Bueno, para no estropear más el hilo del rollerblading o como se diga me paso aquí para comentar/discutir la técnica de mezclar la luz ambiente y el flash.
Dicho esto quiero puntualizar unas cosas:
1.- Me reafirmo en mi idea inicial de que Jomo NO SE EQUIVOCA cuando dice:
Citar:
No estoy de acuerdo contigo. La luz ambiente se controla con el diafragma, velocidad e iso como si sacamaros una foto normal.... pero bueno.. es mi opinión.
Por lo tanto los Asieres se equivocan cuando dicen que Jomo se equivoca.
2.- No me gusta nada el "tono" en el que Jomo dice:
Citar:
Yo sigo con lo mio en que tengo la razón, y los dos profes no.
Asi que punto negativo doble para los dos... ya que sois profesores y teneis que dar ejemplo a los que enseñais.

ya por no hablar que se está impartiendo un curso de estrobis (y espero que no lo tomes/eis a mal... pero bueno..... todo el mundo mete la pata y yo el primero.
Yo creo que ese no es el camino, tanto si son profes como si son catedráticos, todos nos podemos equivocar y estamos aquí para aprender entre todos.
Mi entrada en este post fue para intentar arrojar algo de luz desde mi experiencia (más que desde mis conocimientos que no son tantos) y no para defender la postura de nadie frente a otros.
3.- Como he dicho antes yo hablo desde mi experiencia. De hecho, en este tema concreto mi "experiencia" enseguida me dijo que que tiene razón Jomo, por que yo muchas veces actúo así, pero luego reconozco que he tenido que pararme a pensarlo a ver si ese impulso era correcto (y sí lo es).
4.- No creo que sea necesario hacer fotos de ejemplo (aunque si las hay "miel sobre hojuelas") yo creo que los dos ejemplos que hemos puesto, fotografía deportiva con flash y fotografía de bodas con flash en una iglesia (y de esto sé un rato) son muy buenos ejemplos.
En esos casos yo (mi experiencia) gestiono la luz ambiente con el diafragma. En realidad también uso la velocidad pero llegado un punto donde no la puedo mover (por que la velocidad pasaría a no ser adecuada) tiro de diafragma o también cuando me interesa un diafragma determinado (por ejemplo para desenfocar un fondo que no me interesa). Es decir EXACTAMENTE IGUAL QUE EN LA FOTOGRAFÍA SIN FLASH (si acaso con la limitación de la máxima velocidad de sincrinización).
5.- Comenta Asiermar:
Citar:
Alex, comentas que si 1/60 el objeto te sale movido, abres diafragma... ok, y si no tienes más diafragma?? cosa probable cuando estas con un flash en la mano??
Hombre, eso no es lo que ponía en el ejemplo, se podía bajar de F4 a F2.8. Evidentemente si ya estoy con el diafragma abierto a tope para gestionar la luz ambiente solo podré jugar con el ISO o la velocidad (como si no hubiera flash) y si la velocida fuera muy importante (por que a 1/60 me sale movido el deportista) subiría el ISO.
6.- Sí que estoy de acuerdo con Asiermar en que la mayoría de las veces se gestiona la luz ambiente tirando de velocidad pero en mi caso está muy lejos del 90%, andaría por el 60% y en cualquier caso depende de lo importante que sea la velocidad.
Concluyendo:
En fotogafía con flash la luz ambiente se gestiona usando la velocidad, el diafragma y el ISO, es decir, igual que en fotografía sin flash.
7.- Otra cosa son las simplificaciones que se hacen para explicar ciertos conceptos a la gente que empieza, pero aquí en Denbora somos todos unos fotógrafos de la leche y vamos más allá de los consejos básicos (los que todavía no son la leche de buenos es por que llevan poco tiempo en Denbora, normalmente al mes o dos meses de entrar ya te conviertes en un fotógafo de la leche).
Y una de esas simplificaciones clásicas es: "El la fotografía con flash no influye la velocidad de obturación si no sólo el diafragma" lo cual sólo es cierto en situaciones de absoluta oscuridad, que no suele ser lo habitual.
8.- Jomo, el comentario ese de que tienes fotos que lo prueban pero no las vas a publicar ...

ya te vale. Con lo útiles que serían (aunque creo que con los razonamientos ya es suficiente). Suena un poco a "picao".
9.- Por último YO TAMBIÉN ODIO LA PALABRA "STROBIST". Hace más de 15 años que me compré mi primer cable (primero uno simple de sincro y luego ya uno que mantenía el TTL) para poder separar el flash de mis cámaras de película. Y ahora parece que estos han inventado algo ....
Disculpad el rollo, a ver si queda un poco más claro todo.
Saludos
Alex