DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mar Abr 23, 2024 1:44 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 02, 2019 9:15 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
La primera reflex que tuve, una Zenit EM conmemorativa de las olimpiadas de Moscú, aún funciona, aunque no bien. En las velocidades lentas (30 y puede que también 60) deja una zona quemada, se ve que la segunda cortinilla se para al final del recorrido y va muy lenta, quemando esa zona.
Tirando a 125 o más parece que funciona aún corretamente. El último carrete que he revelado llevaba desde una de las nevadas del año pasado en la cámara y esto es lo más salvable que he sacado.

Iford HP5 expuesta a iso 400 y revelada con Rodinal 1+50 durante 10 min a 22º (era la temperatura de la casa) con agitación contínua el primer minuto y, luego, 5 segundos cada 30.

Reproducido el negativo con la Nikon D600, el 105 2.8 micro Nikkor y una soporte de reproducción de diapos y negativos de la antigua RDA (Pentacon), acoplado todo en una caja de madera de los chinos.

He elegido una foto de cada reportaje, que ya son conocidos aquí.

Creo que no da un grano precisamente fino. Iré probando otras combinaciones de película y revelado.

Imagen

Imagen_DSC0292r2 by LUIS JAVIER GONZALEZ MATEO, en Flickr

Las dos están tomadas con el Tamron 70-210 3.5 Adaptall 2 19 AH, según los foros, todo un mito. En la realidad, un objetivo aceptable.

Por si alguien está pensando en trastear con la fotografía química, a la foto del negativo le he aplicado el siguiente proceso en Photoshop:
Enderezar y recortar
Capa de ajuste: invertir.
Capa de ajuste curvas, llevar los negros hasta donde empieza a haber algo, jugar con la curva hasta obtener algo curioso.
Capa de ajuste: brillo contraste. para ponerlo un poco más bonito de lo que había conseguido con las curvas.
Capa de ajuste BN. Las reporoducciones las había tirado en color con balance de blancos sol. La iluminación era la ventana de mi cocina. Al invertir salía una tonalidad sepia algo excesiva, así que pasé a blanco y negro y ajusté la opacidad de la capa hasta que quedó a mi gusto.

La foto de Ania la usaré para una serie que llevo lustros planeando, con fotos hechas con mis càmaras analógicas en las que, de alguna manera, salgan las propias cámaras. En este caso no sale la propia cámara, pero sí una Zenit E que es de la propia modelo.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Ene 03, 2019 10:03 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2359
Se agradece la descripción del proceso :bi:

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Ene 03, 2019 11:15 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Viendo el grano se entenderá mejor mi manía por acercarme a tope y no dejar margen para recortar luego.

Si haces esto en película el tamaño relativo del grano aumenta aún más. Cuanto más negativo ocupe la imagen, menos notorio será.

También es cierto que había quien usaba el grano a propósito consiguiendo resultados muy atractivos.

Seguiré explorando sistemas químicos con grano más contenido.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Ene 03, 2019 7:50 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Mar Mar 20, 2018 11:59 am
Mensajes: 241
Se me cae la baba...tenemos que quedar Tito, no se cuando ni cómo porque no tengo tiempo libre pero necesito que me enseñes, todavía no he llevado a revelar mi primer carrete con la Lubi, ya te diré a ver si hay alguna potable...

_________________
https://500px.com/iraitzcamio
https://www.instagram.com/bilbaostreetcollective/?hl=es
“No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso”.
Elliot Erwitt


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Ene 03, 2019 8:00 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Estoy pensando en hacer, al menos, negativos, en el local, pero me mata el hollín que desprende la chimenea. A ver si se soluciona pronto. Si se alarga la cosa me estoy planteando comprar una bolsa opaca de esas que metes las manos por unas mangas y manejas la película dentro para cargarla en la espiral sin necesidad de oscurecer el local.

El problema seguirá siendo el secado, mientras la chimenea siga como está.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ene 04, 2019 7:58 am 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Mar Mar 20, 2018 11:59 am
Mensajes: 241
En Samar tienen un saco opaco de esos si, bueno tu cuando quieras hacer lago de eso me avisas que si puedo voy, todo lo que sea aprender deseando estoy!

_________________
https://500px.com/iraitzcamio
https://www.instagram.com/bilbaostreetcollective/?hl=es
“No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso”.
Elliot Erwitt


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ene 04, 2019 1:29 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
A veces me flipas un poco... ¿Tiras en negativo... para todo un proceso de fotosop?

Lo del grano toda la vida ha estado ahí... compra carretes 50/14 ISO... y ya verás qué “píxeles granulosos” tienes.

O al revés... compra los 1600/30 y así la fiesta del grano.

Me parece adorable la idea de volver a hacer algo con negativos... pero no lo veo fuera del contexto de la ampliadora. Para fotosop, directamente con la digital.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ene 04, 2019 4:06 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Ya, pero es que mientras viva "en casa de mi mujer" me temo que no va a volver a haber ampliadora en casa.

Ya le estoy dando vueltas a hacer algo en el local, pero hasta que se quite el puto hollín de la chimenea esa...

También es verdad que cuando me he metido al cuarto oscuro con la ampliadora resulta un poco desesperante el tiempo que te lleva hasta que consigues algo decentillo y, luego, no está la herramienta "pincel corrector puntual" para quitar las casi inevitables motas de polvo.

Pero como dijo McArthur, volveré.

Por otro lado, me da un poco pena ver que mi Zenit ya no funciona como antes. Total sólo son 36 años que la compré.

Tengo encargados un par de rollos de PanF y un bote de ilfosol, a ver qué tal.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com