DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Vie Jun 20, 2025 9:03 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Sep 09, 2007 12:09 am 
:-)

Horas para hacer mi primera panorámica (sin contar algunas horas de un primer intento). Gracias Enzo, a pesar de todo :wink:, por tu tutorial.

Han sido once fotos para hacer 360º (el extremo izquierdo y derecho coinciden). Para guardar con todas las capas tardaba más de diez minutos...

La peña cortada y obscura de la derecha es el Urriellu (Picos de Europa).

Imagen

Que quieres regodearte sacando faltas, pues la tengo más grande: pincha en esta foto y verás (si usas Firefox, tiene que usar la lupita para agrandarla; si no se ve ajustada a pantalla).

No digo, de momento, mis conclusiones, para no dar pistas :8):

Gracias por despellejar.

P.D. Disculpas a los que tengan pantallan con pocos puntos por haberme pasado de la anchura "legal" en la foto.

Última edición por Koldo el Dom Sep 16, 2007 10:29 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 09, 2007 8:26 am 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Hola Koldo, he observado detenidamente la foto ( todo lo que se puede un domingo in the morning :) ) y salvo el color, la luz parasita y algunas marcas que se aprecian al unir las imagenes, todo me parece correcto.
El color está un poco frio, quizá un pelin de retoque y saturacion le venga bien, la luz parasita, con un simple clonado, va que chuta y sobre las uniones de los fotogramas, creo que lo mismo.
No he conseguido ninguna panoramica en la que no "cante" en mayor o menor medida, por donde se han unido las imagenes, al final lo dejo por imposible.
Saludotesssss :D

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 09, 2007 9:25 am 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Aupa Asier, he utilizado "Huguin" y siempre se nota por donde se han unido, he probado de mil maneras, pero bueno... es mas que nada por enredar con el soft, realmente no hago nunca panoramicas.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 09, 2007 11:04 am 

Era el mediodia, muy mala hora no le he querido meter más caña porque eso era lo que había y la luz con 360º por algún lado se tenía que colar. Pero, como suelo decir, eso no es disculpa; el fotógrafo tiene que saber elegir el momento (aunque yo no tenía más opciones, teníamos que volver).

Las uniones del cielo me han resultado muy complicadas. El sistema de Enzo, por canales no me ha servido (para el cielo); ves cada canal en B/N y parece que está perfecto pero luego no lo está. Con el clonado me salían unos pegotes pero igual es torpeza mía, intentaba disimularlo después pero no sé o no se puede. Creo que es jodido porque el cielo no es uniforme, va como haciendo degradado. Al final con color selectivo (color azul) por capas creo que puede haber quedado medio regular. Algún cacho que he tenido que rellenar (porque al sacar la foto al estilo Denbora, sin trípode, me iva callendo ) lo he hecho copiando un rectángulo en otra capa y vuelta a color selectivo.

Una cosa curiosa: para analizar las uniones no hay que verlas ampliando la imagen. Hacía degradados (con máscara de capa) en las uniones con la imagen en grande y lo veía bien. Al hacer zoom-out, esas transiciones se estrechan y notas las líneas en el cielo. Eso es lo que después arreglé con color selectivo en cada capa.

Para paisaje, el sistema de Enzo es bueno pero hay que tener en cuenta, que al tener una perspectiva distinta cada foto, si haces coincidir un elemento en dos fotos consecutivas, otros quedan bastante desencajados. No me esperaba tanta diferencia. Hice alguna prueba con Transform/Warp y creo que, con paciencia, algo se puede hacer, pero finalmente no lo apliqué porque no se nota en esta foto.

En resumen: el cielo con degradado continuo parece jodido de unir porque en la unión tiene que ir un color muy concreto y no otro. Supongo que con nubes y tal será más fácil.

No la he imprimido pero precisamente he pensado lo mismo, que estas fotos habrá que verlas en papel. Si las ves encajadas en pantalla se amplifican las uniones. Y si las vemos ampliadas pero con la "ventana" del monitor tendemos a hacerlo a 30 cm, una distancia TOTALMENTE inadecuada para una foto así.

Y pregunto (así veo si os habéis tragado el tocho :lol:): los programas específicos de panorámicas ¿qué hacen con la luz? Si no hacen nada (si solo se encargan de unir puntos) supongo que esta panorámica la harán peor que yo.

Gracias por la respuestas y por llegar hasta esta línea :wink:.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 09, 2007 12:50 pm 

Pues yo la veo muy bien. Incluso ampliada.

