DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mar Jun 17, 2025 9:25 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La mano!!!
NotaPublicado: Mié Feb 18, 2015 9:50 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

¡Buenos días! La chica se llama Natalia Lombardo, es periodista, actualmente locutora de deportes en la Cadena Ser y en la televisión del Granada C.F.

Dos dudas tengo. Ya me entró a machamartillo que la mano se ha de cortar por la muñeca a la altura del reloj. Pero en una pose como ésta, donde prima el primer plano: ¿Qué hacemos? ¿Está correcto este recorte? Sin la mano ahí ya no es la misma foto. Segunda duda: el ojo derecho debería haber entrado en foco?

Por supuesto, aparte de mis dudas, todo está sujeto a crítica :lol: Yo no me considero capaz de ponerle por mí mismo el calificativo de buenas o malas a mis fotos.

Imagen

ISO 100, f/1.8, 50mm, 1/250

Nikon D3000 - AF NIkkor 18-105 VR - AF Nikkor 50 mm. f/1.8D - Tamron AF 18-200
Nikon D810 - NIKKOR AF-S 24-70mm f/2.8G ED
Mac (básicamente Lightroom)
rayajotercero@gmail.com

http://www.picsandchips.com

Asunto: Re: La mano!!!
NotaPublicado: Mié Feb 18, 2015 10:42 am 
:-)

Me gusta mucho el retrato. Los cortes los veo bien, pero ya te dirán los más puristas si son correctos. El problema que le veo es precisamente el foco, que no está en el ojo sino en la bufanda que tiene entre las manos. El ojo más lejano no tiene por qué estar enfocado, eso lo decides tú, pero el otro sí.

Es una pena que una foto tan bonita no llegue a ser redonda por no haber clavado el foco. Creo que te ha pasado en varias fotos que has mostrado en este foro así que te tocará darle una vuelta a ver dónde está el problema.

Por otro lado, si esta misma foto la sacas a f/2,8 posiblemente hubieras minimizado el problema del ojo y el fondo seguiría muy parecido. Con aperturas tan abiertas a nada que se mueva la modelo la hemos liado.

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2015 10:51 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Pues estaba tentado de plantear eso mismo, porque observando algunas fotos de esta serie, veo que ocurre lo mismo: Es decir, por ejemplo esta:

Imagen

Juro por todos los dioses que clavé el punto de enfoque en la pupila del ojo, y cuando la vi en el ordenador dije JODER, está desenfocada! Esto lleva ya metida una máscara de enfoque para minimizarlo, pero aún así, la bufanda y la manga de la chaqueta cantan

Me empiezo a temer que pueda ser problema de la cámara. O eso, o yo no sé usar el sistema de enfoque

Muchísimas gracias por comentar!

rayajotercero@gmail.com

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2015 10:56 am 

rayajo escribió:
Me empiezo a temer que pueda ser problema de la cámara. O eso, o yo no sé usar el sistema de enfoque

Tienes dos cámaras y distintos objetivos, si te pasa con ambas cámaras y con distintos objetivos (con el 50mm y el 24-70 a 50 o 70mm por ej) el problema es probable que seas tú. Si no, pues a ir descartando, montar el trípode, hacer pruebas y utilizar el ajuste fino de la cámara con cada objetivo (si es problema del objetivo).

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2015 12:52 pm 

Efectivamente, la cámara/lente puede tener problemas de "front o backfocus", pero es que además de eso, hacer fotos a 1.8 y similares es realmente jodido (además de que muchas lentes no dan buena nitidez, sobre todo fuera del centro, a su máxima abertura).

Es decir, una vez descartados problemas de enfoque en la lente/cámara, hace falta muy buena lente y muy buen oficio para "clavar" fotos a f:1.8, sobre todo cuando el punto de interés no está en el centro.

Saludos

Alex

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2015 1:39 pm 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Muchas gracias, Alex, creo que lo más sencillo va a ser hacer la prueba de comprobación de frontfocus

rayajotercero@gmail.com

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2015 2:15 pm 
Maestro
Maestro

Particularmente los cortes no me molestan, pero si la falta de foco en su ojo izquierdo, que es el que debería estar enfocado, una pena porque es un retrato muy bonito, me encanta su expresión.
Un saludo.

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2015 4:37 pm 

Aupa… me suena el tema...
rayajo escribió:
...Juro por todos los dioses que clavé el punto de enfoque en la pupila del ojo, y cuando la vi en el ordenador dije JODER, está desenfocada! ...
Cuántas veces he oído yo esto en usuarios de Canon… ¡Y por mí mismo, que también lo pasé! :x

3 palabras: Pantalla de enfoque :bat:

Los que sois de Canon en Denbora sabéis que soy muhpesau con el temita.

No sé cómo son las pantallas de enfoque de Nikon… y no sé si es por esta causa o realmente hay un problema en el ajuste de altura del zócalo de la pantalla de enfoque.

Si fueses de Canon te diría: "tu pantalla de enfoque, que es la estándar es tipo A… y para enfocar en manual necesitas poner la tipo S" …pero como eres de Nikon no te he dicho nada… por desconocimiento, no sé si hay esa misma diferencia.

