Si tienes muuuuucho tiempo echa un ojo a este post:
http://www.ojodigital.com/foro/procesad ... tural.htmlDe todos modos a mi no me ha aclarado cómo conseguir un buen aspecto de la piel. En el proceso de separación de frecuencias, he logrado "limpiar" bien la piel, incluso los pelos desordenados que molestan en mitad de la cara, pero yo no he logrado mejorar el aspecto general de la piel. Con el resto (dodge and burn, etc.) ya ni me he metido. Sí que me queda claro que las pieles de porcelana al estilo de lo que hace portrait profesional parece que no estén de moda, aunque si ves los trabajos, por ejemplo, de Rebeca Saray
http://www.fotopunto.com/fotos/1098559, sí que son un poco porcelanosos, pero yo juraría que no están hechos a base de puro desenfoque gaussiano, aunque no tengo suficiente visión para asegurarlo.
Alguna vez he probado a seleccionar la piel con "gama de color", poniendo en modo sumar y con poca tolerancia, voy pinchando en distintos sitios hasta que la máscara coincide más o menos con la piel y, si en algún momento me meto en cosas que no son piel, deshago. Luego saco la selección como máscara de capa y la afino un poco con los pinceles. Unas veces dejo la piel como está, invierto la máscara y enfoco lo demás, otras he probado a aplicar a la piel algún tipo de desenfoque, como desenfoque de superficie. De todos modos sigo buscando recetas para dar un aspecto agradable a la piel en general.
No sé, se me suben los colores si me veo dando consejos, pero bueno, aporto lo que puedo desde mi limitada experiencia.
Sobre la duda de si es procesado o toma, Natalia Taffarel lo primero que dice es que hay que trabajar muy bien la toma. Buena piel, buen maquillaje, buena iluminación... El maquillaje, desde luego, es fundamental. Y que quien maquille tenga muy claro lo crueles que son los flashes, aunque lleven softboxes, paraguas y lo que quieras. Si salen brillos especulares en la cara no hay dios que arregle eso en el procesado (al menos yo me he vuelto loco y no lo he conseguido).