No le veo ninguna pega (otra cosa es que hubiera pagado 1000 euros por ella, igual entonces la observaría de otra forma).

Por cierto que me trae muchos recuerdos (estuve con Isa en ese refugio de ocupas, en invierno, cuando todavía se estaba construyendo, ya os contaré ... ) y más envidia por volver.

Saludos y enhorabuena Koldo.

Alex

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 09, 2007 1:54 pm 

Alex, amigo mío, a tí te la dejo por la décima parte, 100 euritos de nada :lol:.

Asier, hablo por hablar, pero me parece difícil que un programa automático pueda tocar los colores para que encaje mejor. Identificar objetos en imágenes hace mucho que se hace, y deformar una de las dos fotos para que encaje en la otra no se ituye difícil. Sin embargo tocar colores me parece que es muy delicado y no tan matemático como lo anterior y menos sin la ayuda de una persona (que indique en qué zonas hay que hacer, hasta dónde puede extenderse la fusión, etc.). Pero, bueno, a ver si saco tiempo para probar y comparar con criterio.

Se me olvidaba: sí, está hecha a manita con el sistema de Enzo y mi variante de control de color (en lugar de control por niveles a cada canal, color selectivo o como se llame).

Agur.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 09, 2007 5:20 pm 

Yo también la veo bien. Pero últimamente funciono muy bien en automático con el panorama factory con resultados parecidos y en un tiempo minimo.
Yo creo que este programa aparte de unir puntos, analiza el objetivo utilizado, la exposición y iguala las tomas muchos mejor que photoshp.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 09, 2007 10:08 pm 

Yo la veo muy bien, y aunque sí que he encontrado alguna unión, he tenido que buscar mucho.

josunereoyo.com

"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 10, 2007 8:13 am 

Pues, como dicen que de sabios es rectificar, me desdigo: El Hugin la ha dejado esta noche con el cielo perfecto :shock: (tarda unas tres horas con 11 tiffs de 40 ó 50 MB, creo) siguiendo el manual de Kurtsik (panoramixHugin.pdf).

PERO, los objetos con movimiento (es decir, personas) las ha dejado como ha querido. No sé si habrá alguna forma en el Hugin u otro de hacer reservas para que una zona repetida en dos fotos sea seleccionada de una de ellas exclusivamente (evitando medio cuerpo de una y medio de la otra). Claro, esto en el PS con el sistema de Enzo con capas y máscaras es muy fácil.

Agur.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 10, 2007 7:20 pm 

kurtsik escribió:
Aupa Juan.
Podrias hacer un experimento? (igual lo has probado ya). Se trata de lo siguiente:
Abre las imagenes de una panoramica con PS y vuelve a guardarlas con "Guardar para web", se trata de borrar los exif.
Intenta unir la panoramica todo en auto a ver si los resultados son tambien buenos.

He realizado el experimento y el resultado es tambien bueno, ha confeccionado la panorámica de tres fotos en un par de minutos, uniendolas perfectamente.
Dejo la muestra
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 11, 2007 11:13 am 

enzo escribió:
Un pero más, :) los extremos, no coinciden, el lado derecho está mucho mas bajo :8): . Te recomiendo no hacer este tipo de panos sin trípode, "siempre la gagas en algo", lo digo por experiencia propia. Una recomendación más, es utilizar en lo posible algo de zoom, aunque dependiendo del sitio es muy jodido :? para que coincidan el mayor número de puntos en las uniones deformando mucho menos. De todas formas, esta muy lograda, Zorionak, te dejo un regalo durante unos días, guardatelo si te interesa... :8):

-http://www.andonipiñeiro.com/qtvr/koldopano.mov

¡Qué pillada! Con lo fácil que era haber recortado el refugio en uno de los lados :8):

Gracias por el regalo pero lo veo con el VLC a toda pastilla y se para. Supongo que habrá que verlo más despacio y/o con algún sistema que siga dando vueltas indefinidamente.

¿Es mucho pedir cómo se hace eso y con qué programa verlo? Es que es muy interesante porque te haces una idea bastante más real de como es el lugar al verlo en redondo y no plano.

Gracias Enzo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 11, 2007 12:38 pm 

Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Enzo macho, eres una caja de sorpresas!! :D

---

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 11, 2007 1:13 pm 

Gracias de nuevo, Enzo.

Ya me he imaginado después que el quicktime haría eso. El Cubicconverter no me vale, uso Windows :oops:.

De todas maneras, he encontrado este programita para ver directamente jpg y bmp que tiene buena pinta.

Agur,

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC