DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Jun 16, 2025 10:48 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 12:15 pm 
:-)

Enlace original:
http://www.xatakafoto.com/opinion/fotog ... ias-gratis

Un saludo
kravitz

NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 2:13 pm 

Es un tema recurrente y aplicable a muchas profesiones (o todas en mayor o menor medida). La verdad que yo ya paso un poco; hago lo que me gusta dentro de la legalidad y punto. Los extremos pueden ser:

- Un aficionado que dice ser profesional y realiza un trabajo sin cumplir los requisitos legales con hacienda y la SS (porque no hay más historia; no existe un colegio profesional ni nada por el estilo). Es el mismo caso que un decorador, un sastre, un albañil o un mecánico de coches; es problema del cliente asegurarse de la profesionalidad de quien hace el trabajo.

- Un profesional que pretende tener exclusividad en restaurante, iglesias, etc. Pues no la tienen; si yo contrato un restaurante, y no he firmado ninguna renuncia a mis derechos, los usos y costumbres me permiten sacar fotos.

En medio hay muchos casos y dependerá en cada uno de ellos. Pero, como aficionado (o no), a mí no me va a impedir nadie que fotografíe (o le pinte la casa) a mis amigos donde me dé la gana si me lo piden. Y tampoco me van a impedir sacar cuatro fotos en mi trabajo en mis horas de trabajo si a mí me apetece y los resultados son satisfactorios para el objetivo de la foto. Que yo tampoco persigo a los fotógrafos que hacen su programita informático para su negocio o su gadget electrónico.

Yo comprendo lo jodido que puede ser para alguna/os profesionales sobrevivir o salir adelante en los eventos sociales por "culpa" de la fotografía digital, pero qué le vamos a hacer; tendrán que adaptar su modelo de negocio al mundo actual. Hace igual unos diez años que no me veo en el compromiso de comprar una foto de una boda o así (se me ha pasado la edad de los casamientos y los que podría tener no pasan por el aro :wink:) pero ya me jodía comprar una foto por mil pelas, por ejemplo, de las de entonces; una foto de recuerdo que de "profesional" tienen más bien poco (simplemente porque esas fotos no dan para más). Un profesional se tendrá que destacar por hacer un buen reportaje y cobrar por eso; no cobrar por hacer fotos como si fueran churros muy caros.

Y ¿por qué, de vez en cuando, se encuentran estos comentarios, discusiones, etc? Yo no conozco a aficionados que de verdad hagan competencia a profesionales, o dudo mucho de que eso sea significante. ¿No será el argumento de los mediocres? Es una pregunta.

Agur,

NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 5:00 pm 

interesante tema... :D

yo, viendo como cada uno hace lo que le sale en gana sin pensar en los demás, haré lo mismo, obraré como a mi me parezca bien sin pensar en el perjuicio de los demás.

suena dura la frase, ¿no?

a mi más duro me suena que una tienda te regale el proyecto a cambio de hacer la obra de decoración y de colocar sus muebles...

:? :? :?

...porque yo me dedico a hacer proyectos.

NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 9:51 pm 

enzo escribió:
Koldo escribió:
Yo no conozco a aficionados que de verdad hagan competencia a profesionales, o dudo mucho de que eso sea significante.

Yo si, y a más de uno. Siempre me queda el consuelo de que yo entrego "arte" :wink: , no un producto hoffman :lol: :lol: :lol: :lol:
Efectivamente, ésa tiene que ser la diferencia y, claro, hay que hacérsela ver al cliente. Otra diferencia puede ser que, quizás, esa gente no pague sus impuestos. Pero, claro, si hacen trabajos para los amigos, poco puedes hacer, aparte de que en ese caso, lo siento, pero me parece una opción respetable. Es que, si un amigo albañil te
"ayuda" a enchapar la cocina, ¿le dices que no?

Vamos, que hay muchos matices en esta eterna discusión y yo creo que un profesional se tiene que preocupar de hacerlo excelentemente porque es la única diferencia clara.

Agur,

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC