Creo que aqui lo explican perfectamente. AL final de este articulo:
http://www.fotopunto.com/articulo-ilumi ... estudio_14Establecimiento del contraste
Con luces simétricas
Las luces simétricas no se solapan, mas que en el centro. Por tanto la relación de luces hay que conseguirlas con las potencias de los focos.

Si queremos una relación de luces de 3:1, típica del retrato, el foco principal debe dar un paso y medio más luz que el de relleno. Esto lo conseguimos haciendo que uno de un paso y dos tercios más de luz que el otro:
Colocando ambos focos a la misma potencia y retirando el de relleno 40 centímetros por cada metro que esté el principal. Para hacerlo colocamos la luz principal y la de relleno a la misma distancia y después alejamos el foco de relleno 40 centímetros por cada metro de distancia que hubiera en principio.
Por ejemplo, si el foco principal está a 2 metros y medio, alejamos el de relleno 40+40+20, 1 metro. Lo colocamos a 3 metros y medio.
Si alguno de los focos tiene un mando de potencia continuo cambiando la potencia para que de un paso y dos tercios más que el otro o menos, según toquemos el principal o el de relleno.
Para obtener un contraste de 4:1 ponemos la potencia del foco principal dos pasos por encima de la del de relleno. También podemos poner los dos focos a la misma potencia y retirar la luz de relleno al doble de la distancia que está. En el ejemplo anterior en que estaba a 2 metros y medio, la podemos colocar a 5 metros.
Con luces asimétricas
Como las luces asimétricas se solapan, por un lado de la figura se suman, mientras que por el otro solo cae una luz.
Contraste abierto

En el caso del contraste abierto, en el que la luz de relleno es frontal y cae sobre toda la figura mientras que la de potencia lo hace solo sobre un lado, las estrategias a seguir sería la de sumar la luz que hay por el lado en que se solapan ambos focos y ver cuan grande es esta luz doble más que la del lado de un solo foco.
Por ejemplo, si ambos focos son iguales, el lado que solo ve la luz de relleno cae una cantidad de luz mientras que en el otro cae doble, ya que ve las dos luces iguales. Por tanto el contraste sería 2:1.
Para obtener el contraste típico de 3:1 lo mejor es colocar ambas luces a la misma distancia y la luz principal al doble de potencia que la de relleno. De esta manera, por el lado de la luz de relleno cae una vez la luz mientras que por el otro cae una de la luz de relleno y dos de la principal, por tanto, tres contra una.
Para colocar las luces a un contraste de 4:1, la luz principal debe dar tres veces más que la de relleno. Por tanto, debe estar un paso y medio más alto.
Contraste cerrado

En el contraste cerrado, la luz principal es frontal a la escena y la de relleno, es lateral. Tampoco es ésta una disposición que aconsejemos ya que el contraste resulta ser más pequeño que colocando las luces abiertas.
Por ejemplo, si la luz de potencia da un paso más que la de relleno, por el lado donde cae solo una tenemos una cantidad de luz mientras que por el otro tenemos la misma cantidad más la mitad, el contraste es de 2:3. El contraste más grande que puede obtenerse con esta disposición es el de 2:1, un paso. Cualquier otro contraste es menor que un paso.