Aupa:
Ya siento que no se entienda como yo quisiera

pero me esfuerzo; algunos post me llevan un rato escribirlos... Intentaré esforzarme un poco más.
Tus dudas concretas:
s/n: Cuando medimos una señal, no queremos ruido porque éste es como una interferencia a la señal que queremos medir. Por tanto nos interesa que la señal sea muy diferente del ruido, es decir, mucho mayor. De esa forma, aunque el ruido se sume a la señal, ésta no se verá demasiado afectada y su medida la podremos dar por buena. Dicho matemáticamente, nos interesa que la relación (cociente) entre entre la señal (signal en inglés) y el ruido (noise en inglés) sea grande. Se suele referir a este parámetro como "la relación señal a ruido".
Boost: Parece que se refiere a esos ISO "forzados" que no son "normales", y que según Kurtsik se "inventan" por software (programa informático embebido en el microcontrolador de la cámara, en nuestro caso), pero que yo tengo dudas en los casos en que se fuerza hacia abajo (de ISO100 a ISO50, por ejemplo)
Lxx, Hxx: Parece que se refiere a los ISO "forzados" hacia abajo (Low) y hacia arriba (High) respectivamente.
hw: Hardware. Se refiere al conjunto de componentes electrónicos (sensor, amplificadores, convertidores analógico, digital, etc.)
sw: Software. Programa informático, en este caso, incluido en una memoria o en el propio microcontrolador que ejecuta las instrucciones.
a/d: Convertidor analógico digital. La señal del sensor, amplificada o no, es una señal analógica, es decir una señal que puede tener cualquiera de los infinitos valores entre 0 y 1 V (para cada uno de los píxeles), por ejemplo. Esta señal se convierte a códigos numéricos para ser tratada por el software dentro del microcontrolador (para crear el RAW o para generar el jpg aplicando algoritmos matemáticos a estos códigos numéricos). De esta forma, los infinitos valores entre 0 y 1, se asignan, por ejemplo, a los finitos valores (números enteros) comprendidos entre 0 y 4095 por ejemplo (si fuera el convertidor de 12 bits) de manera proporcional.
Espero haber resuelto algo.
Agur.