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NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 9:38 pm 
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Hola a todos...

Trasteando en el foro, buscando temas, he recordado que escribí para un colega, un artículo muy resumido, del uso de las focales fijas. Las opciones de compra de antiguas, ventajas, inconvenientes y todo eso.

Me animo a subíroslo. No sé si este es el espacio adecuado dentro del foro... que el moderador de turno tenga a bien, reubicarlo o eliminarlo si lo considera.


El momento del interés
Llega un momento en el aprendizaje de todo aficionado a la fotografía, que quiere mejorar, en el que su mayor conocimiento y sus nuevas metas creativas, encuentran el límite en sus equipos iniciales. Esos equipos, con los que se sumergieron en esta preciosa disciplina artística, ponen freno a ese avance. Es en este punto, cuando comenzaremos a valorar la posibilidad de rescatar o adquirir, objetivos antiguos de focal fija, apertura amplia (mínimo f:2,8) y uso manual, que a cambio de un poco de paciencia, práctica y unos precios muy interesantes (a veces ridículos), nos recompensarán con las imágenes que buscamos.

Imagen

Los equipos iniciales, con los que aprender fue muy gratificante y parecían adecuados para todo… no dan de sí lo suficiente.
Por lo general, un aficionado comienza con una Réflex de gama baja-/media, con sensor de formato APS y uno o dos objetivos zoom: el que suele traer la cámara, digamos un 18-55, además de algún tele zoom como un 70-200 o similar. Con estos se tiene cubierto casi todo el rango focal para realizar fotografías.

Pero a medida que disparamos, disfrutamos y aprendemos, vamos percibiendo que no llegamos a realizar esos disparos, que con cierta envidia sana, admiramos de otros fotógrafos. Resulta que esos objetivos zoom, no son suficientes para conseguir esos resultados, en el que la nitidez, foco selectivo, calidad de desenfoque y saturación, nos llaman la atención.

Estos objetivos zoom tienen varios inconvenientes serios que nos limitan:

Poca apertura: A cambio de un precio muy contenido y buen rango focal, tenemos lentes poco luminosas al comenzar en valores altos como f:3,5 ó f:4 agrabándose hasta un f:5,6 ó f:6,3 a medida que aumentamos el valor focal, que ofrecen una generosa profundidad de campo. Tanta profundidad de campo, impide destacar los puntos de interés por desenfoque, del resto de la escena que encuadramos y el resultado puede llegar a parecer una instantánea errada, mal enfocada. Una apertura amplia como f:2,8 o menos nos ofrecerá una preciada menor profundidad de campo que nos permitirá separar objetos por foco de los demás elementos de la escena y centrar la atención en el motivo enfocado.

Canon EF 50 mm. f:1,8 1/400 ISO 100 A una distancia media se consigue focalizar el motivo de interés, dejando el resto desenfocado.
Imagen

Canon EF 28-105 USM a 50mm. f:9 1/250 ISO 100 Con valores de apertura medios /altos, la profundidad de campo se dispara y casi todo está en foco con lo que los elementos ajenos al motivo principal, pueden desviar nuestra atención.
Imagen

Menos nitidez, más aberraciones: Para poder conjugar un valor focal variable es necesaria la utilización de un mayor número de lentes en el interior de los objetivos. La perdida de calidad es mayor cuantos más cristales hayan de atravesar los rayos de luz. Pérdida de contraste, colores menos naturales, bordes sin detalle… y hasta esos dichosos halos de color magenta, verde o azul, que vemos en los bordes de elementos contrastados de la imagen, cuando los ampliamos en nuestro monitor. Un objetivo de focal única o fija, tiene menos elementos internos (lentes) con lo que la calidad de la imagen es superior.

Recorte al 100% de ampliación. Tamron 18-200 a 200 mm. f:7,1 1/200 ISO 100. Las aberraciones cromáticas (halos de color verde y/o magenta) son evidentes al ampliar la imagen. La nitidez es cuestionable.
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Recorte al 100% de ampliación. Pentax 200 mm. f:4 1/800 ISO 50 Casi no hay aberraciones y la nitidez es muy superior.
Imagen

Viñeteo acusado: Este tipo de objetivos, adolece de un buen poder de cobertura debido a la cantidad de elementos internos, que generan un efecto tubo y que provoca ese desagradable oscurecimiento en los bordes de las imágenes. Sólo zooms de gama muy alta, con lentes de buen diámetro y mucho…demasiado importe económico, ofrecen imágenes con poco viñeteo. Por contra las focales fijas dan una iluminación más homogénea en la imagen que proyectan en el sensor de nuestra cámara.

