En este hilo, iremos publicando los resultados y actualización de la clasificación general. Rogamos que nadie postee nada en él para dejar libre el hilo solo con esta información.VII HERRIZ-HERRI
RALLYEN TXAPELKETA(Acuerdo Donosti 10/02/2019)Participarán en Herriz-Herri todos los participantes de los Rallys que constan en el calendario. Para optar al campeonato se tendrán en cuenta las 5 mejores puntuaciones.
También habrá un premio para la agrupación o asociación con el mejor hamaiketako dispensado a los participantes.
Las puntuaciones para los participantes del Herriz-Herri de acuerdo a las clasificaciones de los rallys será:
1º …………….. 20 puntos
2º …………….. 18 puntos
3º …………….. 16 puntos
4º …………….. 15 puntos
5º …………….. 14 puntos
6º …………….. 13 puntos
7º ………..…… 12 puntos
8º ……..……… 11 puntos
9º …………….. 10 puntos
10º …………….. 9 puntos
11º …………….. 8 puntos
12º……………… 7 puntos
13º …………….. 6 puntos
14º en adelante… 5 puntos.
1. Inscripciones Para facilitar la evolución del campeonato y evitar duplicidades, cada participante deberá indicar el nombre completo y los dos apellidos. También, como consejo, se solicitará que escriban sus datos en letras mayúsculas para facilitar la transcripción de sus datos.
No utilizar “alias”. Se ruega a todos los organizadores que sean rigurosos con este tema.
En la hoja que se le entrega al participante, se recomienda que incluya una leyenda con la explicación de que ese rally pertenece al campeonato Herriz Herri y la url de Denbora en la que aparecerán los resultados de todos los rallys y la clasificación general del campeonato.
http://denbora.org/foroa/viewtopic.php?f=13&t=12454El participante aceptará que las fotografías de la colección final con la que optará al premio, estarán accesibles desde un enlace a un servicio de nube, en una resolución baja de 1.200 px. en su lado mayor junto a las de los demás participantes en sus respectivas carpetas, organizadas por clasificación, para que junto a la tabla de resultados y votaciones, los participantes puedan comparar y aprender.
2. TemasSe establecerán 5 temas en cada rally. Estos deberán definirse de la manera más concreta posible, intentando evitar ambigüedades, con especial cuidado en los casos en que se establezca un motivo con ubicación.
Los temas se enumerarán por Letras para facilitar la gestión de las fotografías y su votación en las plantillas de Excel, siendo la A para el tema 1, la B para el segundo tema, C el tercero, D el cuarto y E el quinto tema.
Las fotos de control obligatorias no tendrán letra asignada para evitar confusiones a la hora de enviar la selección.
Será la organización de cada rally, la que decidirá sobre la adecuación a los temas de las fotografías seleccionadas por cada participante. Las fotografías que reciban los miembros del jurado, se dan por buenas en lo referente a cumplir el tema, por lo que éstos las votarán sin atender a penalizaciones en este sentido.
En el caso de que el organizador de un rally, decida que una o varias fotografías no se ajustan al tema, tiene la potestad de retirarlas o no puntuarlas. Por cortesía se solicitará al autor el cambio por otra de su colección si la tuviese.
Se valorará la espontaneidad, creatividad y la técnica.
Quedarán eliminadas aquellas fotografías sacadas en domicilios particulares o centros privados. Sólo pueden hacerse fotografías para cubrir los temas, en espacios públicos, ya sean abiertos o cubiertos, como polideportivos, bares, frontones o casas de cultura por poner algunos ejemplos.
El participante deberá entender de forma clara que el fin último es el de pasar un día compartiendo la afición con los demás disfrutando de la fotografía, y por ello se penalizará generarse una situación de ventaja comparativa frente a los demás.
Por tanto se podrán eliminar por parte del organizador aquellas fotografías realizadas de forma intencionada con elementos ajenos al propio equipo fotográfico, como elementos que no se encuentren del entorno en el que desarrolle el rally de manera natural, por ejemplo objetos traídos de casa, adquiridos en locales de venta, etc.
También se penalizará crear una situación de iluminación en estudio fuera del espacio natural del entorno, si no se reconoce el lugar o se aprecia que es un espacio preparado que no tiene nada que ver con el entorno donde se desarrolla el rally.
Se eliminarán aquellas fotografías hechas a pantallas gráficas como las de móviles, tablets, etc… salvo que el dispositivo se aprecie de forma inequívoca y sea parte de la composición e intención de la fotografía.
