Es un tema recurrente y aplicable a muchas profesiones (o todas en mayor o menor medida). La verdad que yo ya paso un poco; hago lo que me gusta dentro de la legalidad y punto. Los extremos pueden ser:
- Un aficionado que dice ser profesional y realiza un trabajo sin cumplir los requisitos legales con hacienda y la SS (porque no hay más historia; no existe un colegio profesional ni nada por el estilo). Es el mismo caso que un decorador, un sastre, un albañil o un mecánico de coches; es problema del cliente asegurarse de la profesionalidad de quien hace el trabajo.
- Un profesional que pretende tener exclusividad en restaurante, iglesias, etc. Pues no la tienen; si yo contrato un restaurante, y no he firmado ninguna renuncia a mis derechos, los usos y costumbres me permiten sacar fotos.
En medio hay muchos casos y dependerá en cada uno de ellos. Pero, como aficionado (o no), a mí no me va a impedir nadie que fotografíe (o le pinte la casa) a mis amigos donde me dé la gana si me lo piden. Y tampoco me van a impedir sacar cuatro fotos en mi trabajo en mis horas de trabajo si a mí me apetece y los resultados son satisfactorios para el objetivo de la foto. Que yo tampoco persigo a los fotógrafos que hacen su programita informático para su negocio o su gadget electrónico.
Yo comprendo lo jodido que puede ser para alguna/os profesionales sobrevivir o salir adelante en los eventos sociales por "culpa" de la fotografía digital, pero qué le vamos a hacer; tendrán que adaptar su modelo de negocio al mundo actual. Hace igual unos diez años que no me veo en el compromiso de comprar una foto de una boda o así (se me ha pasado la edad de los casamientos y los que podría tener no pasan por el aro

) pero ya me jodía comprar una foto por mil pelas, por ejemplo, de las de entonces; una foto de recuerdo que de "profesional" tienen más bien poco (simplemente porque esas fotos no dan para más). Un profesional se tendrá que destacar por hacer un buen reportaje y cobrar por eso; no cobrar por hacer fotos como si fueran churros muy caros.
Y ¿por qué, de vez en cuando, se encuentran estos comentarios, discusiones, etc? Yo no conozco a aficionados que de verdad hagan competencia a profesionales, o dudo mucho de que eso sea significante. ¿No será el argumento de los mediocres? Es una pregunta.
Agur,