DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Vie Mar 29, 2024 3:34 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar May 07, 2019 7:47 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Sigo sin "comprarte el discurso", si es por las razones que das, creo que estás en un error. Claro, cada uno se divierte como le da la gana y nadie tiene la razón, solo el que está haciéndolo.

El concepto "valores de plano" es ése al que, creo entender, tú haces recortes por si te gustan. Así pues, te curras la escena, la modelo, etc y haces una foto lo mejor que puedes y de ahí recortas para ver si te gusta más un plano general, un plano completo, quizás uno americano, puede ser que prefieras un plano medio, o te vaya más la expresión y recortes primeros planos, grandes primeros planos o incluso primerísimos primeros planos y hasta planos de detalle.

Yo los hago todos en una pose. Me lleva un minuto ir disparando con el 135, moviéndome para adelante o atrás, haciendo disparos seguidos (no ráfaga) seleccionando diferentes encuadres a medida que voy disparando; aires a un lado y a otro, componer visualmente con un fondo o con otro. Y si no tengo mucho espacio detrás de mí, cambiando objetivos, el 85 suele ser mi primera opción, el 50 sobre todo en interiores... incluso el 28 si quiero dar protagonismo a la escena.

Y TODAS las fotos tienen esos 12 megapixeles de resolución, suficientes para que se vean dignas en ampliaciones 70x100.

Es un minuto haciendo 10, 15 0 25 fotos de esa escena y/o pose.

Con el añadido de que en cada una la cara está un poco diferente: cambia un poco la expresión, la mirada, el movimiento del pelo, ropa, tu posición con lo que también la perspectiva y fondo... es decir, siendo la "misma" foto, todas son diferentes y puedes llenar un par de hojas del álbum.

Simplemente creo que te gusta "jugar" a hacer cosas diferentes. Esto, "ojo", es muy bueno, me parece muy bien y seguro que el camino que te hace recorrer es muy gratificante para ti. Hasta me das cierta envidia, por esa satisfacción que te producirá.

Solo :roll: que no veo resultados que justifiquen "el esfuerzo" de hacer esas cosas, para los que quizás somos más prácticos. Y mira que te lo dice alguien que usa cámara de 2009 y objetivos de hierro manuales de hace 40 años.

Está disfrutar la disciplina, el oficio: disfrutar sabiendo que lo que estás consiguiendo es por tu capacidad... y está también la experimentación, creo que ésta es la tuya. Sin más. No quiero quitarte nada... por comentar.

En cuanto a los objetivos, estoy cansado de leer que si los objetivos antiguos son peores, que si no dan la resolución suficiente, que si no llegan a los sensores... a ver cómo lo expreso para que se entienda :roll: :roll: LOS COJONES!!! lo que hay ahora es software que mejora la imagen a base de tratar la información que llega del sensor, eliminando viñeteo, aberraciones, etc. Software que no hay para los objetivos antiguos. Estoy cansado de comprobarlo desde el RAW, lo mismo en Aperture que en Lightroom.

Hay buenos objetivos y malos objetivos. La ventaja de los malos, es que parecen un poco mejores con el software. Compra los antiguos buenos y ya verás cómo no es un problema de falta de nitidez, aberraciones o no sé qué.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar May 07, 2019 9:18 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Lo cierto es que los fabricantes de ópticas algo han mejorado en estos 40 años.
Hablando de Nikon, no puedo negar que algunos objetivos antiguos son muy buenos, pero también he experimentado que no todos son diamantes, que flojean en algunas cosas y, claro, que entre los antiguos los hay mejores y peores. Hablo por experiencia. El 85 1.8 G le da mil vueltas al 85 f2 AI, especialmente abierto a tope. El 135 f 2 no tiene similar ahora mismo en Nikon, pero estoy seguro de que si lo sacaran habrían solucionado algunos de los problemas que tiene éste.

También entiendo lo que dices sobre aprovechar el encuadre y el tiempo sin jugar a técnicas raras, pero qué le voy a hacer, me gusta hacer esas cosas.

