Bueno, me la voy a jugar a pesar de que estoy hablando con gente que me está enseñando, porque creo que he entendido el funcionamiento de la maquinita y que puedo aportar algo de luz en esta conversación:
Lo primero es que la herramienta no solo calcula la distacia hiperfocal, también calcula la profuncidad de campo. Yo voy a usar para mi ejemplo los valores que habéis dado: "a 24 mm y F11 y un sujeto principal a 2 m"
Según esa herramienta la distancia hyperfocal es totalmente independiente de la distancia al sujeto de primer plano, si no que solo depende apertura y distancia focal (y modelo de cámara), y su valor en este caso es: 1.72 m. Es decir que la distancia mínima para que salga bien enfocada la foto hasta el infinito es esa; además te dice que la profundidad de campo que irá desde 0,86 a infinito.

Además, y para eso pide la distancia al sujeto de primer plano, hace un cálculo que te dice la profundidad de campo para esa condición. Qué en este caso (ya que no enfocas a 1,72 sino a 2 metros) va de 0,92 al infinito.

En cambio, enfocando a menos de 1,72 por ejemplo 1,7, ya no quedara enfocado hasta el infinito y la profundidad de campo disminuye y solo quedará bien enfocado de 0,86 metros a 137m.

Entonces según esa maquinita:
Citar:
Si yo tengo un sujeto enfocado a 2 metros de mi camara y empleo esos valores, en la practica mi foto va a estar enfocada (según la calculadora) desde 1.72m hasta infinito, por debajo de esos 1.72m, yo creo que no vamos.
Esto no es así. Si tú enfocas a 2 metros la foto va a estar enfocada según calculadora de 0,92 al infinito.
Citar:
o diría que puede estar a la mitad de esa distancia

Esto está bien. Si la hyperfocal marca 1,72 quiere decir que tú tienes que enfocar como mínimo a 1,72, pero desde 0,86 las cosas ya aparecen enfocadas, por lo tanto vale. (Lo que no puedes es enfocar directamente al objeto enprimer plano sino un poco más atrás).