DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Vie Mar 29, 2024 8:11 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Sep 12, 2018 11:39 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
:( Cómo me jo... ser tan cuadriculado cerebralmente :oops: la de cosas que seguro que me estoy perdiendo :lau: Lo digo en serio, sin ánimo de ser ni irónico ni desmerecer a nada ni a nadie... y me tomo muy en serio este tipo de fotos, por más que me parezcan fallidas.

Por cierto Julio Iglesias, musicalmente es (o era en su momento) un talento modulando la voz, no fallaba una nota... además del timbre dulce con gran poder sonoro. Pero es que además cantaba grandes canciones, que cumplen la proporción áurea, muchas versionadas por otros. A mí tampoco me gustaba ese tipo de música, pero ésta sonaba perfecta... lo que en una foto sería una nitidez impecable, una exposición cuidada y una composición equilibrada.

Y volviendo a ser pesado... si desafinase, si la base instrumental fuese mala, si el sonido sonase roto por saturación del volumen... no le conocería nadie porque no hubiera vendido discos, ni nadie hubiese ido a sus conciertos, etc.

Yo esperaba algo en plan... tal foto me cuenta la soledad de un perro porque ha perdido a sus dueños...

:| No lo intento más... trankis


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Sep 12, 2018 11:53 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Javier Lopez Fabian escribió:
:( Cómo me jo... ser tan cuadriculado cerebralmente :oops: la de cosas que seguro que me estoy perdiendo :lau: Lo digo en serio, sin ánimo de ser ni irónico ni desmerecer a nada ni a nadie... y me tomo muy en serio este tipo de fotos, por más que me parezcan fallidas.

Por cierto Julio Iglesias, musicalmente es (o era en su momento) un talento modulando la voz, no fallaba una nota... además del timbre dulce con gran poder sonoro. Pero es que además cantaba grandes canciones, que cumplen la proporción áurea, muchas versionadas por otros. A mí tampoco me gustaba ese tipo de música, pero ésta sonaba perfecta... lo que en una foto sería una nitidez impecable, una exposición cuidada y una composición equilibrada.

Y volviendo a ser pesado... si desafinase, si la base instrumental fuese mala, si el sonido sonase roto por saturación del volumen... no le conocería nadie porque no hubiera vendido discos, ni nadie hubiese ido a sus conciertos, etc.

Yo esperaba algo en plan... tal foto me cuenta la soledad de un perro porque ha perdido a sus dueños...

:| No lo intento más... trankis

Javi, ¿te acuerdas de las láminas que me gustan, con las que decoro mi casa y tú en cambio las tirarías a la basura? :wink: Gustos

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Sep 12, 2018 7:02 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Me parece que a este paso nos vamos a encasillar en "Asociación de postales y retratos". :twisted: :twisted:

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Sep 12, 2018 8:40 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Mié Jun 27, 2007 6:56 pm
Mensajes: 519
Ubicación: Desubicado
Javier, es que tu partes de una base que te limita ya a ver y disfrutar otros tipos de fotografía. Imágenes nítidas, encuadradas según los cánones clásicos, respetando los tercios, las proporciones...Ese es tu gusto, lo has dejado claro muchas veces. Y a mi me parece perfecto, cada cual con sus filias y gustos, faltaría más. En lo que no estoy en absoluto de acuerdo (siempre desde el respeto) es en tu rechazo a todo lo que se salga de esos parámetros, calificando de errores el movimiento, el grano, la falta de nitidez o los sujetos fuera de los tercios por ejemplo. Siguiendo tu criterio el avance del Arte sería lento sino nulo, cargándote todas las vanguardias que hace avanzarlo en todas las direcciones.

Hace años no entendía la foto del techo rojo de Eggleston. Es más, no entendía casi ninguna foto suya. Y me preguntaba porque un tío que hacía fotos tan banales era tan famoso y hasta había expuesto en el MOMA. Me parecía un timo, un engaño, una broma...hasta que la curiosidad me venció y me puse a ver y leer cosas sobre el. A día de hoy prefiero mil veces a Eggleston que a McCurry (otro grandísimo fotógrafo, no me mates!)

Respecto a que explique lo que motiva mis fotos, lo siento. De verdad que no tengo ningún discurso preparado ni van conmigo esos rollos. Son fotos que hago, alguna me entra por los ojos y la guardo. Pasado cierto tiempo las vuelvo a revisar y hago una limpieza. Las que se quedan son porque me gustan mucho, sin más.

