Jomo escribió:
Si hubieras podido venir al curso.....verias la importancia de hacer el balance de blancos antes en la propia cámara, en vez en casa en la edicion.
¿Y por que no lo explicas Jose?. No entiendo por qué no lo comentas aquí, por qué sólo puede ser para los "elegidos" que pudieron estar en tu taller (yo he estado de mini-vacaciones y no he podido acudir).
¿No estamos aquí para compartir, para intentar ayudar?
Por otro lado, cualquier manipulación del RAW afecta a la calidad, tocar el WB afecta al histograma, por supuesto, pero los efectos colaterales son infinitamente menores que tocar la exposición. Tampoco es lo mismo si el RAW es de 12 o de 14 bits.
De todas formas, cuando algunos nos referíamos a la "relatividad" del balance de blancos (no saques de contexto lo del "cuento", que por lo menos en mi caso no iba en el sentido de que no hay que tenerlo en cuenta) lo decíamos en el sentido de lo que comenta fototito y cuya reflexión comparto plenamente:
fototito escribió:
Pero a veces queremos que la foto tenga una dominante, puede ser cálida para dejar claro que algo está iluminado por el sol del atardecer, o por luces de tunsteno; o fría, por ejemplo para dar aspecto de foto nocturna ("La noche americana"); o los focos rosas que dice Javi... ¿No importa entonces el balance de blancos? Sí, pero desde luego que no va a ser el que me salga hacíéndolo con la carta gris. Tengo que saber lo que quiero y poner el balance de blancos más adecuado para conseguir eso. En estos momento en que las condiciones de luz son "especiales": conciertos, puestas de sol, luz evidentemente artificial, distintas fuentes de luz de diferente temperatura de color... es cuando creo que es cuando no hay receta que sirva y cada uno tendrá que tomar sus decisiones y en este caso cada cuál tendrá distinta apreciación. Salvando exageraciones ¿hay una única opción correcta?
Sobre todo esto último, "Salvando exageraciones ¿hay una única opción correcta?". Todavía me acuerdo de una nocturna que publicó alguien hace tiempo (No recuerdo quién fue) y tú Jomo la corregiste las dominantes y la dejaste toda fría (por el foro andará), tu foto era (para mí) mucho más irreal por muy corregida que estuviera.
Para tí, seguro que era mejor, pero por eso mismo hablamos algunos de relatividad.
Saludos
Alex