DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Jun 16, 2025 9:04 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Sep 27, 2012 4:28 pm 
:-)

Pues después de hacer unas panorámicas pensando en la quincena me he acordado del tema de las rótulas panorámicas, que permiten alinear el eje de giro con lo que algunos llaman "pupila del objetivo", otros "punto nodal"...

Podéis ver este enlace, que creo que es muy majo sobre el tema http://www.manuelportillo.com/comun/pag ... as/01.html
El caso es que tras hacer las fotos sin una rótula de esas comprobé que el photomerge no mezclaba bien las fotos donde había algo en muy primer plano, como una barandilla. Si tengo tiempo la pongo a 900 px y la subo aquí.

Entonces me acordé de las regletas de acoplamiento entre la cámara y el flash de mis Metz viejunos, que tienen sujección para la cámara y rosca hembra par poner en trípode, así que me pareció que podían servir.
Imagen
Si vamos a usar la cámara en horizontal es suficiente con montar la cámara de esta manera, tras buscar la distancia adecuada para cada objetivo, se puede hacer una marca en la regleta y así la próxima vez podremos empezar rápidamente con nuestras panorámicas.
Imagen

Para poner la cámara en vertical ya hace falta algo más de bricolaje, pero me pongo a ello y, cuando lo tenga lo pong aquí.

Las hay más profesionales, pero difícilmente más baratas (si eres un abuelo cebolleta y guardas un Metz de los de barra.

NotaPublicado: Jue Sep 27, 2012 7:56 pm 
Señor promotor

Yo no tengo mucha idea de esto aunq me interesa y algun dia me pondre al dia pero...

En la segunda foto... ¿Solo es un ejemplo no?

No tiene q estar alineado el punto nodal de La camara con el eje de giro?

Pregunto porque no tengo ni idea.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Jue Sep 27, 2012 8:16 pm 

No es el punto nodal de la camara, si no del objetivo...

Como me encantan las panoramicas y soy muy amigo de lo barato, con esa misma idea, pille en ebay dos carriles de enfoque macro por unos 10 euros ( siempre me sorprende el precio de estas cosillas )...

Basicamente se trata de lo que dice fototito... se trata de buscar el punto nodal del objetivo. Se puede utilizar el metodoo que comenta aqui el compinche Manuel Portillo ----> http://manuelportillo.com/comun/pags/articulos/panoramicas/04.html

O bien buscar tablas en los que se listan los objetivos y sus distancias asociadas... esta es la mas comoda... ;-) Ahora no encuentro la tabla en internet, pero la tengo impresa y la intentare subir.

Mi idea era ajustar los dos ejes con los dos carriles... como bien dice Fototito, como tiene el puesta la camara, podria sacar una "linea panoramica", pero se le "descuadraria" con otra segunda fila para acoplar a la primera...

Mañana con tiempo, os pondre algo mas...

Saludos

NotaPublicado: Jue Sep 27, 2012 8:45 pm 

En la segunda foto la cámara está más o menos alineada (sin mucha precisión, que milagros no se le pueden pedir). El método consistiría en mover el trípode hasta alinear en el centro del visor una cosa vertical cercana (en mi caso un perfil de la barandilla del balcón) con otra lejana (una torre de alta tensión), dejar el trípode ya quieto y girar la cámara de forma que ambos objetos pasen del centro del visor a los bordes, al principio lo normal es que se desalineen. En mi primera prueba el objeto lejano se me quedaba más hacia el centro de la imagen que el cercano; he probado colocando la cámara un poco más lejos del eje de la rótula (o sea, echándola un poco pa'trás); he vuelvo a probar y he visto que se desalineban, pero menos; la he alejado un poco más y, he visto que, más o menos, seguían coincidiendo a pesar de girar la cámara, así que he dado por buena esa distancia.

Ya he dicho que no es gran cosa, pero pa' lo que me cuesta, puede mejorar las fotos, eso sí, si como ha dicho David, son de una sola fila y dejo la cámara en horizontal. El invento para hacer lo mismo con la cámara en vertical lo haré, pero bricolagear para poder hacer varias filas ya no sé si merecería la pena o la derecha ya sería comprar algo "muy profesional".

NotaPublicado: Vie Sep 28, 2012 7:56 am 
Señor promotor

Gracias a los dos por vuestras explicaciones.

Empollare y volvere sobre el tema.

:mini:

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC