Pues como es el "hombre del día" me ha parecido un buen momento para subir la primera de la serie de "panorámicas humanas" que pienso ir haciendo.
Algunos ya sabéis la idea: hacer retratos de personas en varias tomas para ser impresas o reveladas en varios lienzos, cartones plumas o el soporte que sea y exponerlos con una pequeña separación entre ellos de forma que, en su conjunto formen un retrato completo de la persona.
También intento que ese retrato sea completo también en lo que cuenta de la persona: su oficio, sus aficiones, sus pasiones...
En el caso de Javi era fácil, pues al final todo viene a ser lo mismo.
Una cosa que intento es que cada uno de los lienzos tenga algún objeto de interés y que los cortes tengan algún sentido, alguna veces cortando a propósito alguno de los objetos o centros de interés de la panorámica.
En este caso el lienzo superior contiene la cámara de video, mientras que la cámara de fotos, que no podía faltar, ocupa justamente el corte entre los dos lienzos superiores. Centrando la atención en el lienzo medio está la riñonera en la que suele llevar los objetivos (casi siempre fijos y manuales).
El el tercer lienzo, el inferior, hemos situado apoyada en el suelo una de las bolsas en que suele transportar el equipo, elegimos la más vieja, por ser símil cuero y tener una textura interesante, y esos brillos del cuero negro (o sus imitaciones).
La diferencia de estas panorámicas con las fotografías que se pueden hacer en una sola toma, aparte de la resolución, que al ser varias tomas es bastante grande, es que el punto de vista es el mismo en todas las tomas. Todas están hechas con la cámara en horizontal (bueno, la de los pies creo que está hecha con la cámara ligeramente picada porque el trípode de pantalla de diapos que uso para mantener la cámara en la misma línea no me permite bajarla lo suficiente. En una sola toma esto sería imposible, ya que si en los pies la toma es más o menos paralela al suelo, la cabeza estaría en un claro contrapicado, o si disparo desde la altura de la cabeza el punto de vista de los pies sería un fuerte picado (menos marcada cuanto mayor distancia focal usara).
Bueno, perdonad el ladrillo, pero quería explicar un poco qué es lo que pretendo con esta serie.
A ver qué os parece. Os pediría que le echaseis un vistazo a la foto a toda la resolución que podéis ver con el enlace de Flickr para juzgar la calidad que da.
pano javi definitiva por
fototito66, en Flickr