_________________
De lo demás no sabré, pero de fotografía ni puta idea.

Qu-Han-Dia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Sep 12, 2018 9:23 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Gracias por respuesta. Comprendido.

Yo me quedo con McCurry…


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Sep 13, 2018 9:00 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
No creo que la base le limite precisamente a Javier, simplemente no lo vemos o no entendemos, ¿imaginación, falta de desarrollo de alguna parte de nuestro cerebro?, quien sabe...
Eggleston tiene bien enfocado, Eggleston no encuadra, sino que toma el momento y punto... influenciado por otros! Que esas fotos tengan un trasfondo común, pues bien, pero si no lo leemos no nos enteramos ...
Fue transgresor en su momento, hacía color cuando pocos lo hacían... tomaba fotos de lo cotidiano y a la vez "feo", vamos que se dedicó a romper las reglas de todo lo que había entonces ... conoció a gente en el momento justo y le apadrinaron, expuso en el MOMA y a la gente no le debió gustar (hablo en general), parece que fue muy criticado, pero ya sabemos que eso es publicidad...
¿Me gustan sus fotos? A mi no, pero si leo sobre su historia y las veo en conjunto las miro de otra manera, pq , ¿me gustan por separado?, alguna que aparece gente, pero en general no ...
Pero es lo que quiero decir con este tocho, si no me lo cuentan hay autores que ... ¡Tampoco creo que te gusten todos los autores que se salgan de las "reglas"!

Me gustan estos debates! Creo que se aprende mucho!!

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Sep 13, 2018 9:22 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Mié Jun 27, 2007 6:56 pm
Mensajes: 519
Ubicación: Desubicado
Hago malas fotos pero creo que me explico peor :(
Quiero decir que Javier tiene muy claro cuales son sus gustos y se mantiene fiel a ellos, poniendo sus límites como yo los míos. Al menos esa es la sensación que me transmite a mi, que a saber lo equivocado que estoy. No hace falta descubrir a nadie los fantásticos "robados" que hace ni sus conocimientos técnicos.
Aquí lo que hay (o había) es un pequeño debate sobre las distintas formas de ver la fotografía, las distintas formas de mirar.

Creo que estamos cayendo como moscas en la dinámica de las redes sociales, donde la imagen única manda y enseguida pasamos a la siguiente. Y ese es un mal método si queremos disfrutar de innumerables fotógrafos.
Cualquier foto suelta de The Americans de Robert Frank puede parecer vulgar si la vemos fuera del libro. Pero al ver todas en conjunto probablemente cambie nuestra opinión. Igual sucede con Eggleston, Moriyama, Cristobal Hara o Navia por poner 4 ejemplos. Si vemos sus trabajos atentamente tal y como ellos han querido que los veamos igual nuestros puntos de vista empiezan a variar.

Y respondiendo a Manutu, por supuesto que no me gustan todos los autores que se saltan las reglas, como tampoco me gustan todos las que las respetan :P

Y escribiendo esto me he acordado de un juego que me hizo un conocido hace un tiempo...."A ti que te gusta tanto la fotografía y siempre estas con la cámara en la mano...¿serías capaz de nombrarme 10 actores de cine?...

...¿y 10 grupos de rock?...

...¿y 10 futbolistas?...




...¿y 10 fotógrafos?"

_________________
De lo demás no sabré, pero de fotografía ni puta idea.

Qu-Han-Dia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Sep 14, 2018 10:47 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
qhandia escribió:
...¿y 10 fotógrafos?"

¿Y 10 pintores vivos?

¿Y 10 directores de teatro?

No es justa la comparación con el fútbol o el cine,... porque no nos libramos del martillo mediático que nos repite incesantemente nombres... y no te libras aunque no te guste. ¿10 jugadores de beisbol? ¡Ah! que eso no vemos aquí :wink:


Con la fotografía disfrutamos de la imagen, no recuerdo ni el 1 por ciento del autor de todas las fotografías que admiro, he visto y veré.

Hay por ahí algún artículo que ponía nombre y foto del autor de las fotografías más icónicas... que cualquier persona no aficionada reconoce.

Simplemente el autor del que has puesto el ejemplo... he tenido que mirar quién era, hasta que he visto la primera foto suya, y todas las demás las he recordado sin ver más. Algún día o tarde la habré destinado a contemplar su obra y leer acerca de ella... y por supuesto enriquecerme y aprender. Porque de todos se aprende, otra cosa es que te guste lo que hace cada uno.

Su obra, como la de muchos otros se me ha grabado, pero los nombres se me van, en realidad no me importan y por eso los olvido. No me importan porque no me interesan como personas ni cual es su vida ni si tienen queridas o los han maltratado de pequeños. Y cuidado porque esta aseveración me deja en mal lugar a mí, porque muchas grandes obras están labradas por las vivencias de esos autores. Pero es que no veo Gran Hermano, ni cosas de esas... no me interesa en qué trabaja una persona, ni si tiene hijos... solo me interesa de cualquiera, qué ha llegado a crear... si crea un truño... posss.

Quizá pretendo ver las historias como me las contaría un fotoperiodista que las ve de forma ajena sin estar involucrado en ellas e intenta ser objetivo. Quizás el que las sufre o las disfruta, las muestra de forma distorsionada por sus propias emociones. Quizás sea un modo de reflejar lo que estas le transmiten.

Pero... que alguien con sus propias paranoias o gustos quiera transmitir algo "a su modo" ... ¿esto lo hace bueno? ¿admirable?

Hablas de ver su obra o fotolibro para tener una visión más amplia y poder comprender... lo siento... sigo viendo cosas raras en las que no veo "arte" por ningún lado. No gastaría un euro en ver fotos raras en las que no entiendo nada. Como me lo tengan que explicar... es que no hay foto. Claro, esto mi percepción.

También podríamos seguir el debate (otra vez) de los valores actuales en el arte, de cuánto hay de negocio y de fraude. De cuantos autores rotos que son encumbrados y después caen sin remedio, sencillamente porque no hay calidad o talento que guste a todos que sustente ese éxito.

Autores premiados con fotolibros extraños, que ganan notoriedad y después caen en el olvido.

Pero tienes el 100% de razón en que la gran verdad de la fotografía, es que la hacemos para disfrutar. Tendrá una causa y consecuencia distinta para cada uno... pero el mismo fin para todos: nos llena. Nadie puede decirle a otro qué o cuál tipo de fotos tiene que hacer para que le haga feliz. Pero eso tampoco hace que lo que te hace feliz tenga valor o deba ser admirable.

No sé... seguiré aprendiendo; me conformo con seguir disfrutando haciendo y viendo... pero viendo cosas raras no disfruto y no veo qué tengo que aprender de ellas... porque cuando además me las explican, me llega el sentimiento de "vale, estás fatal, tú mismo, pero me parece que yo las borraría"

Insisto... esa es mi verdad, la que rige en mi cerebro para como funciona éste. No es "la verdad".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Sep 15, 2018 6:14 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2012 10:48 pm
Mensajes: 1516
Ubicación: BRK-City
Buenas,
Interesante debate...

Solo por comentar una experiencia personal al respecto.

En una ocasión, fuimos varios denborianos a Sestao a ver una exposición. La exposición era de varios fotógrafos que se habían juntado para hacer un proyecto (me pasa como a javi con los nombres, no lo recuerdo).

El caso es que una colección me dejo flipado. Era una serie de fotos a personas políticas en su mayoría, mal encuadradas, del congreso, ... Y lo que más me llamaba la atención es que todas tenían unos flasazos terribles. Con partes quemadas por todos los lados, y pensaba yo... Como se atreve alguien a exponer esta puta mierda con todo flasazos mal calculados y todo quemado... Q vergüenza...

Pues luego hablo uno de los fotógrafos del equipo, el conocido frotcuberta o algo así, un clásico de críticas en cienojetes. Pues explicó esa obra y me abrió los ojos.

La obra en sí, me seguía sin gustar, pero con la explicación la entendí y la volví a ver por curiosidad morbosa. Los flasazos simulaban ser disparos a esos políticos muchos de ellos envueltos en Corrupcion etc, una manera legal de dispararles q simulaba su rechazo contra ellos y la política actual... Bla Bla Bla

Pues me calle, volví a ver la fotos y dije ole, ole y ole.

A veces necesitamos de explicaciones para entender la cosas y nos gusta la obra (aunque no las fotos)

Sin más...

