DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Abr 25, 2024 1:20 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Feb 23, 2004 11:56 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 10, 2003 11:23 am
Mensajes: 1839
Ubicación: Alcobendas
Como parece que nadie abre un hilo para comentar las fotos de la exposición de Febrero, ahí va.

Lo primero que hay que señalar es que somos pocos y mal avenidos. No, esto no era. :oops: Somos pocos y encima no exponemos todos. :( Espero que para el mes que viene haya más fotos. Luego abro otro hilo para proponer la expo de Marzo.

La expo de Febrero http://denbora.homelinux.org:8080/foroa/viewtopic.php?t=74 recoge 8 fotografías :shock: :( :shock: Aunque para gustos se hicieron los colores, creo que nos podemos esforzar un poco más a la hora de presentar fotos. Por ejemplo, poniendo un pequeño marco, que ya vimos el otro día que no es nada complicado y, además, da mucho juego porque se pueden hacer infinidad de ellos.

La foto que me ha sorprendido gratamente es la de Guille :shock: , es un encuadre estupendo. No estuve ese día, pero creo que el ojo que vio esa foto es un buen ojo (fotográfico). Quizá le falta un poco más de barco por la derecha. Pero me gusta mucho.

Mi foto, como ya comenté, no es más que un intento de fotografiar algo en un día muy soleado. Saqué la cámara con esa intención y, lógicamente, lo que hay siempre que tenemos ese sol abrasador es SOMBRA. Así que me planteé fotografiar sombras. ¡Hice unas cuantas, no creáis! De hecho, volví a sacar la cámara otro día para seguir con ese tema. Lamentablemente, tendré que esperar para continuar porque con los días que hay ahora...

La simetría que propone Alberto no está mal aunque creo que se podía haber seleccionado un poco más.

El paisaje de Javi me convence, aunque creo que está subexpuesta la foto. El cielo se va y las hojas del suelo no tienen la fuerza que podrían tener (retocando un poco los niveles la foto ya habría ganado).

Las redes de Iratxe son un buen tema (marinero) y reconozco que el color azul del barco le da vida a la foto. Sin embargo, creo que el encuadre no está muy logrado. Personalmente me habría centrado en las redes y habría elimidado toda la parte superior de la imagen, que distrae (veo muchas cosas) y, probablemente, la zona de la derecha también. El color rojo llama mucho la atención pero en ese encuadre quizá agobia la vista. No se sabe muy bien lo que se pretendía sacar, si el color rojo, las redes ...

El amanecer de Alex me gustó en cuanto lo vi, pero quizá porque me sugería otras cosas. http://denbora.homelinux.org:8080/foroa/viewtopic.php?t=80 Seguro que entre las innumerables fotos que tiene de ese día y de ese sitio hay muchas mejores.

El patio de Fernando es particular, si llueve se moja como los demás... Vamos que me parece un poco triste la foto. Sólo con poner algún crio jugando ya habría ganado. Por cierto, para la próxima espero que uses la cámara de fotos. :lol: Y mira ese enfoque y esa nitidez, que ya sabes cómo se corrige.

Lo mismo digo para las hojas de Kurtsik. http://denbora.homelinux.org:8080/foroa/viewtopic.php?t=86

Bueno, espero no haberme pasado. Son sólo mis apreciaciones. Crítica constructiva.

_________________
Txecale


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 25, 2004 4:38 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9634
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Bueno, voy a intentar también comentar un poco las imágenes.

A parte del tema de la presentación que, como dice Txema puede ayudar a que luzcan más nuestras fotos, creo que quizás si se ha pecado en general de seleccionar poco las imágenes. Aunque está claro que lo principal es que se manden fotos vamos a intentar que sean lo mejores posibles (vamos, digo yo).

La de Asier: a parte del tema del foco, ya comentado, creo que la verja, distrae más que ayudar (sobre todo al estar un poco inclinada) y luego tiene un problema de iluminación, el flash no cubre todo el ángulo del objetivo y por eso la parte inferior está subexpuesta (hace un efecto viñeteado no muy bonito). El color de las hojas bien. Creo que hubiera sido mejor un primer plano de las hojas (macro).

La de Txema: Una foto bien resuelta. La diagonal de la sombra le da fuerza y si el suelo hubiera sido todo él del cemento del primer plano (la hierba distrae) ya huebiera sido la pera.

La de Fernando: bueno, parece una prueba y encima con cámara de video, así que pasaremos por alto que está pixelada, desenfocada, caida hacia la derecha y mal compuesta (mira que cortar el final de los toboganes), a eso habría que sumar lo comentado por Txema. Vamos que seguro que la del mes que viene es mucho mejor :wink:

La de Alex: es una foto correcta, un poco típica pero resultona, si el primer plano estuviera más enfocado y el primer meandro de la derecha no estuviera cortado genaría enteros.

La de Iratxe: Demasiados elementos, en ese tipo de fotos, o juegas con la composición (líneas, curvas, ...) o lo haces con el color (en este caso el color está casi en los extremos y casi distrae más que ayuda). Yo me habría centrado en los detalles. Hay demasiadas cosas y sin centro de interés claro. Además se observa un cierto viñeteo que solo queda bien cuando el centro de la foto tiene toda la fuerza, pero no es este el caso. Yo creo que con los basrcos seguro que puedes hacer mejores cosas, ánimo!

La foto de Guille, no está mal. EL reencuadre seguramente habrá ayudado, pero me sigue sobrando parte de la derecha. Está muy oscura esa zona y no se distingue el barco del puente o las casas. Sobre que el barco no está entero (habría sido la única razón para dejar la foto tan alargada) yo me habría cargado 1/3 o incluso 2/5 de la dcha. y habría dejado los edificios con color y la proa del barco.

La foto de Javi: a esta foto le falta fuerza. Es curioso por que es un tipo de foto que a mi tampoco me acaba de quedar bien. Por un lado parece fácil pero luego ninguna sale como en los calendarios de la BBK. La parte de arriba está sobre expuesta. De hecho es muy difícil incluir el cielo con los árboles y el suelo con la hojas y pretender que todo salga bien. Yo, en ese mismo punto, me hubiera centrado en alguna roca u hojas como primer plano y habría compuesto con el angular en vertical exluyendo el cielo de la toma.

LA foto del Alberto: la simetría está bien, pero no es suficiente. Generalmente una simetría funciona si tiene contraste de formas o colores y sobre todo si es extremandamente simple. En esta simetría estorban demasiadas cosas. Quizás en un momento en que pegara fuerte el sol sobre la fachada podríamos medir para que el interior de soportales quedara negro, la fachada tendría mar fuerza/color y quizás las dos ventanas estarían iguales. Igual la foto no da mucho de si, pero si el autor cree que sí, hay que volver al sitio una y otra vez hasta que sale la foto que obtiene lo máximo de la escena (sea mucho o poco). Por último yo no le habría quitado el "piquito" de la repisa.

Pues lo dicho, espero no haber sido muy duro y que estas críticas sean tomadas a bien (no como en otros foros donde la gente se mosquea si le critican las fotos).
Hacer una buena crítica lleva tiempo (la mía no es buena, solo regular y me ha llevado una hora) por esto y por el tema anterior de los mosqueos es por lo que no posteo críticas en el foro de es.rec.fotografia.

Pero aquí creo que estamos en familia y es lo menos que nos debemos unos a otros este pequeño esfuerzo por hacer fotos, presentarlas y criticarlas para que el nivel de nuestra asociación vaya para arriba.

¡Ah!, se me olvidaba, por su puesto esta crítica es perfectamente criticable :wink:

Me parece que este es un buen medio, así que enhorabuena a quienes se les ocurrió hacer esta sección dentro del foro.

Como ha dicho Txema, espero que en próximas ediciones posteemos imágenes todos y todas.

Saludos

Alex


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 25, 2004 8:23 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 10, 2003 11:23 am
Mensajes: 1839
Ubicación: Alcobendas
Eso es una crítica constructiva y lo de más ...

Sigue por ese camino, Maestro, y llegarás pronto a Gran Maestro.

:D

_________________
Txecale


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 06, 2004 2:52 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9634
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Me parece que este hilo está más muerto que ni se :evil:

Es una pena :cry:

Alex


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2004 12:31 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 12:15 pm
Mensajes: 420
Ubicación: Madrilez
Personalmente no tengo ni idea de la técnica al valorar la calidad de una fotografía. Si antes me admiraba con cualquier foto que estuviese mas o menos bien :roll:, ahora, desde que Txema me orienta, estoy empezando a mirarlas un poco mejor :hogei:

Lo que está claro, como profana, cuando veo una foto imagino el porqué se ha hecho así, porqué el fotografo ha visto esto o aquello. Tuve la ocasión de ver vuestras fotos de estudio y me sorprendió la versatilidad que se percibía ante un mismo modelo, luces, brillos, sombras, perfiles... no se, me parece muy interesante ver fotos y descubrir en ellas ese lado romántico, no sólo por técnica, sino por lo que transmite, lo que nos quiere mostrar.... :hamar: está bien ya me callo

Bueno, una cosa más, opinaré desde el punto de vista de alguien que admira el arte, para mi sois unos artistas :bi: y así creo que aprenderé poco a poco y, como dice Txema "educaré mi visión" :wink:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2004 5:45 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 10, 2003 11:23 am
Mensajes: 1839
Ubicación: Alcobendas
Que no es cuestión de ir al oculista :lol: :D :lol:

Bueno, todos vemos las cosas de diferente manera, así que todas las formas de mirar son igualmente válidas. Aunque una cosa es mirar y otra ver. Mirando mucho se acaba viendo. (O no) :hamazortzi:

:hogeitahiru:

Ya veremos tus afotos.

_________________
Txecale


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com