Focal fija Pentax 200 mm. f:4
f:4 1/640 ISO 50
Imagen


Tele zoom Canon EF 70-210 mm. f:4
f:4 1/640 ISO 50 a 210mm.
Imagen

Y después de todos estos inconvenientes de esos objetivos que considerábamos buenos… ¿Qué ofrecen los objetivos fijos antiguos para ser interesantes?… básicamente y dicho rápido: mejoran sustancialmente todos los aspectos comentados… por importes muy interesantes.


Vale, me interesan estas lentes…
Una premisa importante para la compra de un objetivo. Aclaremos que los objetivos de focal fija pueden ser buenos, regulares y malos, como con los objetivos actuales, por eso, antes de decidirse por la compra de alguno de ellos, es bueno consultar por sus bondades, bien a algún profesional, aficionado, foros o en San Google.

Los objetivos de calidad siguen siendo cotizados, pues marcan la diferencia y muchos profesionales siguen utilizándolos para su trabajo por los excelentes resultados que dan. Pero el precio siempre será muy inferior al de uno actual, con enfoque automático, de precio prohibitivo y sólo asumible por quien vive de ello. La compra de una de estas lentes, se convierte en un valor seguro, que siempre podemos revender y no perder en el cambio o incluso ganar.

Focales, compatibilidades… monturas y adaptadores.
Si hemos decido "probar" y nos lanzamos a la búsqueda de una de estas lentes, comenzaremos por saber "qué" queremos… retratos, panorámicas, detalle… es decir, si estamos interesados en un valor focal de 28 mm., 135 mm., y después concertar la montura de nuestra cámara con la del objetivo antiguo gracias a los adaptadores que existen para ello, con los cuales poder utilizar esa lente con nuestra cámara.

Hay muchos tipos de monturas dependiendo de los fabricantes. Los más habituales: los de rosca Pentax M42 fueron un estándar para muchas marcas, PK de Pentax y los de bayoneta F Nikon… estas dos han sido las únicas que no modificaron su sistema y no necesitan adaptador para sus actuales cámaras, los de bayoneta FD de Canon, QBM de Rollei, M39 de Leica, OM de Olympus, MD de Minolta y otras tantas.

Bien, por la cantidad de combinaciones, no nos extenderemos más en este apartado, pero hay que ser consciente de que no todas las combinaciones son posibles. Así que dependiendo de la montura de nuestra cámara tendremos a nuestra disposición adaptadores para el montaje. También hay que saber, que algunas combinaciones requieren adaptador, con lente incorporada, para que corrija la distinta distancia focal creada entre el sensor y la "nueva" lente para conseguir enfocar a infinito.

Los usuarios de Canon están de enhorabuena, pues cuando hace ya 25 años, la marca comenzó con su sistema EF, crearon un tipo de bayoneta con boca más grande y distancia al sensor menor que el resto, con lo que la mayoría de los sistemas tienen adaptador válido, sin necesidad de lente correctora y sin multiplicación focal.


Adaptadores sin lente correctora, con y sin chip para enfoque.
ImagenImagen

Vale… sabemos qué queremos, conocemos la montura, buscamos… ¿dónde?
Bien, llegados a esto, supongo que lo más fácil son los portales de venta de internet… pero yo recomendaría que lo primero en mirar, fuese algún establecimiento especializado cercano, si tenemos alguno, en el que poder … incluso probar la lente. A partir de aquí, el portal más conocido, en el que la oferta de todo tipo de opciones es muy, muy alta, es Ebay. Lo mejor, con seguridad y tranquilidad en la descripción de los artículos y en el pago de los mismos. Lo cierto es que explicar Ebay, puede suponer todo un artículo completo, trataré de explicarlo en pocas frases.

Hay que destacar que lo que hace especial Ebay es el sistema de votaciones entre compradores y vendedores para demostrar que se es "confiable". Cada vez que se hace una transacción, si todo ha sido correcto, comprador y vendedor se votan positivo (una estrella) recíprocamente… cuantas más estrellas tienes, eres mas confiable.

