12 V… y he llegado a fundir un led de los de 1W (3,6V) a base de ir subiéndole el voltaje con un transformador rectificador con regular por potenciómetro que tengo; vas viendo como sube la intensidad de la luz… hasta que se murió :lau:

También sé que para alterna, necesitan "más elementos" que lo permitan… y tú lo has explicado muy bien.

Y ahora pregunta de examen, con lo del Flash… lo que yo tengo entendido, es que a la lámpara de xenon del flash, le llega siempre una misma tensión y es el tiempo del pulso del flash el que determina cuánta cantidad de luz emite. Como el microondas, o las vitrocerámicas que no se puede regular la potencia, simplemente, funcionan todo el rato cuando están a tope o encienden y paran a ratos para "menos potencia".

A ver si apruebo :roll:


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NotaPublicado: Dom Feb 21, 2016 1:42 pm 
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Pues según mis indagaciones, ahí le has dado. Por eso he puesto lo del flash.

Como digo, y según lo que he leído, probado. La potencia en los flashes electrónicos, varía en función del tiempo. Quiero decir que la lámpara recibe la misma tensión e intensidad, la intensidad lumínica depende del tiempo que este en ignición el gas.

Saludos

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NotaPublicado: Dom Feb 21, 2016 5:11 pm 
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Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
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Con lo que entiendo, si son dimables, aún habría que tener cuidado porque, según la frecuencia a la que trabajen, a ciertas velocidades de obturación podría haber problemas de franjas con distinta exposición, si durante la apertura del obturador no entran ciclos completos o un número alto de ciclos para que una franja de uno de ellos ni se note.

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