esca escribió:
Esa localizacion sobreexponiendo como dices tu o haciendo una larga exposición para tener movimiento de agua y nubes. Con un encuadre un poco mas buscado y en byn es foto de primera pagina de 500px. Te lo aseguro, pero claro, con tiempo y tripode y savoir faire...
Esta es la gran diferencia entre un gran fotógrafo paisajista como tú y un afotador como yo… que tú sabes encontrar la foto y yo no. Lo que tradicionalmente se le llama tener ojo.
Pero… con un encuadre más buscado… ¿es encuadrar otra cosa?
Para mí, si que hay situaciones en las que por un poste, porque no hay distancia, por una señal, por alguna pintada, por gente que no se te quita de en medio, por contenedores, papeleras, coches aparcados, por la hora de luz, por el tiempo… y un largo etc. no consigo encontrar la foto. O sencillamente pienso… no hay foto.
A otra hora con otra luz… vale.
Con un trípode… vale.
Con otra focal que igual no tengo… vale.
Con otras condiciones atmosféricas… vale.
Y en este punto es cuando podemos comenzar con el debate espinoso de lo que es un fotógrafo y lo que es una persona con cámara de fotos.
Tú, como FOTOGRAFO que eres, ya lo has comentado de modo claro: larga exposición, tiempo y tripode, encuadre un poco mas buscado… es decir, no llegas, miras por el visor y fotografías lo que ves. Tú, llegas a la hora adecuada que ya la has estudiado en la zona y visualizas qué podrías encuadrar en el visor… y entonces haces la foto.
En todos los artículos que he leído de tu blog de viajes, dejas bien patente lo estudiado que tienes el terreno antes de llegar, cómo te esfuerzas por estar a una hora determinada y en muchísimas ocasiones todo lo que sacrificas por poder estar ahí en las mejores condiciones… que luego hay que tener un poco de suerte con la luz, los elementos del entorno, etc… pero ya lo llevas preparado.
Me gustaría saber si estando en ese mismo sitio, repetirías ese encuadre a esa misma hora.
Yo, en esas condiciones, con los elementos que hay allí… pienso que no hay foto… por lo menos, no fotón. Ahora bien, sólo con variar el valor focal cambiamos todo: encuadre, perspectiva, tamaños, elementos incluidos… y ya en definitiva es otra foto.
Perdón por la txapa.