Manutu escribió:
A mi en concreto me gustaría discernir entre una foto preparada o no... pq no siempre lo tengo claro, entiendo que Madoz hace fotos muy pensadas y preparadas, un crack!
Te guste o no, Madoz es un crack, no hay discusión ahí. No es en ese tipo de fotografía dónde importe que esté preparada o no, Madoz hace bodegones muy ingeniosos, por su naturaleza han de estar requetepensadas y preparadas. Ahora, si yo replico una de sus fotos ya no tiene ningún valor.
Manutu escribió:
Pero no entiendo pq si yo voy donde hay hierba/bosque, ¿se llamaría forestreet?, y busco un lugar donde hacer foto (localización) , busco una focal y una velocidad de disparo, "pongo" unos modelos y hago la foto, es diferente a poner una focal, poner una velocidad, buscar un fondo chulo (localización) y esperar a que pasen tus modelos para obtener la foto...todos los que quieras, sólo necesitas tiempo... las dos están pensadas y preparadas, con mas o menos tiempo ...
Si es buena foto me da igual cualquiera de las dos...
Si Ikea quiere hacer una foto para vender cuadros efectivamente da igual que esté preparada o no. Si sólo buscamos la estética da igual. Pero también da igual que la haya creado yo en photoshop a partir de varias imágenes y haya "creado" la escena desde mi ordenador.
Pero el valor y el mérito para mi no es el mismo, aunque la foto final, si nadie nos cuenta nada, sea similar. Recordarás tu foto de la lechuza (
viewtopic.php?f=4&t=12233&hilit=lechuza). ¿Te da igual que la foto esté hecha en una exhibición en un mercado medieval con un animal criado en cautividad o en un bosque con un animal salvaje? ¿Es lo mismo el ciervo de Kroker que los de Esca en Salburua? (suponiendo que el de Kroker esté libre)
Manutu escribió:
En concreto se comenta la foto de Gaizka, nada me impide estar allí una hora esperando gente pasar pq ya tengo todo lo demás preparado
Puedes estar todo el tiempo que quieras, pero cuando pase la persona adecuada (si pasa) tendrás una oportunidad, un sólo click, para hacer la foto. Evidentemente como dice Javier, puedo disfrazarme, ponerme un sombrero negro y pasar una y otra vez hasta que tenga la misma foto, pero no dejaría de ser una lechuza domesticada.
A mi me gusta saber el cómo se hizo de cada foto, creo que sí tiene su importancia. Dicho esto, yo tampoco soy ningún purista, si tengo que clonar clono, si tengo la oportunidad de decirle al señor del sombreo que vuelva a pasar podría decírselo (no fue el caso). Y sobre los paisajes, a mi no me motiva ir a un rincón a replicar una foto que he visto, pero entiendo que a otras personas sí. Con Azkorri por ejemplo, yo siempre pienso que el mérito, enorme, es de la primera persona que observó y supo apreciar que ahí había un fotón. Yo nunca hubiera visto esa foto. Después, que las rocas estén un poco más tapadas o no, o el cielo un poco más rojo o más azul...son la misma foto.