Se eliminarán las fotografías a otras fotografías impresas, ya sea total o parcialmente incluidas, salvo que se aprecie el soporte, el exterior,… de forma inequívoca. Es decir, que se aprecie la intención compositiva de la la foto para cubrir el tema y no aprovecharse de una imagen ya creado por un tercero haciendo pasarla por propia.
La validez de fotografías hechas a obras gráficas de terceros (grafittis, pinturas,… ) reproduciendo total o parcialmente la obra, sin que muestre más elementos relevantes que puedan aportar otra interpretación a la obra, será decidida por cada organización que lo incluirá en las bases de su rally.
No se aceptará tema LIBRE.
3. FotografíasLas tarjetas deberán estar vacías al inicio de cada rally.
Las fotografías se entregarán en formato JPG no manipuladas, ya sea externamente en ordenador portátil, o internamente en cámara con los efectos creativos.
No se podrán utilizar los filtros creativos por software de las cámaras.
Se entregarán un máximo de 36 fotos en JPG, incluidas las fotos de control, permitiéndose el borrado.
Se permite realizar las fotografías en JPG+RAW, pero sólo se admitirán los archivos JPG para participar.
En caso de hacer las fotos solo en RAW, entendiendo que es por error, quedará a decisión del organizador aceptarlas, generando desde estos archivos, los JPG sin ningún tipo de edición ni ajuste. De no aceptarse, no habrá posibilidad de reclamación por parte del participante.
Las fotografías podrán ser en color o blanco y negro a elección de cada organizador. En el caso de no incluir esta cuestión en las bases, por defecto se dará por buena la inclusión del blanco y negro.
Las fotografías entregadas en el rally no podrán hacerse públicas, hasta el fallo por parte del organizador, ya sea en redes sociales , blogs personales , otros concursos, etc. En caso de que algún participante lo hiciese sería descalificado del rally.
4. Selección de fotos y envíoSe recomienda fijar el límite de tiempo de envío de la selección de las fotos de cada participante a las 24:00 del jueves siguiente al rally. De este modo, se deja un tiempo de reflexión al participante, la posibilidad de comentar con terceros sus fotos, idoneidad de unas u otras… algo muy enriquecedor y habitual entre los participantes.
También se facilita el trabajo del organizador del mismo al ofrecerle un fin de semana añadido para realizar su labor.
Cada participante enviará al correo electrónico pertinente la selección de las fotografías con las que participará en cada tema, indicando de forma clara la letra del tema y el número del JPG correspondiente.
También indicará la nota de valoración (del 1 al 10) que le pone al hamaiketako.
5. Jurado y falloCada organización configurará su propio jurado para fallar el rally.
La recomendación del Herriz Herri es componer el jurado con un mínimo 3 miembros nombrados por la organización de cada rally. Siendo discrecional el aumento del número de miembros si una organización lo considera oportuno por tradición o cualquier otra causa importante.
Cada miembro del jurado tendrá la labor de valorar las fotografías, que puntuará de 1 a 10 puntos por cada foto de cada tema.
El ganador del rally será el que sume la máxima cantidad de puntos en la suma final de su colección, votada por cada jurado y cada tema.
A la hora de valorar las fotografías, cada miembro del jurado ha de tener presente el espíritu de los rallys y las dificultades propias de su mecánica: la falta de tiempo, la imposibilidad de modificación posterior de las fotografías realizadas, el posible desconocimiento del terrenos, las posibles inclemencias meteorológicas o la dificultad propia de cada tema.
Esto representa que, ni se puede esperar una fotografía excesivamente refinada para poder votarla con 10 puntos, ni por contra votar con un cero o un solo punto a una foto que cumpla unas condiciones mínimas. Si una fotografía está bien enfocada, bien expuesta, bien compuesta y se ajusta al tema, es justo que obtenga al menos 4 puntos.
A partir de las bondades de cada fotografía: la originalidad, la creatividad, el impacto visual, la calidad del mensaje… las puntuaciones se incrementarán a juicio de cada miembro del jurado.
6. ClasificacionesEn cada rally, en caso de empate, se utilizará la Media Geométrica de los totales de cada tema. La clasificación de Herriz Herri también utilizará el mismo criterio al igual que la nota final de cada hamaiketako.
7. PremiosLos premios para los 10 primeros clasificados del campeonato Herriz Herri no serán en metálico. El vencedor recibirá una makila personalizada y los 9 siguientes (del segundo al décimo) recibirán un trofeo de finalista igual, personalizado con el nombre y el puesto en el que ha finalizado.
