DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Jun 16, 2025 10:34 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 8:05 pm 
Señor promotor

A ver llevo tiempo queriendo poner bien este post y como no voy a ser capaz voy a ponerlo como pueda

Es loque ya llevo pidiendo hace tiempo.

¿Como revelar correctamente un RAW?

Yo uso el ACR, y me gusta, pero el otro dia Kurtsik comentaba en un foro que hay cosas que no hay que tocar que se estropea la foto.

Yo creia que con RAW no te puedes cargar la foto... pero es verda que segun toque los controles puedo lelgar a ver puntitos y a eso llamo yo al menos estropear.

La pregunta es:

¿De los controles basicos de esta solapa delñ ACR cuales se pueden tocar con tranquilidad y cuales mejor no tocar o tocar poco?

Imagen

Os explico de paso mi flujo de trabajo y lo comentamos aprovechando el foro aquneu igual era mejor abrir otro

1. Pongo el balance de blancos o tº de color a mi gusto. no toco el matiz por que no me suele aportar o no lo aprecio.

2. Expongo medianamente. Incluso puedo dejar quemar por que luego con la recuperacion me lo recupera

3. Pongo mucho contraste por que me gusta

4. Lueg toco la luz, negros y brillos a mi gusto segun la foto intentando que no me salgan alertas por luces o sombras... pero sin importarme mucho si me gusta la foto d euna manera y tengo alguna zonita o zonitas un poco pasadas

5. Claridad: NO se por que no se llama enfoque ¿? Pero seguramente lo suelo enfocar ... mas de 50%... depende de la foto y coom este quedando...

6. Intensidad y saturacion: Toco muy poco para darle un poco mas o menos

¿QUE OS PARECE? ¿QUE HAGO MAL, QUE HAGO BIEN?

¿QUIEN DA UN TALLER POR FAVOR?

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 10:27 pm 
:-)

hola Esca,

igual no soy el más apropiado para contestarte porque desde hace tiempo utilizo DPP para revelar Raws, pero de todas formas, me llama la atención que sobreexpongas el RAW para luego utilizar la recuperación.

Mi impresión, y que me corrijan si no es así, es que 'luz de relleno' y 'recuperación' son equivalentes o parecidos a 'sombras e iluminación' en PS. Esta herramienta está muy bien, pero siempre que se use con mesura...

Saludos,

NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 10:50 pm 

Aupa:

Tampoco soy un experto pero tengo la misma idea que Sekre.

Yo el equilibrio de blancos lo pongo en automático, o como viene de la cámara, como más me guste y también lo toco a veces (en automático creo que tiende a frío, pero igual depende de la iluminación). El matiz, efecto tiene, pero igual es un poco delicado tocarlo.

La luz: le doy siempre auto y luego toco: Exposición y Negros vigilando el histograma y el efecto en la foto (a veces por aprovechar todo el ancho del histograma queda mal porque la imagen no tiene contraste suficiente), Brillo y Contraste. Con estos últimos tiendo más a dejarlo un pelín claro porque suelo usar una curva en S ya en el Photoshop y creo que me da más juego así. Este proceso puede ser un poco reiterativo hasta que me parece bien o me rindo...

Recuperación y Luz de relleno, SOLO uso cuando hace falta. Yo tengo entendido que son controles más agresivos para cuando no tienes otro remedio porque la foto original está pasada por algún lado. Vamos que joderlo para luego arreglarlo no parece tener mucho sentido.

Los tres de abajo no los uso nunca.

Tampoco uso las otras pestañas. ¿Por qué? Pues porque en el PS tienes más control. Unas capa de curvas te da mucho más juego (ajustar, quitar, poner, más o menos opacidad...). Lo que haces aquí ya no se puede cambiar rápidamente. Yo creo que todos esos controles están bien si no vas a abrir el PS; si guardas desde el ACR y punto. Pero yo nunca he hecho eso. Aunque solo sea paa enfocar abro el PS, así que...

Por la misma razón de capacidad de control y vuelta atrás, aunque si suelo subir el contraste, procuro no pasarme con él. Me gusta usar las curvas en S para eso en el PS.

Lo del enfoque no sé a qué te refieres, pero parece indiscutible que el enfoque es el último paso de todo el revelado y eso lo hago en el PS.

Pero no me hagas mucho caso por que lo mío es demasiado autodidacta. A ver qué cuentan otros.