_________________
Iñaki P.- I.PiSan
"Una fotografía no es un accidente, es un concepto" Ansel Adams.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Sep 15, 2018 8:15 am 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Mié Jun 27, 2007 6:56 pm
Mensajes: 519
Ubicación: Desubicado
Para poner en contexto el trabajo que cita Iñaki;

Julian Baron : C.E.N.S.U.R.A http://julianbaron.es/es/portfolio-item/censura-0

_________________
De lo demás no sabré, pero de fotografía ni puta idea.

Qu-Han-Dia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Sep 19, 2018 6:34 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Gracias Qhandia por el enlace !!!

Iñaki.. tienes razon, una porqueria de fotos justificadas con el marco de un Proyecto.
Un Horror !!!

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Sep 19, 2018 9:11 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Mié Jun 27, 2007 6:56 pm
Mensajes: 519
Ubicación: Desubicado
PSUCA escribió:
Iñaki.. tienes razon, una porqueria de fotos justificadas con el marco de un Proyecto.
Un Horror !!!


Creo que no has entendido a Iñaki. Es un error mirar ese trabajo como fotos sueltas, hay que verlo como un trabajo donde el autor, por medio de la fotografía y utilizando unos horribles flasazos como recurso tecnico y artistico, ha querido contar algo. ¿O acaso crees que un fotógrafo con años de experiencia (y supongo que trabajando en prensa) va a cometer semejantes "errores"?
Otra cosa es que el trabajo en si nos guste o no, pero sin duda saber la historia que hay detrás y que ha contado Iñaki ayuda a entenderlo y verlo de la forma correcta.

_________________
De lo demás no sabré, pero de fotografía ni puta idea.

Qu-Han-Dia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2018 7:37 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
qhandia escribió:
... ¿O acaso crees que un fotógrafo con años de experiencia (y supongo que trabajando en prensa) va a cometer semejantes "errores"?...
Creo que la pregunta que hay que hacerse es si este o cualquier fotógrafo, obtendría reconocimiento por hacer ese tipo de fotografía. Imaginemos que nadie le conoce, que nunca haya publicado nada... y presentas ese "proyecto" :roll: ¿Crees que alguien le haría caso? ¿que lo apreciaría alguien?

Tú Qhandia, o yo, o esca, Alex... cualquiera... ¿qué pensarían los demás si presentamos solo las fotos "conceptuales" , si no es porque conocen de nosotros cómo hacemos las fotos?

¿Y si las presentamos al 12 meses?

Venderlo como queráis, si es un horror, pues es un horror. Por muy proyecto que sea, por muy buen fotógrafo que sea, por muy buenas críticas que le den los que lo venden...

Una obra, un proyecto, una foto, una escultura, un menú... como no te guste... ¿tan difícil resulta aceptar que en tal o cual proyecto has hecho una m...?

Tema de debate imposible de conciliar, me temo. Lo que me puede hacer feliz a mí, no tiene porqué gustar a todo el mundo. Creo que determinamos como algo bueno o de valor lo que gusta a mucha gente o a la mayoría. Pero podemos seguir hasta el infinito.

Para mí, ese proyecto "Censura" no es más que un horror. Hay muchas otras maneras de contar eso bien.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2018 11:18 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Damien Hirst, uno de los artistas más ricos del mundo. Algunas de sus obras:

http://damienhirst.com/11-sausages

http://damienhirst.com/away-from-the-flock-divided

Chavales, el arte no es necesario comprenderlo, habrá gente a quién le guste y a quién no, pero no creo que a nadie le guste tirar millones por una obra de estas, si se paga será que para alguien se trata de una buena obra.

A mi, como a todos, algunas cosas de las que veo me gustan y otras no. Pero cuando me explican el sentido y la intención del autor siempre me gusta más que si me quedo con mi propia interpretación.

No hay que evaluar todas las fotos desde el punto de vista "estético", siempre bajo los mismos cánones. Se trata de una denuncia, de un proyecto con un mensaje. Su misión no es decorar ningún espacio. No lo veáis simplemente como "fotografía".

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2018 4:13 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Uhin escribió:
Pero cuando me explican el sentido y la intención del autor siempre me gusta más que si me quedo con mi propia interpretación.


Por eso mismo os recomiendo ir a Getxo Photo y leer las fichas de cada trabajo, merece la pena.

Por otro lado, yo creo que igual es un tema (la dificultad de Javier) de entender la fotografía como fin o como medio.

Si quieres Javi, no le llames fotografía, llámale instalación, o montaje denuncia, o lo que sea, las fotografías flasheadas es el medio que ha utilizado para hacer esa denuncia.

Saludos

ALex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com