DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:25 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2018 5:13 pm 
Desconectado
Maestro
Maestro

Registrado: Lun Oct 05, 2015 7:41 pm
Mensajes: 61
Buenas a todos, quería saber si en vuestra opinión el uso de filtros degradado, es importante en fotografía de paisaje?. Soléis usar?, yo tenía pensado adquirir un portafiltros y filtros ND 0,3;0,6 y 0,9 con transición suave. No sé si estos son los habituales?
Marca con buena relación calidad precio?.
O pasar de filtros y utilizar Photoshop?.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2018 7:34 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Fermargo escribió:
Buenas a todos, quería saber si en vuestra opinión el uso de filtros degradado, es importante en fotografía de paisaje?.


Pues sí, son muy necesarios. Con PS puedes recuperar detalle donde todavía hay algo pero muchas veces las diferencias de exposición entre cielo y tierra solo se pueden salvar con degradados.

Cokin, Lee, Hitech, ... (los Lee igual los mejores pero muy caros).

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2018 9:06 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7462
Ubicación: Por estos lares
Casi te diría que no se concibe la fotografía de paisaje sin filtros físicos.

Como primer filtro e imprescindible un polarizador.
Después y por orden. Degradado transición suave de tres pasos (0.9). Para la costa un inverso de también 2 o 3 pasos y un degradado de transición dura.
Y para sedas y largas exposiciones empezaría con un filtro de Densidad Neutra de 6 pasos. Yo el primero que compre fue el de 3 pasos y se me queda corto cuando hay bastante luz.

Un buen artículo sobre el tema:

http://processingraw.com/que-filtros-nd-comprar/

Saludos:

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2018 9:56 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Josune escribió:
Casi te diría que no se concibe la fotografía de paisaje sin filtros físicos

Exagerada! Para puestas de sol o sedas sí, pero hay muchos paisajes. Para hacer un bosque con niebla, un cielo oscuro de tormenta, un paisaje de viñedos o campos de cultivo...te arreglas perfectamente sin filtros.
Y para alguna puesta de sol puntual una tarjeta negra te salva la foto. Pero sí, si le vas a dar a los paisajes lo suyo es ir haciéndote con tu kit de filtros.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2018 11:34 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Uhin escribió:
...Y para alguna puesta de sol puntual una tarjeta negra te salva la foto...
No... si no estás con un ND de unos cuantos pasos que te permitan hacer una captura de unos segundos, aunque sea pocos, para poder jugar con cierto control con la cartulina negra. Hablamos de que hay sol en el encuadre, claro.

Salvo por las sedas, puedes perfectamente hacer paisajes utilizando el AEB (Auto Exposure Bracketing... también llamado horquillado, o dicho de modo aún más simple, haciendo varias exposiciones con valores de sobre exposición y subexposición de la toma) para que en el ordenador generes un HDR, ya sea totalmente automático como el que te puede hacer el programa de revelado de la marca, por ejemplo el DPP de Canon, o trabajando por capas en fotosop para crear un foto-montaje, eso que ahora se llama “blending” y queda más :roll: (no sé cómo decirlo... ¿entendido? ¿interesante? ¿cool? ... vah! como os de la gana decirlo).

Yo utilizo bastante esta solución, porque me aburre el paisaje. Hago la fotografía en 2 minutos y sé que tengo de media hora a una en fotosop.

Hay que decir también que desde un único raw, si no hay mucho rango de luces a sombras, se puede trabajar por zonas con los pinceles y se consiguen resultados muy buenos ( en idioma listillo hacer “tone mapping”)

La cuestión, es que conseguir la fotografía en la cámara es lo que nos emociona a cualquier fotógrafo. Si te gustan los paisajes, nada es tan reconfortante como realizar el trabajo artesanal de colocar los filtros y calcular el tiempo adecuado... en ese instante en el que las condiciones cuadran para conseguir la imagen deseada en la pantalla de la cámara. Ese trabajo, ese trayecto hasta conseguir la fotografía... eso es lo que te llena, lo que te hace sentir bien cuando aprecias el resultado. Por ese motivo llegas a la playa, o al río, o donde sea que vas... cargado con trípode y demás complementos... para vivirlo y enorgullecerte de la fotografía tras ese esfuerzo.

