DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Dom Abr 28, 2024 11:54 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Feb 23, 2013 8:13 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2359
Me ha surgido a raíz de la foto que ha quedado en segundo lugar en el mes de enero en el concurso 12 meses.

Mi duda es sobre la legalidad de publicar fotos de personas que son protagonistas en las fotos (retratos...) sin su consentimiento. Sin estar completamente seguro, yo creo que es necesario contar con él.

Entiendo que no tendría por qué suceder, pero ¿podría ser denunciado el fotógrafo que publica esas fotos y qué consecuencias tendría? ¿Qué solución veis? Una medida extrema podría ser ir siempre con un documento escrito en el que pedir que firme a la persona fotografiada para darte permiso a publicar las fotos. Otra opción sería guardártelas en tu ordenador y no publicarlas, lo cual es también una pena.

En el 99% de los casos bastará con avisar de palabra a la persona de que la has fotografiado y preguntarle si podrías publicarlo (siempre sin ánimo de lucro), pero no está demás conocer la forma correcta de actuación desde un punto de vista legal.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 23, 2013 12:43 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9635
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Uhin escribió:
Me ha surgido a raíz de la foto que ha quedado en segundo lugar en el mes de enero en el concurso 12 meses.


Bueno, pues precisamente con esa foto no puede haber ningún problema.

Lo primero por que no se reconoce a la persona y lo segundo por que está pidiendo a gritos que le hagan fotos :) (Además siempre puedes decirle que estabas haciendo una foto a a la bici). Vamos, que la persona, su identidad, no es protagonista de la escena.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 12:26 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2359
Supongo que si es protagonista o no de la escena es algo subjetivo. Pero dejando de lado esa foto en concreto, ¿cómo habría que actuar cuándo la persona fotografiada sí es la protagonista de una foto y es claramente reconocible? ¿Basta con el permiso verbal?

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 7:25 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm
Mensajes: 1238
Hola Uhin, yo creo que si haces una sesion y quieres colgar fotos de esa persona lo mejor es un contrato firmado, que luego la palabras se las lleva el viento!!

_________________
http://www.astrafotografia.com

https://www.facebook.com/tomas.sanchezlara.9


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 8:16 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2359
Gracias. ¿Y con robados en la calle? Un surfista, un señor en un banco, un vendedor en un mercado...

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 10:05 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Aupa... mientras no ganes dinero con esas fotos, todo lo más que te va a pasar si alguien se reconoce y te reclama, será que la quites del blog, flickr...

Otra cosa es que tengas una tienda y la pongas en tu escaparate como reclamo, entonces sí que pueden ir contra ti aduciendo que con esa foto estás ganando dinero.
Lo mismo en una página web si está en la galería de imágenes de trabajo, es decir lo que vendes.

La cuestión es si ganas dinero o no con esa imagen.

Otra cuestión es el honor de cada persona. Si sacas a alguien andando en bici no estás vulnerando sus derechos en este apartado, pues lo está haciendo por la calle de manera pública a la vista de todos.
Ahora, si esa persona está en una situación que le pone en evidencia, quizás por un accidente, por una agresión, por contacto con otra, desnuda,... entonces sí que te puede costar un buen disgusto publicar esas imágenes porque el argumento sería restituir su honor en forma económica o incluso más seria.

Resumiendo:
¿Vas a ganar pasta? si/no ... pues eso.
¿Comprometes el honor de alguien? ... pues tú mismo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 10:54 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2359
:ok:
Eskerrik asko. Aunque puede haber situaciones dudosas. Por ejemplo, sacas a una pareja de enamorados paseando de la mano. ¿Qué pasa si resulta que publicas la foto inocentemente y resulta que el marido/mujer de alguno de ellos se entera por esa foto de que tiene más cuernos que el toro de Osborne? Entonces podría entenderse que estás comprometiendo su honor. Pero bueno, siempre habrá casos excepcionales, me ha quedado claro el tema. Gracias de nuevo.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 11:57 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Uhin escribió:
... ¿Qué pasa si resulta que publicas la foto inocentemente y resulta que el marido/mujer de alguno de ellos se entera por esa foto de que tiene más cuernos que el toro de Osborne? Entonces podría entenderse que estás comprometiendo su honor...
NO
Van paseando por la calle... punto.
El deshonor no está en tu foto, está en los actos que cada uno realiza... también les podría ver un vecino que lo contase ¿no?

Esto es como la hija que miente en casa diciendo que va a dormir a casa de una amiga cuando en realidad se va a un concierto y se pone en primera linea y se tira a los brazos del cantante delante de las cámaras.

Tu argumentas que necesitabas a personas paseando en tu imagen para componer la postal... no eres responsable nada más de que salgan enfocados o no... y si encuadrados en el tercio superior o inferior.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jun 06, 2013 1:50 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2359
Aprovechando que ayer comentamos el tema a raíz de un incidente con unas fotos publicadas en una galería en Picasa (una persona que no deseaba aparecer en ella), me ha surgido una duda al leer esta entrevista al fotógrafo Matt Stuart:

http://www.quesabesde.com/noticias/matt ... phy,1_9829

Se dedica a la fotografía callejera y dice que nunca habla con las personas que fotografía. ¿Podría tener algún problema legal si algún modelo lo denunciase? Muchas de sus fotografías son retratos y se lucra con ellos sin pedir ningún tipo de permiso a las personas fotografiadas.

Aquí unos ejemplos de su obra, ambas publicadas en la entrevista de http://www.quesabesde.com:

Imagen

Imagen

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jun 06, 2013 2:59 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9635
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
En mi modesta opinión, SÍ podría tener problemas (supongo que tendrá un buen abogado).

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jun 06, 2013 4:30 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Yo también creo que sí... pero se da un efecto curioso: cuando resulta que el que retrata es un fotógrafo famoso, entonces a la gente le parece muy bien... supongo que todos queremos nuestro poquito de gloria.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com