De inicio, comprar o vender en Ebay implica crearse una cuenta en este portal. En el momento de decidir alguna compra / venta además, crear una cuenta en Paypal, con la que te aseguras los importes en caso de posible engaño. Es muy fácil crearse una cuenta Paypal a partir de una tarjeta de crédito o también, con un número de cuenta bancario, en el que te hacen dos ingresos de céntimos de euro y sólo hay que indicarles de cuanto lo han hecho para que ellos lo cotejen (esto implica un par de días, hasta que se comprueba en cuenta el importe de los ingresos)

En un portal como Ebay, puedes comprar de 2 maneras: por subasta o por compra directa ("Cómpralo ya"), en el que el vendedor pone un precio directo, habilitando una compra directa sin esperas.


Por mi experiencia, países como Alemania, Inglaterra, Francia, España… son los mayores vendedores de objetivos usados, tanto de "Cómpralo ya" como de subasta. Para todo tipo de artículos y accesorios, tenemos los vendedores chinos. Cuidado con las compras de artículos de cierto importe, pues al llegar a España pasan por aduana y tendrán que pagar aranceles… ese precio tan sorprendente… se encarece. Para todo tipo de accesorios de bajo importe, son la solución ideal y no tienen competencia.


Valores o inconvenientes que harán que un objetivo sea más o menos asequible.
Bien, llegados a este punto, en el que estamos buscando activamente uno o varios objetivos para desarrollar aun más nuestra creatividad y disfrutar como nunca de nuestra afición, tenemos que "entender" un poco qué hace que un objetivo esté más o menos depreciado y su bajo precio no sea debido a una baja calidad… no hemos llegado a este punto para no mejorar. No queremos tirar el dinero a la papelera y tener un emotivo "pisapapeles" sobre nuestro escritorio, ¿verdad?

Si es una montura con poca adaptación a otras actuales, su precio será muy inferior. Ejemplo clásico: las montura FD de Canon, por su complejidad y medida, necesita de un adaptador que separa aun más la lente del sensor: esto provoca la pérdida de un f/stop y una multiplicación focal 1,25X. Con lo cual quizás lo que pretendemos avanzar lo perdamos con estos inconvenientes. Esto hace que estas lentes de mucha calidad estén muy depreciadas.



Adaptador de Canon FD a EF (EOS) con lente correctora para enfoque a infinito y chip para aviso de enfoque por la cámara.
Imagen

Una montura "convencional" como la M42 de rosca, dispone de adaptadores para casi todas las marcas sin pérdida del enfoque a infinito ni multiplicación, con lo que sus precios serán bastante representativos de su calidad. Marcas habituales de esta montura, como Zeiss, Asahi o Schneider son muy cotizadas y un valor seguro, tanto económico como de la satisfacción que nos darán las imágenes que capturemos con ellos.

Otro factor determinante en el precio, es la "oferta". Hay una serie de focales que abundan, como los teles 135 mm. redundando en precios más económicos. El rey de los económicos en ese sentido es el 50 mm. por su gran disponibilidad y por contra, los más angulares, como 20 mm. son los más escasos y caros.


Lentes imprescindibles para nuestro equipo.
En este apartado es importante señalar que el formato de nuestro sensor condicionará cuales son los valores focales a necesitar. Digamos que para un aficionado con cámara de sensor APS, los más interesantes por serían un 24 mm, un 35 mm, un 50 mm, un 85 mm y un 135 mm que se convertirán más o menos en 35 mm, 50 mm, 130 mm y 200 mm. Estos valores son aproximados por el distinto factor de recorte de los sensores, por ejemplo Nikon 1,5X y Canon 1,6X.

Valores focales muy angulares como 18 mm, 20 mm,… son siempre muy cotizados y es difícil encontrarlos por menos de 200 euros.


Lo tengo,… llegó… ahora qué…
Pues está claro… a disfrutar y encontrar los límites de nuevo… si se consigue, se estará perdiendo el tiempo si se trabaja en otra actividad.

Yo los voy disfrutando... PERO CUIDADO... ¡¡¡ES ADICTIVO!!!

Objetivo Nikkor S-Auto 50 mm. f:1,4
Imagen

Objetivo Rolleinar QBM 135 mm. f:2,8
Imagen

Objetivo Pentax SMC 200 mm. f:4
Imagen

Objetivo Pentax SMC 300 mm. f:4
Imagen


Última edición por Javier Lopez Fabian el Jue Ene 12, 2012 11:35 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 11:24 pm 
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Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
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Gracias por el artículo.

