DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Jun 16, 2025 3:49 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Sep 24, 2007 5:58 pm 
:-)

Me he tenido que pelear con un marco digital y creo que le he ganado, así que lo cuento por si a alguien le sirve de ayuda. Es un rollo, así que no lo leas si no te interesa y no eres curioso.

El marco es de lo típicos enanos de 7", formato 16/9; mis fotos de infinitos formatos. Primero pruebo, a ver si es listo y visualiza cada foto al máximo tamaño posible pero sin perder su relación largoxancho (como lo hace un visualizador de ordenador). Hace lo esperable: unas desplazadas, otras cortadas, engorda a la gente...

Y digo, esto está chupado, a ver cuantos píxeles tiene y se lo pongo fácil; miro las instrucciones; suerte (o no), viene el dato 480x234 píxeles. Pruebo y mal. No puede ser, si se lo he puesto muy facilito.

Las fotos de prueba tienen más píxeles. Pruebo manteniendo la relación 480x234 pero con más píxeles (el doble). También mal.

Caigo en la cuenta que 480/234 no es 16/9; raro, raro. Cogo la regla y mido la pantalla, calculadora, la relación no es igual a 16/9 (¿?). Está claro, el manual es una kk. Miro en Internet; pues no, 480 x 234 parece normal... Cogo una superlupa y sí, parece que cada terna R-G-B forma un rectángulo, no un cuadrado, la densidad horizontal es distinta a la vertical.

Miro las fotos de prueba, tienen la relación típica de ordenador: 800x600, 1024x768, es decir 4/3. Ocupan la pantalla completa deformándose la imagen. Parece que está optimizado (en ocupación de pantalla, no en proporción) para las fotos de cámaras compactas y punto, ni para 3/2 (24x36, APS, etc.) ni para 16/9 ni para 480/234.

Yo quiero imágenes de 16/9 (rellenando yo mismo con bandas negras donde haga falta para ponérselo fácil, normalmente en los laterales) pero tengo que hacerle ver al puñetero marco que son 4/3 para que las expanda bien. Pues ya está la solución: crear la imagen de acuerdo al formato físico de la pantalla (16/9) y, después, cambiar el número de píxeles pero sin mantener la relación largo/ancho, concretamente a 1000x750 (relación 4/3) tal como el tonto del marco quiere. La imagen resultante, lógicamente, se ve alargada verticalmente en el ordenador pero el puñetero marco lo deja bien.

Así que he hecho una acción muy tonta en PS de solo dos pasos: recortar a 16/9 (el PS te permite agrandar el marco de recortar fuera de la foto y automáticamente se agranda el lienzo; el centrado de la imagen se hace a ojo) y cambiar resolución a 1000x750. En la función de recortar he marcado el icono ese para que se detenga ahí y te dé opción de ajustar el marco como te parezca. Luego he hecho un batch con esa acción y ya está.

Fácil ¿no? Vas a la tienda, lo compras y mete las fotos... pues no, salvo que quieras ver una kk de fotos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 24, 2007 7:56 pm 

Yo hace 2 semanas devolvi uno.
se veia fatal, pequeñas o deformadas, no tuve la capacidad de deduccion tuya.
Has estado fino, fino :roll:

Txemars

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 24, 2007 8:16 pm 

A parte de eso, la calidad es mala, por la falta de definición y los colores, pero bueno, con eso ya contaba. No es para VER fotos como las vemos nosotros, es para tenerlas en una mesa y que sirvan de recuerdo mas bien.

Pero la verdad es que es muy buena idea. Como ya hemos comentado otras veces, esto es una huida hacia adelante, las fotos de ayer no las vuelves a ver y contento si te ha dado tiempo a procesarlas y catalogarlas. Estoy dándole vueltas a comprar uno grande y de calidad para dejarlo fijo en casa. Pero igual es mejor montar un PC viejo con disco duro y el Irfanview con un monitor de PC calibrado. Seguro que una aplicación buena sería un PC muy desfasado (y bajo consumo) con Linux, una aplicación de visualización y, si es posible, otra de calibración.

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2007 10:51 am 

Aupa,

En la comida de fin de año del otro día alguien me dijo que había comprado un marco digital sin problemas de deformación ni nada de eso. Estoy prácticamente seguro que fue Plácido, pero el frío que me hicisteis pasar me ha borrado un poco la memoria (donde ya había poco).

Pues eso, que cuál es.

Eskerrik asko.

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2007 5:04 pm 

Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
A mi tambien me interesa....

¿Placido?.. and`andas??

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2007 5:21 pm 

Pa toos en general, no tengo intennés en casa, asi que lo mas rapido para contastá conmigo es el tfno 605.71.25.47

El marco digital en cuestion es el LOGIK DE 8,5" referencia 35559, pagué por el unos 70 € en areapc, pero he ido a comprar más y parece que se les han acabado, a ellos y a otro par de tiendas menos conocidas que tambien los tenían.
Hoy ya os puedo decir que han pasado la temible prueba de fuego conocida como "aceptacion de las abuelas de la modelo", con nota, incluso siguen funcionando casi 48 h. despues de la inauguracion.

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2007 6:34 pm 

Pues muchas gracias, Plácido. A ver si lo pillo; son malas fechas...

Agur.

NotaPublicado: Mar Ene 08, 2008 10:37 pm 

Para Esti que me preguntaba sobre esto, a ver si me explico. Si funciona mi sistema en tu marco, primero tendrías que averiguar dos cosas:

1. Cuál es la relación largo/ancho en cm de la pantalla. Eso aparecerá en la caja, el manual, etc. Y, por si acaso, mide con la regla. En mi caso es 16/9 (típico).

2. Cuál es la relación de píxeles que rellenan completamente la pantalla sin que sobre (recorte) ni falte imagen (franjas). En mi caso, aunque la superficie del marco es 16/9, las fotos que rellenan con exactitud la pantalla son las de 4/3 (como suelen estar configuradas las teles de 16/9 cuando retransmiten vídeo a 4/3). Es decir, "engorda". En mi caso, esta relación de píxeles óptima tampoco tiene que ver con la relación del nº de píxeles (480/234), así que hay que hacerlo por intuición, prueba y error, con los formatos típicos. Prueba primero con 4/3 que es la relación de las compactas...

Con esta información, en tu programa de fotografía, por tanto, tendrás que hacer:

1. Crop o recorte según la superficie que la foto va a tomar. En mi caso, con estos parámetros: ancho o width: 16; alto o height: 9 resolución: en blanco. Si la foto es vertical, también con ese ancho y alto (no al revés); yo hago el recorte horizontal siempre; si es vertical, mi área de recorte se sale de la foto por los costados (centro la foto "a ojo") y éstos se rellenan con el color de fondo (yo lo pongo previamente en negro). Así, todas las fotos, verticales y horizontales, para el marco, son iguales.

2. Imagen/Tamaño o Image/Size según espera el marco. En mi caso, con estos parámetros: width o ancho 1000; height o alto: 750 (u otros números cuya relación sea 4/3) y, atención: "constrain proportion" o "mantener proporciones" (o algo así será) deshabilitado, sin la marquita. Como la foto la he dejado en el punto 1 en 16/9 (panorámica) y esto es 4/3 (más cuadrada) se alargan verticalmente las imágenes. Ya hemos dicho que el marco engorda; pues yo estilizo aquí para compensar.

Estos dos pasos los tengo en una acción de PS, la primera de ellas con el "Toggle dialog on/off" activado para que me permita a mí hacer el recorte de manera manual. Después hago un batch (File/Automate/Batch, creo) con esta acción y en un pispás me hago un montón de fotos (aunque tenga que intervenir en cada una para hacer el recorte, es muy rápido).

Espero que te sirva. Agur.

NotaPublicado: Mar Ene 08, 2008 10:45 pm 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

muchas gracias koldo.haber q tal se me da :(

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC