DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:35 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 193 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2020 12:30 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2020 6:01 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
La Luz orientada a la figura para centrar la atención...

Flash con difusor y un cono de Luz.. me parece, a la izquierda a 45º.... o por el contrario es una Luz fija de linterna ??

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2020 12:00 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
PSUCA escribió:
Flash con difusor y un cono de Luz.. me parece, a la izquierda a 45º.... o por el contrario es una Luz fija de linterna ??
Hola Pablo, gracias por comentar y por supuesto genial que preguntes para seguir aprendiendo.

Para iluminar he utilizado un flash tipo cobra disparado remotamente (tiene receptor 2,4 gh incorporado) y como modificador una cazoleta de 17 cm con un panel de abeja de 20º. Colocado a unos 60 centímetros elevado sobre la figura a mi derecha, diría unos 30 grados, no mucho más.

Se puede generar un "punto caliente" (que es como se llama a la zona iluminada con más luz que se degrada a sombras generando el efecto de viñeteo) de varias maneras:

La más fácil y clásica es con una linterna, la clásica "lanzadera" (gracias por el maravilloso curso que nos distes Barometrix :tux: ) que genera un haz de luz que llega lejos pero ilumina solo una pequeña zona. Ya sea por una lente o por una parábola alrededor de la bombilla, generan esa tipo de luz que es muy dura, pues son un punto brillante potente pero pequeño. Gracias a esa luz tan dura, las sombras son muy detalladas y definidas. Así está hecha la fotografía del escudo del Athletic.

La complicada es la de utilizar puntos brillantes de luz como los de los flashes que mandan la luz en todas direcciones (los cobra, con su lente Fresnel, algo se pueden controlar, pero no demasiado) Para ello recurrimos a los modificadores que nos permiten variar la calidad de la luz, de dura (contrastada) a blanda (dispersa, tamizada, suave,...) También la dirección de la luz, o acotar qué zonas queremos que se iluminen , etc.

En iluminación es mucho más importante controlar qué NO queremos iluminar que lo que sí. Meter una bombilla o flash y que se llene todo de luz es lo más sencillo. Determinará qué quieres expresar, qué quieres contar y para qué, cómo utilices la iluminación.

En el caso de esta figurita, quería por un lado ese punto caliente para que el viñeteo me enmarcase la figura, pero quería una luz blanda, para ello la cazoleta tan cerca representa un gran difusor para un elemento pequeño. Sería como tener un octabox de 2 metros de ancho colocado a 4 metros de una persona. Pero eso implicaría que la escena se llenaría completa de luz, la solución a eso la aporta el panal de abeja que limita la dirección de la luz. Así pues tenemos cientos de agujeritos del panel de abeja dejando pasar la luz dirigida, que sumadas dan esa luz suave pero dirigida.
Imagen

Imagen

Imagen

También se puede hacer con fotosop echando horas oscureciendo por zonas y eso... :mini:

Cazoleta unos 15 euros, panel de abeja unos 10 euros, soporte de flash a montura Bowens S unos 25 euros, Flash Godox de batería con receptor inalámbrico unos 160 euros, pie de estudio para poner el flash unos 30 euros, disparador Godox X para tu marca unos 50 euros ... hacer una foto bonita que te satisfaga no tiene precio :hiru:

PD: esos precios son de media, se puede conseguir todo más barato.


Última edición por Javier Lopez Fabian el Sab Abr 25, 2020 9:52 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2020 12:44 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Muy bien explicado Javi.

Ese soporte de flash ha salido mucho de casa, eh? Esa rosca tiene mucho mundo :mrgreen:
Javier Lopez Fabian escribió:
Imagen
[/quote]

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2020 12:49 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
PSUCA escribió:
Pero... no por hacer fotos, puedo valorar todo lo que se sube...

Claro que no! nadie te pide eso

PSUCA escribió:
Uhin escribió:
Otra de estos días:

Imagen


Por ejemplo, está a mi personalmente no me aporta nada.

Sería mejor foto si las esquinas del colgador coincidieran con las del edificio, que tienes 3 puntas que si podrían haber coincidido...


No sé si quedaría mejor o no, ni si se podrían haber hecho coincidir las 3 que comentas. Lo que es seguro es que teniendo el colgador 6 metros sobre mi cabeza no podía girarlo para jugar con él :mrgreen:

A mi sí me gusta, pero entiendo que no es un fotón que tenga que gustar a todos y es muy fácil que no diga nada a mucha gente. Por eso es interesante escuchar opiniones.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2020 4:12 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Buena Explicación Javi..
Eso me pareció, flash con difusor y más o menos el ángulo por la forma y la orientación de la Luz..

Preguntaba por la linterna, porque he visto algún trabajo de luz fija , bastante sorprendente, si bien en la tuya tenía seguro que era flash.

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2020 4:15 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Uhin escribió:

No sé si quedaría mejor o no, ni si se podrían haber hecho coincidir las 3 que comentas. Lo que es seguro es que teniendo el colgador 6 metros sobre mi cabeza no podía girarlo para jugar con él :mrgreen:

A mi sí me gusta, pero entiendo que no es un fotón que tenga que gustar a todos y es muy fácil que no diga nada a mucha gente. Por eso es interesante escuchar opiniones.


Yo es que soy muy raro... y lo se, por eso digo que particularmente a mi no me gusta.

En cuanto al colgador, la fotografía era si coincidiera ..,evidentemente tú no lo puedes mover, como mucho llamas a la vecina para que lo coloque

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2020 9:09 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Uhin escribió:
Ese soporte de flash ha salido mucho de casa, eh? Esa rosca tiene mucho mundo :mrgreen:
:lol: bastante playita, sí. Se lo ha pasado bien :hiru:

PSUCA escribió:
Preguntaba por la linterna, porque he visto algún trabajo de luz fija , bastante sorprendente...
¿La linterna? :roll: Una de tres euros en los chinos de las que tienen el cabezal con una lupa que hace zoom. :roll: No entiendo si era eso lo que querías saber.


Última edición por Javier Lopez Fabian el Vie Abr 24, 2020 10:41 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2020 10:22 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Hoy minireportaillo pues los payasos han pasado por la calle para animar a los niños... qué tontería más grande y con eso poco, los tres críos estaban como frenéticos.

"Chicos que ya vienen"
Imagen

Imagen

Éstos estaban espídicos. Si se lo han currado así todo el día, se han dado un palizón ¡No paraban quietos!
Imagen

Hasta los vecinos animados :D
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2020 11:20 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Que buenas javi,
Sobre todo,las 2 últimas.

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Abr 25, 2020 10:08 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
PSUCA escribió:
...Sobre todo,las 2 últimas.
Fíjate que para mí son las más flojas. La mejor de largo me parece la primera con ese enmarcado, la segunda también me gusta porque es la que más cosas cuenta y creo que compositivamente está bien (he probado a ponerla vertical). Al fin las últimas son retratos simples.

Ya ves, qué es mejor o peor... cuestión de percepción y de gustos :roll:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Abr 25, 2020 12:29 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Bonito minirreportaje. En estos casos cada foto es parte de la historia, no se trata de elegir una, pero sería la segunda la que condensa todo el mensaje.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Abr 25, 2020 6:39 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Abr 26, 2020 5:43 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
¡Por fin!
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Abr 26, 2020 9:23 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Que buenísima foto Javi

:bi: :bi: :bi:

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 193 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com