Y luego vienen los que te hacen una fotografía muy similar con su nuevo móvil Huawensung iP200 ProPlus 16 nucleos oxiISOaction de 5 lentes... que se quejan de que no pueden participar en rallys fotográficos con ellos... ¡qué injusticia más injusta!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2018 6:20 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Javier Lopez Fabian escribió:
Uhin escribió:
...Y para alguna puesta de sol puntual una tarjeta negra te salva la foto...
No... si no estás con un ND de unos cuantos pasos que te permitan hacer una captura de unos segundos, aunque sea pocos, para poder jugar con cierto control con la cartulina negra. Hablamos de que hay sol en el encuadre, claro.

Sí, necesitarás una exposición de al menos unos segundos para poder moverla y que no se note. Un nd recomiendo siempre tener, pero meterte en degradados sólo si te gusta el paisaje.
Pero aún así hay situaciones en las que puedes utilizar la tarjeta sin el filtro nd, efectivamente normalmente no conseguiremos esas velocidades con sol en el encuadre. Ayer mismo en Barrika por ejemplo, justo en la puesta (sol rosa con luz suave) y sobre todo tras ella, las rocas quedaban muy negras frente al cielo y como conseguíamos exposiciones de 5-10 segundos la tarjeta nos ayudó.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2018 9:00 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
No compres 3 degradados de un paso de diferencia entre ellos, coge el de 0,6 o el 0,9, la mayoria creo que tenemos el 0.9(reduce 3 pasos). Ya si le sigues dando ampliar con otros, que esto cuesta su dinero.

Como dice Josune, polarizador sí o sí, igual ya tienes.

La tarjeta negra es para salir del paso, si quieres comodidad un degradado, incluso a mano, si no tienes habilidad, por 5 intentos de la tarjeta negra para hacer foto, un intento con el degradado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2018 10:10 am 
Desconectado
Maestro
Maestro

Registrado: Lun Oct 05, 2015 7:41 pm
Mensajes: 61
Si polarizador ya tengo y un ND variable entre uno y tres pasos.
Mirare como me indicais el degradado de 0,6 y 0,9 con el portafiltros en LCDE.
Gracias por los consejos, seguire aprendiendo y practicando esta gran afición..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2018 11:52 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Suscribo lo de Josune.

Solo de 3 pasos y transición suave. 1º el degradado normal y luego el inverso.

El resto te los puedes ahorrar.

En LCDE tienen? No sabia. Lo dudo pero oye igual han ampliado portfolio. Ya nos diras.

Un tema importante es el tamaño... yo pasaria de los pequeños de 85 mm e iria a los de 105 mm... valen mas pero los otros para grandes angululares se quedan pequeños... si no tienes full frame ... puedes con los 85.

Cuando hablamos de pola... hablamos de uno gigante para poner delante... no de los de poner en objetivo... pero bueno tambien se puede sobre todo al principio y a esa horas solo polarizas los reflejos...

Solo es dinero...

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2018 12:15 pm 
Desconectado
Maestro
Maestro

Registrado: Lun Oct 05, 2015 7:41 pm
Mensajes: 61
En LCDE compré ND y el pola


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2018 8:53 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7462
Ubicación: Por estos lares
Uhin escribió:
Josune escribió:
Casi te diría que no se concibe la fotografía de paisaje sin filtros físicos

Exagerada! Para puestas de sol o sedas sí, pero hay muchos paisajes. Para hacer un bosque con niebla, un cielo oscuro de tormenta, un paisaje de viñedos o campos de cultivo...te arreglas perfectamente sin filtros.
Y para alguna puesta de sol puntual una tarjeta negra te salva la foto. Pero sí, si le vas a dar a los paisajes lo suyo es ir haciéndote con tu kit de filtros.


