DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mar Jun 17, 2025 3:29 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Sep 02, 2013 8:21 pm 
:-)

De entre los macros que he hecho este verano esta me ha parecido curiosa.
Tengo que decir que el bicho estaba allí por propia voluntad.
Ya no recuerdo si la hice con el 200 o con el 105, seguro, eso sí, que todo manual y con tubos de extensión. A los exif no les hagais caso porque cuando uso objetivos manuales se me suele olvidar cambiar cuál es en la cámara.
A ver qué os parece.
Imagen
_DSC9068rec por fototito66, en Flickr

NotaPublicado: Mar Sep 03, 2013 8:30 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Me gusta mucho fototito. la compo, los colores, el contraste... todo esta genial. Lo mas dificil pillar al caracol,con la velocdad que llevan siempre! :lol: Una pregunta de novato. Que son los tubos de extension?

Un saludo

mi pagina: http://www.flickr.com/photos/spiderbeto260483/

NotaPublicado: Mar Sep 03, 2013 5:02 pm 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Me ha costado un rato pillar lo de alta velocidad...
Ojito con los caracoles que giras la cabeza un momento para mirar otra cosa y para cuando te das cuenta, zasss!! se te ha salido de foco. :D
El lugar donde lo has cogido es muy bonito, no tienes alguna que el fondo sea totalmente el abuelete o diente de leon, ¿Quedaría un fondo blanco?

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman

NotaPublicado: Jue Sep 05, 2013 8:00 pm 

Pues gracias por contestar.

Spiderbeto escribió:
: Una pregunta de novato. Que son los tubos de extension?

Un saludo

Son unos tubos que se intercalan entre el objetivo y la cámara, de forma que el objetivo se separa más de la cámara, con lo que es posible enfocar más cerca. Suelen venderse en unos kit de distintas medidas que se pueden combinar (normalmente 11, 20 y 30 mm, con estos podríamos tener entre 11 y 61 mm). Hay otros que se hacen específicos para un objetivo concreto, aunque servirían para cualquiera.

Con los tubos se pueden hacer macros con objetivos que, en principio, no son macro, y en los que sí lo son se puede aumentar la magnificación.

He comprobado que los tubos de extensión no funcionan con algunos objetivos zoom. Por ejemplo, si intercalo un tubo de extensión con el 80-200 2.8 AF de Nikon es imposible enfocar girando el anillo de enfoque y hay que actuar sobre el zoom hasta encontrar el punto enfocado.

Por otro lado hay tubos de extensión "todo manual" y otros que permiten exposición automática y/o enfoque automático (Perdón por el ladrillo)

Manutu escribió:
Me ha costado un rato pillar lo de alta velocidad...
Ojito con los caracoles que giras la cabeza un momento para mirar otra cosa y para cuando te das cuenta, zasss!! se te ha salido de foco. :D
El lugar donde lo has cogido es muy bonito, no tienes alguna que el fondo sea totalmente el abuelete o diente de leon, ¿Quedaría un fondo blanco?

Y tanto que son veloces, no tanto como los bichos voladores, pero tampoco te dan tiempo a dormirte, lo que sí que se dejan es acercarte considerablemente.
No tengo foto con todo abuelito, pero sí contra el cielo, aunque a mi me gusta menos que esta.
Imagen
caracolabuelo por fototito66, en Flickr

NotaPublicado: Vie Sep 06, 2013 11:23 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Gracias por la aclaracion fototito, otra cosa mas que he aprendido y sobre la que investigar.... :ok:

Saludos

mi pagina: http://www.flickr.com/photos/spiderbeto260483/

NotaPublicado: Sab Sep 07, 2013 9:39 am 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

La segunda no me gusta mucho, pero la primera que has puesto está muy bien. La nitided, el fondo verde y la situación, todo acompaña en ese encuadre que creo que has elegido muy bien. La verdad que siempre había pensado (por desconocimiento puro y duro) que los tubos de extensión darían resultados un tanto chapuceros y que quitarían demasiada luz pero ya veo que como todo, depende. Muy buen trabajo.

NotaPublicado: Sab Sep 07, 2013 12:50 pm 

artberri escribió:
La segunda no me gusta mucho, pero la primera que has puesto está muy bien. La nitided, el fondo verde y la situación, todo acompaña en ese encuadre que creo que has elegido muy bien. La verdad que siempre había pensado (por desconocimiento puro y duro) que los tubos de extensión darían resultados un tanto chapuceros y que quitarían demasiada luz pero ya veo que como todo, depende. Muy buen trabajo.