También tengo claro que eso que se decía de que los antiguos no valen para digital por que se tal y tal digital, son en gran medida patrañas para incitar al personal a comprar.

No creo que por ser digital se note nada más que un viñeteo más acusado en angulares extremos.

Algún día no tendré tanta prisa y haré las comparativas. :roll:

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié May 08, 2019 7:50 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Makinon, Vivitar, Soligor, Coshina, Carl Zeiss Jena, Zenitar, Sigma, Tamron... eran los malos de la época. Hay que entender que el mercado hace 40-50 años no estaba tan segmentado ni se hacían cosas intencionadamente malas por baratas como ahora, digamos que esas marcas eran peores, como puede ser peor un Renault que un BMW.

Canon, Nikon, Rollei, Contax, Pentax... eran buenas marcas con lentes de alta calidad.

Carl Zeiss y Leica eran las marcas de calidad Suprema.

Todo ha mejorado desde hace 40 años, pero principalmente ha sido la parte electrónica. Y aunque también en lentes, éstas ya eran muy avanzadas, difíciles de mejorar. Ya había lentes panapocromáticas, o ED de baja dispersión de fluorita por ejemplo, la tecnología ya existía pero era muy cara. Hoy esa tecnología es más accesible y se aplica a objetivos más asequibles.

Yo me he hecho con un buen número de los Zeiss de Alemania del oeste, los que tienen la T* al final. Tienen unos 40 años. Mi 17-40 L o mi 24-105 L, ambos de la línea profesional de Canon, son peores que estos Zeiss... y lo compruebo al abrir los raw... cada día que hago fotos, que son muchos.

Los actuales de calidad suprema, claro que son mejores en todo a los mejores de entonces... ¿y sabéis lo que cuestan? Podéis daros un paseo por la página de Leica o Zeiss... digamos que 1.000 sería lo más básico... de 3.000 a 5.000 el precio estándar.

Ahora, si compras antiguos... “no tan buenos” pues sentirás que los nuevos tienen mejor tecnología de construcción, que están preparados para los sensores nuevos, que fluyen las imágenes por todo su tecnológico diseño, que emergerán los colores cuál calidos matices primaverales...

Pagar 700 euros por un 85 mm. 1.4 de hace 40 años ... puede parecer un disparate ¿ :roll: ?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie May 17, 2019 8:55 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Después de toda la discusión técnica no sé si tiene sentido poner más fotos de la sesión.

Esta es primer plano sin panoramizar y recortar, vamos, sacadas tal cuál.

Imagen

Imagen

ImagenDSC_3227ret by LUIS JAVIER GONZALEZ MATEO, en Flickr

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab May 18, 2019 7:38 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Jopé Tito... ¿Y no son mejores? :roll:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab May 18, 2019 8:29 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
TITO !!!

Donde van a parar ???


Estas son las fotos que desde el principio deberías haber puesto. Ni punto de comparación.

Me gustan todas, la primera la copa con la posición del brazo no me acaba d convencer y aunque estén en el mismo plano, las flores en foco me llaman mucho la atención. La foto en si por lo demás muy bien.

La Segunda foto y la tercera me parecen muy buenas... ahora sin quitarle puntos a la foto como mejora y cuesta mucho ver esas cosas (a mi sobre todo), cuidado con la rama de atrás que le atraviesa la cabeza, al ser una rama desnuda, parece una flecha.

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab May 18, 2019 3:04 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Lo que quería que me dijerais es si en las primeras notabais ese efecto de sucesión de planos que a mi me parecía ver en el visor y tampoco desaparecía en la pantalla.

Estas son otra cosa que tampoco me suscitaba más dudas.

Si acaso confirmar que no está prohibido centrar al sujeto en las fotos.

La rama es clonable, pero tampoco me quería estar a esas cosas. No sé. Lo pensaré.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab May 18, 2019 8:03 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Por cierto: es Beurko Zaharra 150 metros de casa. Hace años que les tenía ganas a esos cerezos.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com