Koldo escribió:
A mí me da igual el uso que cada cual haga del término "procesar", que es muy muy genérico. Tenemos un término más propio de la fotografía que es "revelar" y que yo abogo por usarlo a todo el procesamiento aplicado a la fotografía...
REVELAR
Desde luego es lo más correcto.
Hay dos matices muy importantes para entender todo esto:
- Deberíamos distinguir entre lo que es un archivo digital de imagen terminado (el JPG, TIFF, PNG,…) y el archivo digital que guarda la información que recogió el sensor (RAW)
- Por otra parte, distinguir entre lo que es la parte de producción y la de post-producción.
- La producción comprende toda la actividad, materiales, elementos, personal… necesario para hacer la fotografía. Desde quedar un día en tal sitio, contactar con los modelos y que posen, preparar un escenario, llevar el trípode y colocarlo, poner focos o flashes, … es decir… preparar el momento para hacer click y la foto se guarda en la tarjeta de memoria.
- A partir de aquí, el resto es post-producción… revelar las imágenes, editarlas, si es necesario fotosop… hasta dar un resultado final, ya sea digital o en un papel emulsionado.
Bien…
Pues cuando hablamos de la primera distinción, entre el JPG y el RAW; los cambios, o variaciones, o todo el trabajo que queramos hacer en el JPG con capas, máscaras, filtros… eso es
EDICIÓNPero, si hablamos de RAW; este archivo como tal, no es una imagen definida … y lo que vemos al abrirlo, es una versión que propone el programa, ya sea en base a los ajustes de imagen que teníamos en la cámara (si se abre con el programa nativo de la cámara) o en base a unos parámetros estándar que aplica el programa "de revelado" al abrirlo.
Imaginemos que en la cámara ponemos un ajuste de imagen en Monócromo con filtro rojo y hacemos la foto en RAW.
Si abrimos ese RAW generado, imaginemos que por una Canon, y lo abrimos con el Canon DPP… visualizaremos la fotografía tal cuál seleccionamos en la cámara ese ajuste de imagen.
Pero si lo abrimos con Lightroom, al abrir el archivo, perdemos todos los ajustes de imagen y volvemos a verlo en color. Es decir el programa ha creado una nueva versión con unos parámetros que tiene establecidos por defecto.
Así pues, si abrimos un RAW, necesitamos volver a ajustar a nuestro gusto el color, la nitidez, el contraste… por eso se dice que el RAW se
REVELA.
A partir de aquí, exportamos a JPG, o cualquiera de los tipos de archivo de imagen final que deseemos… ya sea para pasarlo por guasap o para hacer una ampliación generosa en papel profesional.
Posiblemente, queramos hacer alguna especie de montaje con una de nuestras fotos en RAW… Imaginemos que la abrimos directamente con fotosop… pues primero se abre el plugin de la aplicación, el Adobe Camera Raw… ahí REVELAMOS la imagen dejándola a nuestro gusto y sabemos que entonces tenemos que exportarla a JPG, o TIFF por ejemplo... y ya podemos empezar en fotosop a EDITAR la imagen.
Esca, te pido disculpas por enturbiar el sentido de este hilo. Quizás tendríamos que haber abierto otro para ello.
¿No había uno ya?