DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mié May 15, 2024 7:15 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié May 23, 2012 6:31 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Buenos días,
me han regalado un objetivo antiguo pero parece que el anillo de diafragmas se atasca y no llega a abrirse completamente.
Me explico, el anillo va desde 2.8 hasta 16. Pues resulta que sólo va (o eso me lo parece a mi) desde 4 hasta 16, y con esto hace fotos estupendamente.
Tiene pinta de que algo atasca el mecanismo del anillo para llegar a que se abra por completo. Tiene una palanquita (ni idea de como se llama) que si no la tocas el anillo no actúa, vamos que no se ven las laminas abriendo y cerrando, bueno pues si no doy a la palanquita parece que está completamente abierto, no se queda en un f4. Por eso deduzco que algo atasca el anillo, pero no tengo ni idea.

Mi pregunta es, y viendo que alguno tenéis experiencia con el bricolaje de objetivos , ¿es fácil desmontar/montar hasta llegar al anillo y mirar si algo le impide el movimiento?

Muchas gracias.

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié May 23, 2012 7:56 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Manutu escribió:
...¿es fácil desmontar/montar hasta llegar al anillo y mirar si algo le impide el movimiento?...
NO, son mecanismos delicados de manipular.

Bueno, depende... si no nos das más datos. ¿Objetivo fijo o zoom? ¿Angular o tele? ¿Diafragma delantero o trasero?...

Pon fotos para que apreciemos...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié May 23, 2012 10:24 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Gracias por contestar ...
Ayer hice una cutrefoto con el móvil, a ver si aprecias lo que preguntas.
Es un fijo de 28mm. Hace tope justo donde está puesto y no llega al 2.8.
Si no se puede nada, pero me joroba no poder tener esos 2.8 para utilizarlos.

Imagen

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié May 23, 2012 10:46 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Pues así no vemos nada... mira a ver si puedes sacar imágenes del diafragma, desde la parte de detrás y de delante.

¿Has desmontado en alguna ocasión el objetivo?

Un 28 mm. antiguo, no debería plantear demasiada dificultad... si comentas, que con el anillo, no puedes llegar al tope, quizás el diafragma esté bien y el problema esté en el mecanismo del anillo del objetivo (suelen llevar una bolita con un muellecito que quizás esté suelto... yo que sé...)

Por cierto... ¿qué lente es (marca)? a ver si va a ser un Beroflex o similar y vas a realizar un esfuerzo que no merezca la pena... si estamos hablando de un Nikon, Canon, Pentax, Yashica, Leica,... de no ser así, igual pasaba de él. Si no va a mejoras otros que tengas...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié May 23, 2012 11:04 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Pues es un Soligor Auto Wide 28mm 2.8, del año 71, creo que hecho por Tokina.

El objetivo me lo acaban de regalar, yo de momento sólo lo he tocado y he hecho 4 fotos de prueba. No sé si ya lo han desmontado anteriormente.

A ver si hoy tengo un ratillo y saco algunas fotos del diafragma. Ayer me pareció que una de las laminas en algún diafragma en concreto parecía que estaba diferente, más metido que los demás, pero era muy poca cosa...

Ya te cuento...

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié May 23, 2012 8:09 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Aquí subo algunas fotos mas del susodicho objetivo

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue May 24, 2012 8:19 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
A ver... ese objetivo, tiene un adaptador... ¿a Canon?

Viendo las fotografías se me ocurre una obviedad... a ver si va a ser una tontería...

La montura de bayoneta original, veo que tiene dos palancas... una (supongo) será para que el diafragma esté abierto siempre, para poder enfocar bien mientras la cámara hace sus cálculos de exposición.

La otra palanca es la que la cámara mueve hasta donde tenga decidido cerrar para dar el valor de apertura que a elegido. Que seguro que esa segunda al moverla, obliga a la segunda a moverse para cerrar...

Y todo esto lo digo, porque parece que el tornillito que sale del adaptador, parece que no lleva al tope a la primera palanca que he comentado. ¿Has probado a mover esa palanquita al tope?... igual es esa tontería.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue May 24, 2012 9:08 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Efectivamente lleva el adaptador a canon.
Sí, ya lo probé lo de ponerlo a tope, pero lo volveré a intentar.

Un a de las palancas creo que no se puede mover con la mano, está dura dura, sí puedo mover con la mano la que el adaptador mueve con el tornillito.