Los tubos de extensión lo único que hacen es permitir a un objetivo concreto enfocar mas de cerca. No sé si os habéis fijado en lo que hace el enfoque de un objetivo fijo "normal" cuando ponemos el enfoque a infinito el objetivo se acerca al máximo a la cámara y, a medida que separamos el objetivo de la cámara se va enfocando a distancias cada vez más cercanas, o sea que cuanto más alejemos el objetivo del plano del sensor estaremos enfocando puntos más cercanos. Los tubos lo único que hacen es permitirnos separar más el objetivo del sensor para enfocar objetos más cercanos y al hacerlo estamos proyectando un círculo más grande y, de ahí que al repartir la luz en mayor superficie baje la luminosidad aparente. He leido por ahí que la apertura efectiva se calcula multiplicando la apertura que leemos en el anillo de diafragmas por 1+ relación de magnificación. Si la magnificación fuera de 1:2 habría que multiplicar el número f por 1,5 (1 + 1:2 = 1 + 0,5); si la magnificación fuera 1:1 habría que multiplicar el nºf por 2, si fuera 2:1 por 3, etc.
Algunos objetivos macro modernos tienen enfoque interno, pero en los de sistema tradicional el hecho de ser macro se basa en que tienen un sistema de enfoque con un recorrido más largo, que consigue exactamente lo mismo que un objetivo "normal" con un tubo de extensión, separar más el objetivo del sensor.
Aparte de la luminosidad, al usar tubos de extensión también pude ocurrir que se note cierta bajada de nitidez, debido simplemente a que se podría decir que estamos "ampliando" más la imagen y cualquier defecto queda magnificado. Es como si proyectamos una imagen en una pantalla y nos vamos a mirar la imagen desde muy cerca de la misma. Si el proyector está cerca y la imagen es pequeña la veremos con buena calidad, pero si alejamos el proyector y generamos una imagen enorme, pero la seguimos mirando desde el mismo sitio, solo veremos una parte de la imagen y nos parecerá de peor calidad. Creo que por eso los fabricantes hacen objetivos macro relativamente oscuros, ya que en macro la profundidad de campo es tan escasa que es raro poder trabajar más abierto de 5,6 u 8 y por tanto no es necesario que sean muy luminosos, pero lo que sí es necesario es estén "sobrados" de nitidez, para que cuando ampliemos mucho el círculo de imagen (lo que ocurre al hacer macros) no se aprecie la pérdida. No sé el motivo, pero parece que se consigue mayor nitidez con lentes pequeñas. De hecho se dice por ahí que el objetivo más nítido que tiene Nikon es el 55 2,8 micro, que tiene unas lentes muy pequeñitas.

Por lo que he observado en los pocos macros que voy haciendo, es un tipo fotografía que requiere mucha luz. Por un lado necesitaremos cerrar bastante para conseguir suficiente profundidad de campo, además, tendremos que tener en cuenta que la apertura efectiva va a ser aún más "oscura"(mirad la fórmula de más arriba) y, por si fuera poco, la regla de reciprocidad que dice que (en FF), tirando a pulso, la velocidad mínima a la que habría que disparar si no queremos hacer la foto trepidada debería ser 1/distancia focal del objetivo en mm también hay que corregirla en macros (con el 55 y una magnificación cercana a 1:1 me salen bastantes fotos trepidadas a 1/300), echad cuentas.

NotaPublicado: Dom Ene 05, 2014 12:46 pm 

El tema de los aros de extensión es algo que me gustaría probar. Ademas creo que son baratos. ¿cuales son recomendables para nikon? Me han dicho que kenko estan muy bien.

¿alguien los tiene para hacer una prueba?

NotaPublicado: Dom Ene 05, 2014 4:05 pm 

En Nikon la principal diferencia en tubos de extensión hoy día es que tengan contactos y, en ese caso permitirán el af con los objetivos que llevan motor de enfoque y permitirá usar todos los programas. Además, si no tienen los contactos no permitirán usar los objetivos G. Estos creo que rondan los 100 euros. Como no tienen óptica no creo que haya grandes diferencias entre marcas.

Si los objetivos tiene anillos de diafragma podrías usar unos cutres que no llegan a 20 euros, pero que no recomiendo porque creo que no tienen el sistema AI. Los que tengan el sistema AI (simplemente tienen unas pestañitas que se arrastran y le dicen a la cámara el diafragma elegido, se podrían usar con objetivos con anillo de diafragmas (no los G) en manual o prioridad de apertura (al menos en tu cámara mantendrías la medición). Yo tengo unos de estos viejillos comprados en e-bay por 10 euros más otros 10 de portes y un PK13 Nikon de marca, de los que se ponían al 55 2,8 micro para que llegara a 1:1, comprado en Cash Converters por 9 euros.

No sé si los hay que permitan enfocar con el motor de la cámara, aunque por lo general, cuando uso los tubos casi siempre enfoco acercando o alejando la cámara al motivo.

NotaPublicado: Dom Ene 05, 2014 4:59 pm 

La ventaja de que los tubos tengan contactos, no es el enfoque... es poder controlar el diafragma; si el objetivo no tiene anillo de diafragma no puedes cerrar a la "f" necesaria... y fotografía macro a f máxima no es muy compatible.

NotaPublicado: Dom Ene 05, 2014 8:51 pm 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Javier Lopez Fabian escribió:
si el objetivo no tiene anillo de diafragma no puedes cerrar a la "f" necesaria... y fotografía macro a f máxima no es muy compatible.

En canon existe un truco para bloquear el diafragma de objetivos que no llevan el anillo correspondiente.
Pones la F que quieras, y al sacar el objetivo presionando el botón, presionas tb el botón de profundidad de campo, los dos a la vez, debería bloquearse la f en el objetivo, pones los tubos en el objetivo y lo vuelves a poner en cámara...
Lo probé con la anterior cámara y funcionaba bien.
Pero si te lo puedes permitir mejor con contactos...

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman

NotaPublicado: Dom Ene 05, 2014 8:58 pm 

Pues no conocía el truco :shock: aunque se me ocurre un problema a priori... que no ves casi nada y será muy difícil encuadrar y aun más enfocar.

En Ebay, los tubos chinos sin contactos cuestan unos 15-20 € y los chicos con contactos, unos 60 €. Los Kenko sobre los 120-150 €. Creo que merece la pena con contactos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC