Sigo sin "comprarte el discurso", si es por las razones que das, creo que estás en un error. Claro, cada uno se divierte como le da la gana y nadie tiene la razón, solo el que está haciéndolo.
El concepto "valores de plano" es ése al que, creo entender, tú haces recortes por si te gustan. Así pues, te curras la escena, la modelo, etc y haces una foto lo mejor que puedes y de ahí recortas para ver si te gusta más un plano general, un plano completo, quizás uno americano, puede ser que prefieras un plano medio, o te vaya más la expresión y recortes primeros planos, grandes primeros planos o incluso primerísimos primeros planos y hasta planos de detalle.
Yo los hago todos en una pose. Me lleva un minuto ir disparando con el 135, moviéndome para adelante o atrás, haciendo disparos seguidos (no ráfaga) seleccionando diferentes encuadres a medida que voy disparando; aires a un lado y a otro, componer visualmente con un fondo o con otro. Y si no tengo mucho espacio detrás de mí, cambiando objetivos, el 85 suele ser mi primera opción, el 50 sobre todo en interiores... incluso el 28 si quiero dar protagonismo a la escena.
Y TODAS las fotos tienen esos 12 megapixeles de resolución, suficientes para que se vean dignas en ampliaciones 70x100.
Es un minuto haciendo 10, 15 0 25 fotos de esa escena y/o pose.
Con el añadido de que en cada una la cara está un poco diferente: cambia un poco la expresión, la mirada, el movimiento del pelo, ropa, tu posición con lo que también la perspectiva y fondo... es decir, siendo la "misma" foto, todas son diferentes y puedes llenar un par de hojas del álbum.
Simplemente creo que te gusta "jugar" a hacer cosas diferentes. Esto, "ojo", es muy bueno, me parece muy bien y seguro que el camino que te hace recorrer es muy gratificante para ti. Hasta me das cierta envidia, por esa satisfacción que te producirá.
Solo
que no veo resultados que justifiquen "el esfuerzo" de hacer esas cosas, para los que quizás somos más prácticos. Y mira que te lo dice alguien que usa cámara de 2009 y objetivos de hierro manuales de hace 40 años.
Está disfrutar la disciplina, el oficio: disfrutar sabiendo que lo que estás consiguiendo es por tu capacidad... y está también la experimentación, creo que ésta es la tuya. Sin más. No quiero quitarte nada... por comentar.
En cuanto a los objetivos, estoy cansado de leer que si los objetivos antiguos son peores, que si no dan la resolución suficiente, que si no llegan a los sensores... a ver cómo lo expreso para que se entienda
LOS COJONES!!! lo que hay ahora es software que mejora la imagen a base de tratar la información que llega del sensor, eliminando viñeteo, aberraciones, etc. Software que no hay para los objetivos antiguos. Estoy cansado de comprobarlo desde el RAW, lo mismo en Aperture que en Lightroom.
Hay buenos objetivos y malos objetivos. La ventaja de los malos, es que parecen un poco mejores con el software. Compra los antiguos buenos y ya verás cómo no es un problema de falta de nitidez, aberraciones o no sé qué.