En el apartado "Hamaiketako", la agrupación o asociación con el hamaiketako mejor valorado recibirá una cuchara de madera personalizada como premio del campeonato.
8. HamaiketakoEste año como novedad, se va a incluir un premio a la agrupación o asociación que mejor hamaiketako ofrezca a sus participantes. Para ello, en la hoja de inscripción y bases de cada organizador que ofrezca hamaiketako, tendrá que aparecer la obligación de dar una nota de valoración junto con el envío de la colección de fotografías.
Se ha destacado en la reunión lo importante que resulta tener un espacio de tiempo en el que los participantes se reunan y encuentren, en el que se conocen, intercambian opiniones, hablan de equipos, de los temas… resulta ser el momento más agradecido del rally.
Sin obligar a ninguna asociación a que tenga que ofrecer el hamaiketako, el sentido de este premio es fomentar entre las agrupaciones y asociaciones que pontencien este momento para los participantes y que se lleven una formidable impresión del rally como evento diferenciador de cualquier concurso en el que llegas, participas y te vas… o te limitas a enviar tres fotos desde casa.
Entendemos que es un elemento muy motivador para la participación. Así pues, serán los participantes los que emitirán un voto que enviarán junto a la selección de sus fotos.
Las puntuaciones de los participantes al hamaiketako de cada rally será de 1 a 10 puntos. El organizador generará una media geométrica con la totalidad de las valoraciones que le lleguen para dar como resultado una nota media final con decimales
Se ha creado una plantilla en excel con el espacio adecuado para esta nota.
9. CuotaCada organización abonará a Herriz Herri una cuota de 100€.
La organización se reserva el derecho a modificar el importe si la situación lo requiere.
El pago de esta edición se decidirá más adelante en función de qué asociación organiza la reunión y gala.
10. Calendario y asociaciones participantesEibar. Argazkilaritza Eibarko Klub Deportiboahttps://www.deporeibar.com/argazkia/Argazkilaritza Maiatzean
12 de mayo de 2019Donosti. Gipuzkoako Argazkilari Elkartea – S.F.G.http://www.sfg-ss.com/Udazkeneko 41. Rally (Antonio Elespe-ren oroimenezkoa)
2 de Junio de 2019Barakaldo. Denbora Argazkizale Taldea Rally fotográfico Denbora
14 de julio de 2019Legazpi. IKATZAhttps://ikatza.net/15 de septiembre de 2019Ataun. Ataungo Udala Ataungo Argazki Rallya
6 de octubre de 2019Altsasu. Altsasuko Mendigoizaleakhttp://altsasukomendigoizaleak.com/20 de octubre de 2019Irún. Irungo Argazki Elkartea https://www.afi-iae.com/Bidasoako argazki Rally arauak
27 de octubre de 2019Beasain. Sociedad Fotográfica Argizpi de Beasainhttp://www.argizpi.com/es/2 de noviembre de 2019Soraluze. Kontrargi Argazki Kolektiboa 17 de noviembre de 2019Zarautz y Amorebieta, están valorando en estos días su participación.
11. Resultados y clasificación generalDurante este año, Denbora continuará recopilando y publicando las puntuaciones de la clasificación general.
En la web de la asociación fotográfica de Denbora, estará disponible la clasificación general del Herriz Herriz. En el foro, en el apartado “Concursos y rallys”, el hilo “Herriz Herri 2019”
http://denbora.org/foroa/viewtopic.php?f=13&t=12454Se creará un enlace a un servidor, del estilo Dropbox o similar, en el que poder acceder por cualquier participante a todas las colecciones presentadas en cada rally, en resolución 1200 px. (lado mayor), con el excel de las votaciones las fotografías presentadas y así poder aprender comparando las colecciones y viendo sus valoraciones.
12. Organizador HH 2019La Asociación Denbora de Barakaldo irá publicando en este hilo la evolución de los resultados en este mismo hilo de su foro.
Se ha pedido que José Luis Rodríguez vuelva a crear el trofeo para los 9 ganadores. José Luis ha explicado que tendrá que ser un trofeo más sencillo, pues el actual lleva mucho trabajo manual. Así pues se renovará el diseño del trofeo actual.
La gala de entrega de premios y reunión previa se organizará por Donosti si ninguna otra agrupación quiere hacerse cargo. Se decidirá fecha de la misma más adelante.
En este hilo, iremos publicando los resultados y actualización de la clasificación general. Rogamos que nadie postee nada en él para dejar libre el hilo solo con esta información.