El sábado estuve trajinando con este tema.
Buscando algo original para una foto nocturna de la quincena, me vino a la cabeza algún artículo visto en blogs de fotografía con esta técnica.
Este es uno de ellos
http://www.xatakafoto.com/trucos-y-cons ... -tus-bokehLo ojeé de nuevo y comprobé que tenía las dos cosas necesarias para ponerlo en marcha:
- Un objetivo muy luminoso. El 50f2. Si le tenéis con mayor apertura mejor todavía porque el efecto es tanto mejor cuanto más desenfoque sea capaz de dar el objetivo.
- Un poco más de espíritu bricolajero que el autor del artículo.
Me puse manos a la obra y decidí utilizar un sistema más cómodo de fabricar y lo que es más importante, más cómodo de usar.
Os lo describo rapidamente:
Herramientas y materiales
1.- Cartulina negra. No tiene que ser ni muy fina (se doblaría y estropearía rapidamente) ni muy gruesa (os costaría mucho cortar las pequeñas formas con el cutter).
2.- Compás.
3.- Tijera.
4.- Cutter (uno de verdad, con cuchilla bien afilada).
Procedimiento- Ver el diámetro del objetivo que vais a utilizar. En mi caso 52.
- Marcar con el compás sobre la cartulina un círculo de 1 mm. menos que el del objetivo. En mi caso 51.
- Cortar el círculo con la tijera. Dejad el cutter para luego. Es muy difícil cortar círculos con él.
- Tomando como centro el agujerito que ha dejado el compás dibujad y cortad las "microformas" que se os ocurran. Esta es la parte en la que tenéis que ser cuidadosos y pacientes.
Las formas que saldrán en la foto serán tanto más perfectas como lo hayáis sido vosotros en esta tarea.
Montaje en el objetivo
Lo fijamos aprovechando el filtro UV que creo todos? llevamos puesto en un objetivo luminoso ¡Qué fácil! ¡Qué práctico!
El detalle finalEn la cajita donde venía el filtro UV, cajita que nadie? tira aunque no sepa muy bien por qué, agrupamos nuestros discos para llevar el kit completo siempre protegido y disponible.

A que mola.
Unos ejemplos de tulipanes y cruces

Y algo un poco más elaborado.
El Creador de Estrellas