DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Dom Abr 28, 2024 9:30 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Abr 09, 2013 11:39 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 01, 2009 9:36 pm
Mensajes: 2096
Ubicación: Castro Urdiales
Por mi trabajo, a veces me viene bien, sacar fotos a una sala electrica, para que os hagais una idea de que os estoy hablando os paso una foto, tomada de mala manera con un movil:

Imagen

Me pregunto, como afrontar de manera "profesional" este tipo de fotos.

En principio, me parece un sitio muy grande como para iluminarlo con flashes ¿no?

Si no lo ilumino, y tiro de ISO, ¿apago las fluorescentes para que no se mezclen con la luz natural?

Es solo una reflexión, ya se que lo mejor es ir al sitio y empezar a sacar fotos a ver que tal queda, pro me gustaria partir de una idea :ok:

Un saludo,

Carlos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 09, 2013 11:52 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 30, 2011 12:52 pm
Mensajes: 1114
Ubicación: Barakaldo
Hola Carlos, te cuento mi experiencia como fotógrafa de interiores.
Lo primero de todo hazte con un trípode, un gran angular y un flash, sobre la cámara.
La idea es que quede todo enfocado, por lo que lo mejor es tirar a F8, ISO 200 y tirar del trípode para velocidades bajas (1/10...)
Por lo que veo es un sitio al que entra bastante luz natural (veo una ventana por la derecha), por lo que utilizar velocidades bajas ayuda a que esa luz se cuele y quede un bonito resultado. Sin embargo, vas a tener que disparar con flash directo al techo, (veo que el techo es bastante bajo y de un color neutro por lo que no tendrías problema). El flash es cuestión de ir probando, puedes utilizar el TTL pero bueno yo lo uso en modo manual y voy probando, así que de eso no te puedo aconsejar.

Y de las las luces fluorescentes, lo mismo. Yo en las casas SIEMPRE enciendo TODAS las luces, porque me parece que le dan calidez a la toma, y me gusta bastante tener esos puntos de luz. Pero en este caso no sabría que decirte. Yo probaría.

Otro consejo es que el trípode lo pongas como máximo a la altura de tu pecho (y si puedes bajarlo más, mejor). Ayúdate del live view para constatar que las esquinas están totalmente rectas, que las líneas verticales de las pareces, puertas mesas ETC estén paralelas unas con otras. Si al ponerlas paralelas te das cuenta de que en el suelo estás cortando cosas interesantes, significa que tienes que bajar el trípode.

Ya no se me ocurre mucha más cosas. No se si realmente esta es la pregunta que estabas haciendo, pero espero haberte ayudado :)

_________________
Mis páginas:
http://www.facebook.com/MarinaGondraPhotography
http://www.marinagondra.com
http://www.flickr.com/xxpeanutsxx


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 09, 2013 11:59 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 01, 2009 9:36 pm
Mensajes: 2096
Ubicación: Castro Urdiales
Marina Gondra escribió:
Sin embargo, vas a tener que disparar con flash directo al techo, (veo que el techo es bastante bajo y de un color neutro por lo que no tendrías problema). El flash es cuestión de ir probando, puedes utilizar el TTL pero bueno yo lo uso en modo manual y voy probando, así que de eso no te puedo aconsejar.


¿y con un flash rebotado ilumino una sala con un cuadro electrico de 10m de ancho a 5 metros de la camara?

Marina Gondra escribió:
Ya no se me ocurre mucha más cosas. No se si realmente esta es la pregunta que estabas haciendo, pero espero haberte ayudado :)


Si me has ayudado, lo que busco es ideas, para ver como afrontar este tipo de foto con las mayores garantias. :ok:

Muchas gracias,

Carlos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 09, 2013 12:10 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 30, 2011 12:52 pm
Mensajes: 1114
Ubicación: Barakaldo
Si tienes que disparar a largas distancias puedes ponerlo en diagonal disparando al techo y con el plastiquito blanco y el disfusor del flash puesto. Esto hace que dispare con la misma potencia pero que tenga mas alcance...
A ver, lo que no puedes es disparar de frente, ya que el cuadro electrico tiene un cristal por delante y se reflejaria la luz, y eso queda feo y no se vería lo de dentro.

A ver, sin llegar allí y ver las condiciones no puedo darte parámetros, pero imagino que con estos pasos ya tienes por donde empezar. Si el flash no llega, bajas la velocidad. Da igual que la ventana se queme, eso es ley de vida y además para mi gusto quedan bien las ventanas quemadas, da luminosidad a la estancia.

_________________
Mis páginas:
http://www.facebook.com/MarinaGondraPhotography
http://www.marinagondra.com
http://www.flickr.com/xxpeanutsxx


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 09, 2013 12:26 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Hola Carlos... sobre todo lo que te ha dicho Marina, abundando un poco más. Trípode IMPRESCINDIBLE.

Matizando un poco, dependiendo de qué finalidad tenga esa foto, interesará más que la cámara esté más o menos elevada.

Por lo general, si es para mostrar un local en venta (por ejemplo) la norma es entre 1,60 m. y 1,70 m. para imitar la visión humana.

Muy importante (casi lo más) lo que te ha comentado Marina de los paralajes... (que las verticales se vean paralelas y sin inclinación a ningún sitio) para ello, el eje de cámara perfectamente horizontal. Veo que eso lo has cumplido con las fotos del móvil.


En el tema de la iluminación, no tengas miedo de quemar ventanas. Sólo traen información de exteriores que no interesa.

Dependiendo del lugar, pues ... yo suelo llevar el equipo de tres flashes con los paraguas blanquitos para poder llenar la escena, pero claro... un gran curro y tienes que tenerlos... si te va la vida en ello, me los pides.

El problema de encender fluorescentes, es que son muy verdes comparadas con la luz azul que te entrará por los ventanales. Aun así, enciéndelos. Si resulta que las paredes son blancas... pues desaturas los tonos verduzcos y lo solucionas.

Para el local que nos muestras, yo haría una doble exposición y luego en postproducción con máscaras de recorte fundirlas.

Dale toda la luz que puedas a los techos en una de las dos exposiciones, casi que se quemen, pero sin perder detalle.

:roll: no me se discurre na' más


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 09, 2013 12:28 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Marina... me ha pisado la respuesta con la segunda, que tan bien, también lo explica.

Lo dicho, seguro que puedes dejarlas estupendas, Carlos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 09, 2013 12:44 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9635
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Bueno, yo coincido con Marina y Javier.

Por añadir algo, en tomas como la que veo ahí, donde la luz de las ventanas está muy localizada, yo si pudiera me la cargaría (cortinas) ya que así me quito dos problemas, el de la diferencia de dominantes y el del contraste, como entre mucho sol es posible que te queme la zona cercana a las ventanas (según la intensidad de la luz artificial).

Básicamente tienes que jugar con la luz de interiores. Equilibra el WB del RAW a las fluorescentes y si hace falta corrige localmente la luz natural (si es que no la has podido quitar).

Yo siempre llevaba uno o dos flases (de los de cámara SB-800 o SB-900) que te pueden ayudar a rellenar zonas que queden un poco pobres de iluminación. Les puedes poner filtros para "tratar" de igualar las fluorescentes.

Yo cerraría algo más de F8 (F11-16) para maximizar la profundidad de campo, pero eso depende de si hay algo interesante en el primer plano.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 09, 2013 1:48 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
No he hecho apenas cosas de estas pero yo me llevaría un par de flashes o tres y los disparadores para tratar de rellenar las zonas que me lo pidan con luz rebotada. Aunque la sugerencia de tapar la luz natural y ajustarte a la de las fluorescentes me parece muy acertada, creo que sería lo más sencillo.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 09, 2013 4:25 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
Pues no quiero extenderme en estos temas sobre todo vistas las opiniones de mis compañeros pero no coincido con mis compañeros aunque se que por ejemplo Marina tiene mas experiencia.

Pocas veces he usado flashes y cuando lo he hecho ha sido por necesidad extrema y para rellenar zonas muy en sombra siempre con paraguas o ventana para que la luz sea mas suave...

Intento crear una luz uniforme y para eso corro las cortinas. Intento evitar la luz artificial, apago todo para evitar dominantes.

En el caso que pones, esta mas jodido porque no toda la sala esta bañada de luz y se notarian diferencias. Yo cerraria todo y solo iluminaria con artificial.

Lo que no se puede es natural y artificial... no coincido en el comentario de Marina pero seguro que sus resultados son buenos.

Intenta tener una iluminación lo mas difusa y global me da igual si necesitas 4 segundos para la toma o 1/15.
No bajaria de F8 y usaria el enfoque manual del Live view para enfocar a mano siempre loque quieras que este enfocado.

Bueno, como ves para gustos. Si vas con tripode ya es que vas en serio y dificilmente lo haras mal pero para lo que quieres con el movil te val asi que sube la ISO y fuera.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 10, 2013 9:24 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 01, 2009 9:36 pm
Mensajes: 2096
Ubicación: Castro Urdiales
Muchas gracias, tomo nota de los consejos y me pongo con ello, ya posteare alguna para que me pongais a pair :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com