Uhin escribió:
Josune escribió:
Casi te diría que no se concibe la fotografía de paisaje sin filtros físicos
Exagerada! Para puestas de sol o sedas sí, pero hay muchos paisajes. Para hacer un bosque con niebla, un cielo oscuro de tormenta, un paisaje de viñedos o campos de cultivo...te arreglas perfectamente sin filtros.
Y para alguna puesta de sol puntual una tarjeta negra te salva la foto. Pero sí, si le vas a dar a los paisajes lo suyo es ir haciéndote con tu kit de filtros.
He escrito "
casi". Por otro lado los filtros se pueden utilizar para mucho más que para igualar luz en una puesta de sol, por ejemplo en un bosque, para quitar luz en algunas zonas determinadas al hacer una cascada, el otro día lo usé así.
Pasa lo mismo con el pola, hay personas que solo lo usan para los cielos azules, pero en el momento que hay humedad es muy útil para los brillos de las hojas, en las cascadas, en la costa...
Javier Lopez Fabian escribió:
Uhin escribió:
...Y para alguna puesta de sol puntual una tarjeta negra te salva la foto...
No... si no estás con un ND de unos cuantos pasos que te permitan hacer una captura de unos segundos, aunque sea pocos, para poder jugar con cierto control con la cartulina negra. Hablamos de que hay sol en el encuadre, claro.
Salvo por las sedas, puedes perfectamente hacer paisajes utilizando el AEB (Auto Exposure Bracketing... también llamado horquillado, o dicho de modo aún más simple, haciendo varias exposiciones con valores de sobre exposición y subexposición de la toma) para que en el ordenador generes un HDR, ya sea totalmente automático como el que te puede hacer el programa de revelado de la marca, por ejemplo el DPP de Canon, o trabajando por capas en fotosop para crear un foto-montaje, eso que ahora se llama “blending” y queda más
(no sé cómo decirlo... ¿entendido? ¿interesante? ¿cool? ... vah! como os de la gana decirlo).
Yo utilizo bastante esta solución, porque me aburre el paisaje. Hago la fotografía en 2 minutos y sé que tengo de media hora a una en fotosop.
Hay que decir también que desde un único raw, si no hay mucho rango de luces a sombras, se puede trabajar por zonas con los pinceles y se consiguen resultados muy buenos ( en idioma listillo hacer “tone mapping”)
La cuestión, es que conseguir la fotografía en la cámara es lo que nos emociona a cualquier fotógrafo. Si te gustan los paisajes, nada es tan reconfortante como realizar el trabajo artesanal de colocar los filtros y calcular el tiempo adecuado... en ese instante en el que las condiciones cuadran para conseguir la imagen deseada en la pantalla de la cámara. Ese trabajo, ese trayecto hasta conseguir la fotografía... eso es lo que te llena, lo que te hace sentir bien cuando aprecias el resultado. Por ese motivo llegas a la playa, o al río, o donde sea que vas... cargado con trípode y demás complementos... para vivirlo y enorgullecerte de la fotografía tras ese esfuerzo.
Y luego vienen los que te hacen una fotografía muy similar con su nuevo móvil Huawensung iP200 ProPlus 16 nucleos oxiISOaction de 5 lentes... que se quejan de que no pueden participar en rallys fotográficos con ellos... ¡qué injusticia más injusta!
Esta es otra solución pero tú eres quién eliges media hora trasteando con los filtros al aire libre o media hora (o más si quieres dejar la foto bien pulida) trasteando con el ordenador. Yo lo tengo muy claro y prefiero estar haciendo la foto al aire libre.
Fermargo escribió:
y un ND variable
Mala compra ¿Qué resultado te ha dado? en LCDE son muy dados a venderlo, pero los resultados que se obtienen con él suelen ser malos, con distintas zonas obscuras.
Saludos:
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Josune
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