DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 8:38 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2018 10:34 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Por aportar un poco de luz sobre la diferencia que hay entre hacer una panorámica con un objetivo estandar o tele y usar un angular más angular, voy a poner dos fotos del arco iris del otro día.

Una de ellas está hecha con el 14 mm de Samyang y la otra es una panorámica tirada a mano alzada en tres filas con el 50 1.8. La pano no la hice bien y me ha faltado una toma que me ha obligado a rellenar una zona a mano y me ha quedado fatal. Pero creo que ilustra la diferencia entre un sistema y otro más allá de la cantidad de puntos que puede dar la panorámica, que a veces, no aportan nada a la foto (otras sí).

Pongo las fotos. El análisis lo podemos hacer después entre todos.

Imagen

Imagen_DSC4695 by LUIS JAVIER GONZALEZ MATEO, en Flickr

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jun 17, 2018 9:25 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Hay muchos que prefieren en vez de usar un 10-20 .. hacer la segunda tomas con panos...

Yo tiro de 10-20 y prefiero intentar corregir distorsion en la toma

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jun 18, 2018 8:56 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Yo lo que veo es que con focales muy cortas la distorsión es brutal, especialmente, en las esquinas.

Las verticales de la parte de abajo se tumban y la desproporción de tamaño es especialmente notoria.

En la panorámica esto se corrige bastante, aunque en esta en concreto sí que se me ha estirado algo hacia arriba el arco exterior en su zona central.

Claro que mucho depende del tipo de proyección que elijas para la panorámica, lo bueno es que eso lo puedes elegir y ver cómo queda con poco esfuerzo.

Por cierto: ¿Cómo dices que intentas corregir la distorsión en la toma?

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jun 18, 2018 3:20 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Las fotos son diferentes y queda mejor con el 50mm, pero en este ejemplo has elegido una focal muy extrema, con un 35 o incluso un 24mm normalmente son perfectamente válidas las tomas sin una distorsión exagerada.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2018 5:55 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Con un 24 también hay algo de distorsión, pero, evidentemente, no tan extrema como en el 14. En todo caso se ve cómo no es lo mismo usar una focal más corta o hacer una pano. A partir de aquí cada uno que decida qué le conviene más. Muchas veces he hecho panos simplemente porque no tenía tiempo de poner una focal más corta o porque no la tenía a mano, y otras porque me parecía que iba a quedar mejor.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2018 10:53 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
fototito escribió:
... A partir de aquí cada uno que decida qué le conviene más...
Recuerdo que esca comentó una vez, que hablando con otro fotógrafo, le decía que con el 50 mm. puesto en la cámara hacía los paisajes que necesitaba. Que necesitas más angular… pues más tomas. No es mala si no quieres ir cargado y asumes el trabajillo posterior del ordenador. También es cierto que las deformaciones en los bordes y perspectivas tan exageradas de los ultraangulares a veces son demoledoras cuando retratas grupos de personas. Con la naturaleza no canta tanto si mantienes los paralajes y demás.

Buen ejercicio Tito… gracias por mostrarlo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com