He escrito "casi". Por otro lado los filtros se pueden utilizar para mucho más que para igualar luz en una puesta de sol, por ejemplo en un bosque, para quitar luz en algunas zonas determinadas al hacer una cascada, el otro día lo usé así.
Pasa lo mismo con el pola, hay personas que solo lo usan para los cielos azules, pero en el momento que hay humedad es muy útil para los brillos de las hojas, en las cascadas, en la costa...

Javier Lopez Fabian escribió:
Uhin escribió:
...Y para alguna puesta de sol puntual una tarjeta negra te salva la foto...
No... si no estás con un ND de unos cuantos pasos que te permitan hacer una captura de unos segundos, aunque sea pocos, para poder jugar con cierto control con la cartulina negra. Hablamos de que hay sol en el encuadre, claro.

Salvo por las sedas, puedes perfectamente hacer paisajes utilizando el AEB (Auto Exposure Bracketing... también llamado horquillado, o dicho de modo aún más simple, haciendo varias exposiciones con valores de sobre exposición y subexposición de la toma) para que en el ordenador generes un HDR, ya sea totalmente automático como el que te puede hacer el programa de revelado de la marca, por ejemplo el DPP de Canon, o trabajando por capas en fotosop para crear un foto-montaje, eso que ahora se llama “blending” y queda más :roll: (no sé cómo decirlo... ¿entendido? ¿interesante? ¿cool? ... vah! como os de la gana decirlo).

Yo utilizo bastante esta solución, porque me aburre el paisaje. Hago la fotografía en 2 minutos y sé que tengo de media hora a una en fotosop.

Hay que decir también que desde un único raw, si no hay mucho rango de luces a sombras, se puede trabajar por zonas con los pinceles y se consiguen resultados muy buenos ( en idioma listillo hacer “tone mapping”)

La cuestión, es que conseguir la fotografía en la cámara es lo que nos emociona a cualquier fotógrafo. Si te gustan los paisajes, nada es tan reconfortante como realizar el trabajo artesanal de colocar los filtros y calcular el tiempo adecuado... en ese instante en el que las condiciones cuadran para conseguir la imagen deseada en la pantalla de la cámara. Ese trabajo, ese trayecto hasta conseguir la fotografía... eso es lo que te llena, lo que te hace sentir bien cuando aprecias el resultado. Por ese motivo llegas a la playa, o al río, o donde sea que vas... cargado con trípode y demás complementos... para vivirlo y enorgullecerte de la fotografía tras ese esfuerzo.

Y luego vienen los que te hacen una fotografía muy similar con su nuevo móvil Huawensung iP200 ProPlus 16 nucleos oxiISOaction de 5 lentes... que se quejan de que no pueden participar en rallys fotográficos con ellos... ¡qué injusticia más injusta!


Esta es otra solución pero tú eres quién eliges media hora trasteando con los filtros al aire libre o media hora (o más si quieres dejar la foto bien pulida) trasteando con el ordenador. Yo lo tengo muy claro y prefiero estar haciendo la foto al aire libre.

Fermargo escribió:
y un ND variable
Mala compra ¿Qué resultado te ha dado? en LCDE son muy dados a venderlo, pero los resultados que se obtienen con él suelen ser malos, con distintas zonas obscuras.

Saludos:

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2018 9:23 pm 
Desconectado
Maestro
Maestro

Registrado: Lun Oct 05, 2015 7:41 pm
Mensajes: 61
El ND variable es un XS-PRO ND VARIO 1-5 MRC nano B+W. Yo estoy contento con el, es de 82mm y de entre uno y tres pasos, lo he usado para cascadas y el resultado yo diría que bueno.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2018 6:38 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
esca escribió:
Cuando hablamos de pola... hablamos de uno gigante para poner delante... no de los de poner en objetivo...


Bueno, de eso sólo habla Esca, los demás usamos los circulares que se colocan en el frfontal de la lente de toda la vida.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Jul 27, 2018 12:16 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Josune escribió:
... Yo lo tengo muy claro y prefiero estar haciendo la foto al aire libre...
... y yo también prefiero al aire libre... pero en lo que tú haces el paisaje yo hago otro tipo de foto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com