Me he tenido que pelear con un marco digital y creo que le he ganado, así que lo cuento por si a alguien le sirve de ayuda. Es un rollo, así que no lo leas si no te interesa y no eres curioso.
El marco es de lo típicos enanos de 7", formato 16/9; mis fotos de infinitos formatos. Primero pruebo, a ver si es listo y visualiza cada foto al máximo tamaño posible pero sin perder su relación largoxancho (como lo hace un visualizador de ordenador). Hace lo esperable: unas desplazadas, otras cortadas, engorda a la gente...
Y digo, esto está chupado, a ver cuantos píxeles tiene y se lo pongo fácil; miro las instrucciones; suerte (o no), viene el dato 480x234 píxeles. Pruebo y mal. No puede ser, si se lo he puesto muy facilito.
Las fotos de prueba tienen más píxeles. Pruebo manteniendo la relación 480x234 pero con más píxeles (el doble). También mal.
Caigo en la cuenta que 480/234 no es 16/9; raro, raro. Cogo la regla y mido la pantalla, calculadora, la relación no es igual a 16/9 (¿?). Está claro, el manual es una kk. Miro en Internet; pues no, 480 x 234 parece normal... Cogo una superlupa y sí, parece que cada terna R-G-B forma un rectángulo, no un cuadrado, la densidad horizontal es distinta a la vertical.
Miro las fotos de prueba, tienen la relación típica de ordenador: 800x600, 1024x768, es decir 4/3. Ocupan la pantalla completa deformándose la imagen. Parece que está optimizado (en ocupación de pantalla, no en proporción) para las fotos de cámaras compactas y punto, ni para 3/2 (24x36, APS, etc.) ni para 16/9 ni para 480/234.
Yo quiero imágenes de 16/9 (rellenando yo mismo con bandas negras donde haga falta para ponérselo fácil, normalmente en los laterales) pero tengo que hacerle ver al puñetero marco que son 4/3 para que las expanda bien. Pues ya está la solución: crear la imagen de acuerdo al formato físico de la pantalla (16/9) y, después, cambiar el número de píxeles pero sin mantener la relación largo/ancho, concretamente a 1000x750 (relación 4/3) tal como el tonto del marco quiere. La imagen resultante, lógicamente, se ve alargada verticalmente en el ordenador pero el puñetero marco lo deja bien.
Así que he hecho una acción muy tonta en PS de solo dos pasos: recortar a 16/9 (el PS te permite agrandar el marco de recortar fuera de la foto y automáticamente se agranda el lienzo; el centrado de la imagen se hace a ojo) y cambiar resolución a 1000x750. En la función de recortar he marcado el icono ese para que se detenga ahí y te dé opción de ajustar el marco como te parezca. Luego he hecho un batch con esa acción y ya está.
Fácil ¿no? Vas a la tienda, lo compras y mete las fotos... pues no, salvo que quieras ver una kk de fotos.
|