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie May 25, 2012 7:09 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Pues ayer hasta la 1 de la mañana con el objetivo, desmontando y sobre todo montando, :hamairu:
He ido desmontando por la parte trasera, para ver si llegaba fácil hasta el mecanismo del anillo del diafragma, en la primera capa he encontrado un hierrito suelto, bueno es una patilla que tenía que ir fija y que por lo que veo sólo afecta a la montura original. :lau:

Saco la segunda capa y me encuentro con unos 'engranajes' que ya son del diafragma , juego un poco con el objetivo para ver el funcionamiento, en este momento el diafragma hace su recorrido completo, quiero decir que lo hace hacia la izquierda y hacia la derecha, el objetivo lleva la escala de los diafragmas dibujada tanto a la izquierda como a la derecha, hace tope en las esquinas en los f16. :sei:

Imagen

Veo que la parte que he soltado tiene otro hierrito que sobresale y va al engranaje, después de ver su funcionamiento veo que sirve para hacer tope en la escala de diafragmas en el 2.8, si se pone... sólo haría la escala del 2.8 hacia la derecha. 1001 intentos de colocarlo en el 2.8 y colocarlo todo y no hay manera :hamabi: , se traba el anillo, veo que el compartimento donde esta encajado este tope suena un poquillo así que decido abrirlo a parte, upssss :gorria2: , lo abro y un muelle suelto, pero no sé si he sido yo o ya estaba así, no consigo encajarlo bien, miro para que sirve y parece que es para su montura original, pues ala saco el muelle y lo guardo, vuelvo a encajar esto que me cuesta bastante :kk: , pruebo otra vez y con el tope sigue trabándose, así que decido sacar el tope, que solamente va encajado en un agujerin, ni soldado, ni atornillado ... :hamabi:

Mi mujer me comentaba a ver que tonterías estaba haciendo :oops: :latigoa:

Mientras voy montando compruebo que el diafragma funciona (para izquierda y derecha) y sigo montando hasta acabar.
Ahora tengo el objetivo que funciona el anillo de diafragmas a izquierda y derecha, lo pruebo en la cámara y enfoca perfectamente y el anillo va con soltura.
Pros : Tengo el 2.8
Siempre se aprende algo
Contras: No tengo tope en el 2.8 y puede ser difícil encontrarlo al 'tacto', aunque imagino que con la practica y el visor sabre diferenciarlo.
Podía haberme quedado sin objetivo.

Siento no tener fotos pero ... ya se sabe, los nervios de una primera vez.

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie May 25, 2012 8:11 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
No se si te compensará todas las horas que metes y el dolor de cabeza para ese objetivo ya que en eBay lo tienes la versión para Canon por 26€ :lau:

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie May 25, 2012 9:00 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
No creo que sea cuestión de lo que cueste en Ebay, no voy comprarme uno nuevo por que tenga este estropeado, de hecho por eso lo he abierto pq no vale mucho y me da igual romperlo, sino ten seguro que no lo haría...
En cuanto al tiempo sólo 'perdí' 2 horas y poco. Pero a uno muy de vez en cuando le gusta investigar y cacharrear.
Tb 'pierdo' el tiempo en la mini huerta que tengo plantada en el balcón, y las fresas, las lechugas, el perejil, esos pimientos, y las gildas (a ver si salen que es el primer año que las pongo)... tampoco valen tanto.

Lo que quiero decir es que tampoco ha sido tanto, y ahora ya sé que tiene por dentro un objetivo manual (bueno no todo). Desde luego no voy a estar 1 mes intentando arreglarlo, antes se queda de adorno o va a la basura.
No pretendo aprender a arreglar objetivos, se me ha cruzado no poder llegar a esos 2.8 y como vale nada pues para alante.

Saludos.

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie May 25, 2012 11:04 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
ay Manu... que ganas de verte mañana guapeton !!!

B-kin aBrazos.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie May 25, 2012 11:26 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
:oops: Vaya cariñoson que estás hoy!!

Nos vemos!! No os riáis mañana de mi portátil... Tengo pegatas de Miniie y Bob Sponga!!!
Y aunque no se lo crea nadie no las he puesto yo.

Agur y Aupa Athletic!!

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie May 25, 2012 5:42 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Bueno... al final no me he enterado muy bien si puedes controlar o no el diafragma del objetivo.

Me alegro mucho de tu atrevimiento y aunque no has llegado a desmontarlo entero... (te has perdido el diploma :mrgreen: ) ... pero estoy seguro, que comprobar como es un objetivo en su funcionamiento, te habrá enseñado y ayudado a comprender una buena parte técnica de la fotografía.

Todo lo que explicabas de los mecanismos, es la base del funcionamiento de un objetivo automático, para que podamos manejar el diafragma sin que se vaya cerrando y oscureciendo el visor, pero aportando a la cámara la información de donde se está ajustando, para que ésta haga el cálculo del tiempo de exposición necesaria... y el tope, para que cuando la cámara acciona el obturador, el diafragma cierre hasta donde se ha seleccionado.... por eso tiene dos palanquillas... una de ellas necesita un muelle o tensor para que se cierre a la hora de disparar.

Si tu problema, es que ya no se mantiene abierto, si no que se cierra o abre sólo en función del anillo de diafragma... eso es el objetivo manual por excelencia... de toda la vida. En ese caso, para enfocar, abres a tope y después cierras en la medida en la que te interese... pero eso no es malo.

Si fuese un Pentax, el problema de quitarle el famoso muelle, es que puedes abrir del todo... pero no puedes cerrar...

Jomo... es un aprendizaje, un entretenimiento... yo lo veo así. De paso aprovecho chollos, eso sí, pero no lo hago por esto último.

Otra cosa es que el objetivo, si no tiene calidad, después, quizás ni le des uso a pesar de que lo dejes perfecto. No por ser una focal fija ha de ser buena.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com