Pues después de hacer unas panorámicas pensando en la quincena me he acordado del tema de las rótulas panorámicas, que permiten alinear el eje de giro con lo que algunos llaman "pupila del objetivo", otros "punto nodal"...
Podéis ver este enlace, que creo que es muy majo sobre el tema
http://www.manuelportillo.com/comun/pag ... as/01.html El caso es que tras hacer las fotos sin una rótula de esas comprobé que el photomerge no mezclaba bien las fotos donde había algo en muy primer plano, como una barandilla. Si tengo tiempo la pongo a 900 px y la subo aquí.
Entonces me acordé de las regletas de acoplamiento entre la cámara y el flash de mis Metz viejunos, que tienen sujección para la cámara y rosca hembra par poner en trípode, así que me pareció que podían servir.

Si vamos a usar la cámara en horizontal es suficiente con montar la cámara de esta manera, tras buscar la distancia adecuada para cada objetivo, se puede hacer una marca en la regleta y así la próxima vez podremos empezar rápidamente con nuestras panorámicas.

Para poner la cámara en vertical ya hace falta algo más de bricolaje, pero me pongo a ello y, cuando lo tenga lo pong aquí.
Las hay más profesionales, pero difícilmente más baratas (si eres un abuelo cebolleta y guardas un Metz de los de barra.