Saludos:

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"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


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Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm
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Parece interesante haber sí saco tiempo para leerlo que en el movil se hace muy mal.

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NotaPublicado: Jue Ene 12, 2012 6:41 am 
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Interesante :ok:

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--Jose-- "NIKON"


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Gran maestro =8-)
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Bastante aclaratorio e ilustrativo, gracias.

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Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
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Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9635
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Interesante aporte, se agradece.

Yo también soy un enamorado de las lentes fijas, aunque, como tu bien dices, no siempre cualquier lente fija antigua era muy buena. Afortunadamente internet es una buna fuente de información para ese asunto.

Saludos

Alex

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Alex Garai


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Ubicación: Sestao
Pues has descrito perfectamenete mis ideas... despues de disparar con dos zoom, un 18-55 y un 70-300, creo que mi proxima compra va a ser un 35 fijo, y estoy pensando en sacrificar el enfoque automatico...

Saludos

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


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NotaPublicado: Sab Ene 14, 2012 9:13 pm 
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Registrado: Mar Dic 01, 2009 9:36 pm
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Ubicación: Castro Urdiales
Gracias Javier por el articulo :bi:

El problemas es saber que lente antigua es buena.

¿que lentes fijas para Nikon en Full Frame os parecen buenas en focales de menos de 50mm?

De 50mm para arriba, estoy contento con lo que tengo y ahora estoy pensando en alguna lente fija luminosa para menos de 50mm.

un 35mm, un 24mm, etc....

Lo que hace el 95% de los fotografos Nikon buenos que conozco es pillar el 24-70mm f2.8. Es una opción que no descarto, pero me da pereza, es caro y es enorme (pesa, etc.)

Si hubiera alguna lente fija interesante en esas focales la probaria.

Por cierto, si hay alguien que me lee y tiene una de estas lentes para Nikon y quiere que quedemos un dia para tirar unas fotos y probarlas, pues se lo agradezco en el alma y las cerveza las pago yo. :ok:

Un saludo,

Carlos.

P.D. Absteneros de recomendarme el 24mm 1.4 de Nikon y el 35mm 1.4 en Full Frame que valen 2.000€ cada uno.


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NotaPublicado: Jue Ene 19, 2012 4:00 pm 
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Registrado: Lun Oct 24, 2011 4:37 pm
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Ubicación: El sofá de mi casa....
Muchas gracias, por compartir la información…..

_________________
Tengo que ir al oculista, pero nunca veo el momento.
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NotaPublicado: Sab Mar 10, 2012 3:03 pm 
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Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
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Buen artículo, pero Javi, te has dejado sin hacer un par de fotos en la comparación de los zoom nuevos baratos y los objetivos viejos: las distorsiones. Cuando quieras te dejo mi D80 con el 18-135 que traía del kit. Ese objetivo es un cursillo de distorsiones y aberraciones en sí mismo.

Carlos, yo tengo en mis manos, aunque no son míos, dos Nikon de época, un 50 1.8 y un 100 2,5. Me quedo fuera de lo que buscas, aunque si te apetece probar el 50...
No es un 1.4 que es lo que mola, pero mejor que el zoom del kit a 50 mm, de aquí a Lima. Lo que no sé es si la D90 permite tirar en prioridad de apertura con estas antiguallas, la D 80 sólo lo hace en manual y ni siquiera mide. Y me he llevado sustos con las lecturas del telémetro, y enfocar con la pantalla de enfoque que trae la cámara es delicadito.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


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NotaPublicado: Sab Mar 10, 2012 9:09 pm 
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Registrado: Mar Dic 01, 2009 9:36 pm
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Ubicación: Castro Urdiales
fototito escribió:
Carlos, yo tengo en mis manos, aunque no son míos, dos Nikon de época, un 50 1.8 y un 100 2,5. Me quedo fuera de lo que buscas, aunque si te apetece probar el 50...


Esas 2 focales las tengo resueltas en fijo. Tengo un 50mm 1.8D que me costo 80€ y que es con uno de los que mas disfruto. En APS-C se me queda un poco largo, pero es una gozada.

Luego tengo el 105mm f2,8 que es espectacular en retratos en APS-C.

Gracias de todas formas fototito.


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NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 8:11 am 
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Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm
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cdemena escribió:
Gracias Javier por el articulo :bi:

El problemas es saber que lente antigua es buena.

¿que lentes fijas para Nikon en Full Frame os parecen buenas en focales de menos de 50mm?

De 50mm para arriba, estoy contento con lo que tengo y ahora estoy pensando en alguna lente fija luminosa para menos de 50mm.

un 35mm, un 24mm, etc....

Lo que hace el 95% de los fotografos Nikon buenos que conozco es pillar el 24-70mm f2.8. Es una opción que no descarto, pero me da pereza, es caro y es enorme (pesa, etc.)

Si hubiera alguna lente fija interesante en esas focales la probaria.

Por cierto, si hay alguien que me lee y tiene una de estas lentes para Nikon y quiere que quedemos un dia para tirar unas fotos y probarlas, pues se lo agradezco en el alma y las cerveza las pago yo. :ok:

Un saludo,

Carlos.

P.D. Absteneros de recomendarme el 24mm 1.4 de Nikon y el 35mm 1.4 en Full Frame que valen 2.000€ cada uno.

Y de segunda mano Carlos en alguna pagina Nikonistas,ebay, ojo digital igual encuentras algo, yo hace poco en Canonistas pille un 135 2.8 yashica manual por 60 euros y es una autentica pasada la calidad que dan es la leche no me atreveria a decir que tengan que envidiar nada a una lente moderna, la unica coña es el enfoque que tienes que hacerlo manual pero le poner un anillo con confirmacionde enfoque y listo por el precio son una pasada.

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NotaPublicado: Vie May 04, 2012 7:10 pm 
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Ubicación: Castro Urdiales
Hoy comentando con un amigo ha vuelto a salir el tema de las focales fijas antiguas y me he acordado de Javier.

En una reunión Javier me explico algo de cambiarle no se que pentaprisma para poder enfocar mejor en manual, entonces, pregunta de examen:

Si yo a mi D90 le pongo este objetivo:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 0793688920

y esta como viene de fabrica, o sea no le he cambiado el pentaprisma de enfoque manual o lo que sea ¿puedo enfocar bien?

¿que c*j*nes es el anillo de confirmación de enfoque?¿cuanto vale?¿y para que sirve?

¿sin eso el objetivo enfoca en manual?

iluminanos maestro del cristal viejuno. :ok:


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NotaPublicado: Vie May 04, 2012 8:24 pm 
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Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm
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el anillo de confirmacion de enfoque, es un adaptador del tipo de tu bayoneta, que lleva unos contactos, que coinciden con los de tu camara, eso lo que hace es, avisarte mediante el pidido de enfoque de tu camara que ya esta enfocado.No se si te lo he explicado bien, pero mas menos es eso, dejemos que Javier nos lo explique que es el que controla.

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NotaPublicado: Vie May 04, 2012 10:08 pm 
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Cdemena escribió:
En una reunión Javier me explico algo de cambiarle no se que pentaprisma para poder enfocar mejor en manual, entonces, pregunta de examen:
Pantalla de enfoque... es la pantalla de enfoque la que hay que cambiar, y no en todas las cámaras se puede.

Veo en Ebay, que hay para vuestra D90 y D80 (es la misma)

http://www.ebay.es/itm/Double-45-Split- ... 415ee928fc
Imagen

Desconozco las nomenclaturas y posibilidades de ellas. En Canon hay tres tipos: A (estándar muy luminosa) D (como la estándar pero con las líneas de los tercios) y la S (más oscura pero muy fiel en la representación de la profundidad de campo real que tiene la lente, para afinar en la zona a enfocar.

Hay algunas de ellas, que tienen en el centro los semicírculos para hacer casar las lineas (como la de la foto), que también son efectivos, pero te obligan a enfocar con el centro y después reencuadrar, lo que en determinadas ocasiones es un problema, si estamos con aperturas muy amplias y distancias cortas.

Lo del tema de la confirmación de enfoque, es un chip que se coloca a los adaptadores de bayoneta para las Canon... por ejemplo, mis objetivos Pentax necesitan un adaptador que se coloca en la bayoneta del objetivo y este a su vez encaja perfectamente en la cámara... a estos, se les coloca un chip que le "dice" a la cámara qué valores tiene el objetivo y a su vez permite que la cámara indique cuando está en foco con el clásico pitido.

Imagen

Por supuesto, la cámara no sabe si cierras o no diafragma, ni la distancia del enfoque.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com