Agur,

NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 11:57 pm 

Últimamente he estado usando el procesador de Nikon y antes la versión del CS2, pero básicamente lo que ya te han dicho.

Trabajar a 16b.

Balance de blancos y un poquito le bajaba el matriz si tenían algo de dominante.

Recuperar luces con exposición y algo de sombras si fuese necesario.

El contraste y algo de color se lo solía dar con las curvas, y acabarla con ph.

Tampoco entiendo lo de:

Citar:
Expongo medianamente. Incluso puedo dejar quemar por que luego con la recuperacion me lo recupera

Te refieres a que al hacer la toma sobreexpones o como dice Oskar, ¿con la herramienta exposición sobreexpones y luego recuperas con la otra? ¿doble trabajo?

Saludos:

josunereoyo.com

"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)

NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 8:40 am 
Señor promotor

Josune escribió:
El contraste y algo de color se lo solía dar con las curvas, y acabarla con ph.
Tampoco entiendo lo de:
Citar:
Expongo medianamente. Incluso puedo dejar quemar por que luego con la recuperacion me lo recupera

Te refieres a que al hacer la toma sobreexpones o como dice Oskar, ¿con la herramienta exposición sobreexpones y luego recuperas con la otra? ¿doble trabajo?

Pues, siempre oigo hablar de "eso de las curvas", pero siempre que he tocado ha sido para mal, asi que no entro por ahi. Solo toco los controles de la solapa que he dicho.

¿¿Un taller de curvas??

Lo que queria decir, es que expongo con la herramienta de exposicion para que la foto quede correcta, pero si se me quema algo, y la exposicion para la foto general es buena, como se que la herramienta de recuperacion me lo arregla, no me importa quemar un poco algun cacho de cielo, o tener algun puntito azul de esos de no hay detalle en sombras. Intento priorizar la exposicion general a tener alguna zonita de alerta de luces o sombras.

¿Esto es correcto o es una barbaridad?

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 12:58 pm 

ok. me había asustado al ver el deslizador de recuperación en 100...

Sobre curvas, yo no tengo ni idea... normalmente utilizo los valores que vienen por defecto.

Saludos,

NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 4:15 pm 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Lo q yo hago es empezar por la temperatura de color y mover MUY levemente el matiz si veo q la foto tiene alguna dominate q no me gusta.
La exposicion casi nunca la toco. Si necesita mas claridad o menos ya lo arreglaré con las curvas.
La recuperacion es muy importante en mi opinion. Si tienes los 3 canales RGB quemados (255) no sirve de nada, no hay recuperacion posible. Si solo tienes 2 o mejor uno quemado la recuperacion es asombrosa.
La luz de relleno para las sombras tambien suelo usarla, pero en cantidades pequeñas.
Negros suelo dejarlo como viene por defecto, en 5. Como mucho le subo a 7.
El resto de los parametros los dejo como vienen. No se si hago bien o mal pero creo q con el siguiente paso ya soluciono gran parte de la foto.

Y el siguiente paso es CURVAS. Mas facil de usar q en el propio PS y supongo q menos destructivo, ya q estamos tratando un RAW, no un archivo de imagen. Deslizando Iluminaciones, Claros, Oscuros y Sombras saco toda la chicha a la foto creando casi siempre la famosa curva-S (aunq todo depende del tipo de imagen q trato)

Como el objetivo q tengo viñetea el 3er paso es ir a Correccion de lente y quitar ese viñeteo molesto.

Por fin ya abro la foto en PS (siempre en TIFF) y la trasteo a mi gusto (zonas, b/n, filtro de distorsiones, y finalmente enfoque)

......y todo esto para q el destino final de la foto sea la papelera. Porca miseria.

Qu-Han-Dia

NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 6:42 pm 
Señor promotor

que si coño, que en eso ando

que si mellado que si internet y todo todo

pero mientras voy aprendiendo y probando pregunto a los que llevan tiempo

QUiero saber que cosas destruyen la foto y cuales no para usar menos las malas.

Ayer viendo videos de youtube sobre como revelar vi un metodo para pasar a B/N quitando la luminancia que no deja puntitos de esos que me decias Kurtsik, probare cuando pueda.

NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 7:08 pm 
Señor promotor

efectivamente

http://www.denbora.org/doc/Photoshop/ra ... akalau.pdf

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC