Buen makinon
Respecto a los flashes.... nikon puede controlar de varias formas los flashes inalambricos:
Con su flash inalambrico o con un flash nikon.. por lo mens sb800 y sb900 los demás nunca he tenido. Ahi mas metodos...via radio, emisor de irc etc... pero eso ya es tema aparte.
Con sus flash integrado de la camara puede disparar los flashes inalambricamente desde el menú de la camara y funcionar los flashes inalambricos en ttl e incluso controlar inalambricamente las intensidades.... y no solo esto.. podemos tambien poder controlar inalambricamente aparte de las intensidades... poner que flash inalambrico que queremos que funcione en TTL, en manual o en automatico. Tambien se puede poner los flashes inalambricos que quieras sin limite agrupandolos En varis ogrupos y controlar intensidades por grupos poniendo en ttl, manual, o automatico.
La diferencia entre controlar con un flash inalambrico o un flash encima de la camara son las siguientes:
1- En nikon el flash integrado solo tiene 2 grupos : A y B y ahi puedes meter todos los flashes inalambricos que quieras y decir que los que estan en el A- puede apagados, encenderlos o con intensidad + 2 o ponerlso en manual ttl o automatico.. y todo esto desde el menu expecial que esta ne la camara.
2-Flash encima de la camara-A diferencia de controlar flashes inalambricos con un flash encima de la camara.. por ejemplo con un sb800 o un sb900.... estos tiene en vez de 2 grupos como el integrado.. tiene 3:
A,B,C.. por l otanto tienes el C para poder meter mas flashes y tener mas juego.
Tambien el allcance de control es mas amplio.. por lo tanto puedes poner lso flashes mas lejos.
Tambien eal ser el cabezas giratorio puedes poner flahses inalambricos a tus espaldas y al girar el cabezal.. poder mandar la señal a los flahses que tieens detras tuyos u otro angulo raro... por ejemplo a 6 metros de altura en una iglesia o en un lugar raro...cosa que el flahs integrado solo puede emitir hacia alante y a una distancia limitada.
Otra diferencia es que el flash puesto encima de la camara tiene un display y unos botones la cual hace facil y rapido acceder a ells opara modificar cualquier valos... a diferencia del flash integrado que tienes que buscar el menu en lso submenus de la camara y volverte un poco loco.... eso relentiza mucho y en un evento se hace casi imposible.
Otra diferencia es que el display de el fahs puesto encima de la camara.... marca entre otras cosas.. el iso, mm que estas utilizando (cosa que en ningun lado se ve) la distancia minima y maxima de alcance del flash..... compenzacion del flash.. modo del flash... y todos los grupos compensaciones y modos de los flahses..
Por todo ello merece la pena poner un flash encia de la camara.....aunque el integrado es un buen apaño.. y en muchas ocasiones.... peudes quitar el flash encima de la camara.. para utilizarlo ..y aunq yo tengo 3 sb900.. si pongo un oencima de la camara...solo puedo utilizar 2 inalambicamente..... y de esta manera...puedo en alguna ocasion (controlar con el integrado y menso comodo) y poder utilizar 3 sb900 inalambricamente.
Si me comprara una D3 o D3x que n otiene flash integrado..... estaria oblicado a poner el sb900 siempre encima de la camara y sol otener 2 inalambicamente... o sin ocomprarme un emisor... y tener que gastarme otro poco de dinerito.
Asi que si tienes flash integrado y controla... pues mejro que mejor...aunque lo mejr ode lo mejro es poner un flash encima... pero en ocasiones lo mejro de lo mejor n oes l omerj opara todo el mundo..... ya que poner un flash encima de la camara... es mas peso y mas dinero