DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:18 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 9:47 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Buenas fotos,
A colación del último 12 meses de 2018 https://www.denbora.org/12meses12fotos/historico/2018/12
en el que se comenta que algunos compañer@s darían menor puntuación algunas fotos por estar "preparadas".

A mi en concreto me gustaría discernir entre una foto preparada o no... pq no siempre lo tengo claro, entiendo que Madoz hace fotos muy pensadas y preparadas, un crack!
Pero no entiendo pq si yo voy donde hay hierba/bosque, ¿se llamaría forestreet?, y busco un lugar donde hacer foto (localización) , busco una focal y una velocidad de disparo, "pongo" unos modelos y hago la foto, es diferente a poner una focal, poner una velocidad, buscar un fondo chulo (localización) y esperar a que pasen tus modelos para obtener la foto...todos los que quieras, sólo necesitas tiempo... las dos están pensadas y preparadas, con mas o menos tiempo ...

Si es buena foto me da igual cualquiera de las dos...

En concreto se comenta la foto de Gaizka, nada me impide estar allí una hora esperando gente pasar pq ya tengo todo lo demás preparado, y ya que Iraitz es el que ha comentado, creo que puede ser igual su foto, nada me impide estar ahí esperando pq ya tengo el sol y sombra pero necesito el punto para la foto...

Que no creo que haya tanta diferencia vamos...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 10:51 am 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Mar Mar 20, 2018 11:59 am
Mensajes: 241
Aupa Manu, por alusiones :lol: lo primero yo no he dicho que la vote menos si no que para mi tiene menos valor y te voy a explicar porqué. La foto de 1k del mes pasado por ejemplo, es un momento, un instante que si no hubiera sido captado nos lo habriamos perdido, tu foto puede ser a la primera o hasta que la jefa te mande a la mierda jajaja. La cosa es que es diferente, ni peor ni mejor, en este caso claro, depende en que genero te muevas es delito máximo. Y para aclarar, la foto de calle ni tiene que ser en entorno urbano ni tiene que haber gente como dijo Gaizka el otro día, puede ser en la playa, o en la Arboleda y puede ser una colilla en el suelo nada más salir del portal, un cacho de suelo seco que ha dejado un coxhe nada mas salir en un dia de lluvia y un eterno etc, a veces creo que no os gusta o algunos hasta menospreciais la foto de calle porque no dabeis lo que es o no entendéis, pero buebo siempre ha sido y será la hija bastarda gorda y fea, quizás porque no requiere de gran equipo, planificacion o coger un avión, y "es muy facil y cualquiera la puede hacer". La fotografia de calle es dificil de encasillar porque está mucho más abierta a interpretación que otros géneros.
https://oscarenfotos.com/2013/11/30/fotografia-de-calle/
Aquí lo explica bien, saludos y repito muy buena foto Manu!!!

_________________
https://500px.com/iraitzcamio
https://www.instagram.com/bilbaostreetcollective/?hl=es
“No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso”.
Elliot Erwitt


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 11:41 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Ojo, que a mi me encantan las fotos independientemente del tipo que se les quiera clasificar... si me gustan me gustan...
Iraitz escribió:
depende en que genero te muevas es delito máximo
Por? No nos estamos pasando y poniendo límites o exigencias que no son necesarias? Llevo mucho tiempo diciendo que hay fotones todos los meses en Denbora y siempre sacamos alguna pega/crítica aunque sea pequeña.

Iraitz escribió:
será la hija bastarda gorda y fea
Iraitz no seas llorón (con cariño) que ahora no hay mas que fotografía street o callejera, no hago mas que verla ... aquí, en redes, en internet, en revistas...

Iraitz escribió:
saludos y repito muy buena foto Manu!!!
Mil gracias!
Iraitz escribió:
coger un avión
uf que miedo, paso!!
Iraitz escribió:
y "es muy facil y cualquiera la puede hacer"
Yo no!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 11:50 am 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Mar Mar 20, 2018 11:59 am
Mensajes: 241
En el documentalismo está prohibido éticamente por motivos obvios, lo decia por eso...y no es llorar es la verdad no creo que Denbira sea la cuna de la foto de xalle no me jodas :lol:. Aquí predomina paisaje y retrato por encima de todo, aunque hay de todo está claro pero eso es lo que manda aquí, te sorprendería saber lo wue oigo cuando digo estoy en Denbora es una asociación de fotos de Baraka blablabla y ya van 3 que me han dicho: si ya conozco les va mucho el paisaje, y te lo creas o no es verdad y yo me defiendo diciendo que aquí como en botika hay de todo y mucho bueno.

_________________
https://500px.com/iraitzcamio
https://www.instagram.com/bilbaostreetcollective/?hl=es
“No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso”.
Elliot Erwitt


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 12:51 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Manutu escribió:
A mi en concreto me gustaría discernir entre una foto preparada o no... pq no siempre lo tengo claro, entiendo que Madoz hace fotos muy pensadas y preparadas, un crack!

Te guste o no, Madoz es un crack, no hay discusión ahí. No es en ese tipo de fotografía dónde importe que esté preparada o no, Madoz hace bodegones muy ingeniosos, por su naturaleza han de estar requetepensadas y preparadas. Ahora, si yo replico una de sus fotos ya no tiene ningún valor.

Manutu escribió:
Pero no entiendo pq si yo voy donde hay hierba/bosque, ¿se llamaría forestreet?, y busco un lugar donde hacer foto (localización) , busco una focal y una velocidad de disparo, "pongo" unos modelos y hago la foto, es diferente a poner una focal, poner una velocidad, buscar un fondo chulo (localización) y esperar a que pasen tus modelos para obtener la foto...todos los que quieras, sólo necesitas tiempo... las dos están pensadas y preparadas, con mas o menos tiempo ...

Si es buena foto me da igual cualquiera de las dos...

Si Ikea quiere hacer una foto para vender cuadros efectivamente da igual que esté preparada o no. Si sólo buscamos la estética da igual. Pero también da igual que la haya creado yo en photoshop a partir de varias imágenes y haya "creado" la escena desde mi ordenador.
Pero el valor y el mérito para mi no es el mismo, aunque la foto final, si nadie nos cuenta nada, sea similar. Recordarás tu foto de la lechuza (viewtopic.php?f=4&t=12233&hilit=lechuza). ¿Te da igual que la foto esté hecha en una exhibición en un mercado medieval con un animal criado en cautividad o en un bosque con un animal salvaje? ¿Es lo mismo el ciervo de Kroker que los de Esca en Salburua? (suponiendo que el de Kroker esté libre)

Manutu escribió:
En concreto se comenta la foto de Gaizka, nada me impide estar allí una hora esperando gente pasar pq ya tengo todo lo demás preparado

Puedes estar todo el tiempo que quieras, pero cuando pase la persona adecuada (si pasa) tendrás una oportunidad, un sólo click, para hacer la foto. Evidentemente como dice Javier, puedo disfrazarme, ponerme un sombrero negro y pasar una y otra vez hasta que tenga la misma foto, pero no dejaría de ser una lechuza domesticada.


A mi me gusta saber el cómo se hizo de cada foto, creo que sí tiene su importancia. Dicho esto, yo tampoco soy ningún purista, si tengo que clonar clono, si tengo la oportunidad de decirle al señor del sombreo que vuelva a pasar podría decírselo (no fue el caso). Y sobre los paisajes, a mi no me motiva ir a un rincón a replicar una foto que he visto, pero entiendo que a otras personas sí. Con Azkorri por ejemplo, yo siempre pienso que el mérito, enorme, es de la primera persona que observó y supo apreciar que ahí había un fotón. Yo nunca hubiera visto esa foto. Después, que las rocas estén un poco más tapadas o no, o el cielo un poco más rojo o más azul...son la misma foto.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 1:29 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Vale más ??

Pues depende de la idea; del concepto, la ejecución de la Foto y el resultado de la imagen...

Tu vas con tus conocimientos, tu idea en la cabeza intentando trasmitirnos con la imagen, técnicamente es perfecta y el resultado es bueno... pues un Foton.

La idea no es tuya, te limitas a copiar una imagen. Que has visto... Solo me aportas la técnica ??
Pues la Foto vale menos.

Foto sin preparar y trasmites, cuentas y si técnicamente es perfecta tienes un Foton.


Otra cosa es el gusto de cada uno, que influye en las votaciones ... pero la Foto es la foto

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 2:17 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Iraitz escribió:
...y ya van 3 que me han dicho: si ya conozco les va mucho el paisaje...
Igual no nos conoce tanto... en los 6 años que llevo aquí nunca se me había ocurrido pensar que “en general” seamos gente de paisajes :roll:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 2:28 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
¿¿¿Postales y retratos???

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 2:40 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Mar Mar 20, 2018 11:59 am
Mensajes: 241
Qué método usa la asociación para tener un feedback real de lo que piensa la gente? Aunque sea la gente de los cursos? Ya he dicho que yo no creo que sea así, os quedáis con lo que queréis...pareceis la tele, pero igual al llevar tanto tiempo dentro no sabéis como se ve desde fuera. A veces la autocrítica aunque jode es necesaria, de momento se han ido unos cuantos y altas 0 y decís, con razón que el porcentaje de participación en general es bajo, está todo bien entonces? O es culpa de lps demas que no quieren participar o venir?

_________________
https://500px.com/iraitzcamio
https://www.instagram.com/bilbaostreetcollective/?hl=es
“No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso”.
Elliot Erwitt


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 3:53 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Todos los años hay bajas y altas. Entre ellas muchas motivaciones diferentes... el que quiere compartir y disfrutar, el que quiere aprender, el que busca gente para hacer salidas... es natural. No hay que ver ningún aspecto negativo en esto.

Todo este debate de si hay que valorar una fotografía, por qué razón sí o por qué motivo no, es eterno y estéril. Qué más da. Al fin el que ve una imagen la valora en función de sus sensibilidad, gustos, cultura...

Otra cosa es cómo de satisfecho acabe cada uno con la fotografía que ha hecho. A nivel fotografo, está claro que valoras las imágenes por más conceptos que alguien que desconoce la parte técnica ... pero eso no inhabilita la opinión de alguien que no sabe. Al fin la imagen te llena o no. Y aquí, está bien tener presente esa parte de “valor técnico “ para valorar las fotografías... pero no las hace mejores, mejoramos al comprenderlas y querer mejorarlas: por su ejecución, por preparar su concepto, por su composición...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 4:19 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Mar Mar 20, 2018 11:59 am
Mensajes: 241
Estoy totalmente de acuerdo en los últimos párrafos, la clave creo que es lo que has dicho de "lo importante es lo satisfecho que cada uno queda al hacer la foto" y todo lo demás deberia darnos igual. Ahí entra cada uno a valorar si no le importa copiar ideas o preparar las fotos para que parezcan casuales, que estando donde estamos... tampoco debería importar, esto es el National Geographic, yo estaba casi seguro que la foto de Manu era posada, y aun así me gustó y me gusta, sólo digo que si Manu va paseando por la Arboleda y ve a una chica así puesta la cosa cambia, porque a ni me hace imaginar mil cosas, de la otra forma se pierde. Si Manu no me lo hubiera dicho viendo los porfolios de la gente, se ve si las fotos están cocinadas o no, repito no tiene más valor, es otro género, que a mi personalmente no me llama tanto.
Saludos!

_________________
https://500px.com/iraitzcamio
https://www.instagram.com/bilbaostreetcollective/?hl=es
“No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso”.
Elliot Erwitt


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 7:25 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Iraitz escribió:
...a veces creo que no os gusta o algunos hasta menospreciais la foto de calle porque no sabeis lo que es o no entendéis


Claro, la culpa es de los demás y de los que vienen de fuera. Los de dentro si que sabemos. No tendra mas que ver que sea un estilo donde haya mucha foto mala y simplona que no se aprecie ni siquiera una intencion... y quede la duda de si es tan mala o es que el autor quiere ir de listo y ha buscando un momento que nadie mas ve. Es q yo no busco algo estetico... es que a mi me gusta que la luz sea mala, es que no busco simetrias y equilibrios, ni que la gente salga guapa... claro claro... Llevamos años viendo fotos de qHandia que siempre estan en el podio, todos las vemos, las votamos y ganan solas.

Iraitz escribió:
... pero buebo siempre ha sido y será la hija bastarda gorda y fea, quizás porque no requiere de gran equipo, planificacion o coger un avión, y "es muy facil y cualquiera la puede hacer".


Todas esas razones, te las pueden dar los niños de parvulario. Creo que hay muchas otras razones, q van contra ciertas fotos, seguro, no contra un estilo, a no que q ese estilo quiera vender humo (visto en el foto). Yo hago fotos cogiendo aviones, pero tambien cogiendo el coche y alguna vez hasta andando. Eso si, casi siempre a la hora que hay que estar para hacerla, y de lo que hay me intento llevar lo mejor. Lo mismo que casi todos.

Iraitz escribió:
La fotografia de calle es dificil de encasillar porque está mucho más abierta a interpretación que otros géneros.


Dale, las vueltas que quieras. Para mi hay fotos buenas y malas. Y sobre todo, en esto de la fotografía: muchas excusas. "Yo es que queria que fuera asi... asi es como a mi me gusta... es que no se podia por que... hice lo que pude con lo que habia...

Es muy dificil ver los errores en las fotos de uno, pero en la de los demás se ven super fácil. Eso seguro.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 7:30 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Iraitz escribió:
Qué método usa la asociación para tener un feedback real de lo que piensa la gente? Aunque sea la gente de los cursos? Ya he dicho que yo no creo que sea así, os quedáis con lo que queréis...pareceis la tele, pero igual al llevar tanto tiempo dentro no sabéis como se ve desde fuera. A veces la autocrítica aunque jode es necesaria, de momento se han ido unos cuantos y altas 0 y decís, con razón que el porcentaje de participación en general es bajo, está todo bien entonces? O es culpa de lps demas que no quieren participar o venir?


Se hacen encuestas de satisfaccion de los cursos y despues se comparten en el foro las valoraciones y comentarios.

Iraitz escribió:
Ya he dicho que yo no creo que sea así, os quedáis con lo que queréis...pareceis la tele, pero igual al llevar tanto tiempo dentro no sabéis como se ve desde fuera. A veces la autocrítica aunque jode es necesaria, de momento se han ido unos cuantos y altas 0 y decís, con razón que el porcentaje de participación en general es bajo, está todo bien entonces? O es culpa de lps demas que no quieren participar o venir?


Te leo: La culpa es de los demas, la gente no sabe, lo establecido esta todo mal, no quereis escuchar lo que no os gusta y por eso es culpa vuestra todo, y los demas que son mas listos estan fuera por que no quieren entrar dentro de dodne estais vosotros. Suena todo a populismo.

Llevabamos toda la vida equivocados hasta hoy, y todo el camino hemos estado equivocados, y ademas nos negamos a cambiar... si si

¿No será que ya hemos vuelto?

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 7:37 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Respondiendo al tema. Recuerdo que a Isabel Diez habia gente incluso su pareja que le decía que vaya de mierda fotos hacia que eran tan "perfectas".

Algunos recordareis que critiqué en su taller mucho el primer plano "descuidado" de una foto de Amada, que es una grandisima fotografa y que Isa que es dios me corrigió diciendo que a veces las fotos tienen que tener algo de imperfecto. Como todo en la vida.

Muchas canciones de los Rolling están grabadas con guitarras un poco desafinadas, por que Keith Richards, asi lo queria. Muchas canciones de Led Zeppelin , que tenian a John Bonham que es el mejor bateria de todos los tiempos, tienen cagadas gordas en las canciones de estudio, y de Hendrix y Jimi Page siempre se ha dicho que eran guitarristas sucios... la voz de Sabina y tantos otros... pero la perfeccion no gusta a todos.. ni la imperfeccion a algunos.

Me voy a otra cosa q tengo una edad.

:muuu:

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 11:39 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Yo, por no repetirme, coincido 100% con el post de Gaizka. me encanta el ejemplo de la lechuza o del ciervo.

En cuanto al "estilo" de Denbora, yo si creo que en general han predominado los paisajes (naturales o urbanos) y los retratos. Hasta que ha llegado Iratiz, sólo Qhandia presentaba foto de calle. O hasta que ha llegado mi tocayo nadie hacía bodegones.

Pero eso no es malo ni bueno, aquí estamos abiertos todo tipo de fotografía y si miras Iratiz las fotos de los rallys verás que cuando hace falta le damos a mucho palos distintos y con bastante éxito.

Respecto a los socios, demasiados hay, mucha gente se apunta a la asociación sin muchas ganas o interés por la fotografía y no participan en casi ninguna actividad (a veces por falta de tiempo) por mucho que convoques y es normal que lo dejen.

Casi todos los años hay una rotación de +-10-15 personas. Eso no es indicador de si lo hacemos bien o mal (que puede haber otros indicadores, no lo discuto).

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com