Rayajo, tu prueba del algodón ha de ser: colocar cámara en trípode, enfocar a algo estático con liveview (o como se le llame en Nikon) y mirar por el visor y comprobar si lo sigues viendo bien enfocado.

Si haciendo esto, ves el foco perfecto por el visor… entonces no tienes ningún problema de front o backfocus.

Después haz la prueba al revés: enfoca por el visor en manual y sin moverlo, compruébalo en liveview.

Si al hacerlo como la primera vez siempre es sí… pero al hacer de la segunda manera unas veces aciertas y otras no, es por la pantalla de enfoque, que no es muy "exacta".

Hablo por Canon; las pantallas del tipo A, para que sean más luminosas, tienen un tallado digamos "poco fino", de tal modo que no recogen la imagen con mucha definición, aunque nuestra agudeza visual no sea capaz de distinguirlo… de este modo, la imagen que apreciamos en la pantalla de enfoque equivale a una imagen con una profundidad de campo igual a f:4, por más que desenfoquemos con lentes muy luminosas.

Eso hace que tú al enfocar en manual, no sabes si estás un poco pasado o adelantado con el plano focal, porque lo "ves bien" de foco. Y si enfocas en automático, al reencuadrar (aunque sea un poco), varías el eje de cámara, estás provocando que el plano focal viaje un poco atrás o adelante, "pero" como tú por el visor sigues "viéndolo bien" de foco, te confías. Disparas… :hamairu: y en el ordenador, viendo la foto :taztaz: "este objetivo es malo", "mi cámara no enfoca bien", "tengo un problema de frontfocus" …

Nooooooooo :kitarra: relájate. Entiende el problema por el que no aciertas… eres tú.

¿Os pasará lo mismo en Nikon? … No lo sé.

La foto… ¿la mano? ¿qué mano? …solo veo una mirada preciosa. Yo sí aprecio el primer ojo en foco, al menos las pestañas, pero está tan justo el plano focal ahí, que la parte del fondo de ese mismo ojo ya no lo está.

En este caso las manos no son protagonistas y solo están enmarcando la cara… no veo un error de ningún tipo. Este es un encuadre válido como lo pueden ser 100 más.

La segunda la aprecio sobrexpuesta. De composición 10 (para mí).

Yo reconozco que me gusta la máxima apertura aunque el retrato sea muy cercano… pero depende de qué necesites; como te comenta Uhin, cerrar un poco no te desmerecería y asegurarías el foco.

Si la foto es para un anuncio de estética… directamente no te pagan :mini:

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2015 5:02 pm 
Señor promotor

mi opinion:

Aprende a enfocar y ten claro que con esas profundidades de campo tienes que dominar muy bien los puntos de enfoque (cuales si y cuales no) mejor usar servo que one shot, y que tiene que saber donde enfocar para que al ver la foto no te pase ese efecto.

Yo tengo lentes 1.2 y 1.4 y tiro mucho a 1.8 o menos, pero enfocando con el pulgar, usando los puntos de enfoque para jamas recomponer y sabiendo en que linea de cotnraste enfocar pocos problemas tengo, tengo una camara qeu enfoca con muy poca luz.

Anda que en su dia no cambie de camara y objetivo por no saber enfocar... yo, ahora no me pasa.

Lo de frontfocus y backfocus... en camaras modernas y objetivos nuevos... para mi es un bulo gigante de gente que no domina el enfoque. Como los gamusinos para que me entiendas, que todo puede ser, pero la explicacion mas facil... es que no esta en el equipo sino en el equipado.

Dicho esto, la foto mas bonita que nos has enseñado hasta ahora y a quien coño le importa los cortes o nada mas con esa mirada.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2015 5:21 pm 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Muchas gracias por comentar, y por los consejos, que voy a meter en el saco de pruebas que he de hacer. La última frase no la he pillado, Javier

La segunda foto sí que está sobreexpuesta, pero en edición, y creo que photobucket la exhibe aun más sobreexpuesta. Eso tiene arreglo. El problema es que TAMBIÉN está desenfocada

Imagen

rayajotercero@gmail.com

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2015 5:45 pm 

rayajo escribió:
La última frase no la he pillado, Javier

Javier Lopez Fabian escribió:
Si la foto es para un anuncio de estética… directamente no te pagan

Tienes que tener en foco todo el rostro, para que se aprecie la piel y las bondades del producto a vender: una hidratante, maquillaje… Así que te obliga a cerrar a f:8 e iluminar muy bien, para que no queden sombras pero si mantengas el volumen en la figura... Así que no vale desenfocar la piel. Tienes que cumplir con la norma del plano en cine (de punta de la nariz a oreja… que enfocando en los ojos, cuando es de frente se cumple, por lo del tercio hacia cámara y los dos tercios hacia el fondo.

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2015 6:00 pm 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Ah ok, ok. No, no son para estética. Son para regocijo personal de la modelo :lol:

rayajotercero@gmail.com

NotaPublicado: Jue Feb 19, 2015 8:54 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Buenos días compañeros

Creo que ya he resuelto el misterio. Es tan tonto, que creo que me da hasta vergüenza contarlo. Porque para vosotros es algo así como "el coche no tenía gasolina"

Pero en fin, para mayor escarnio mío, y por si puede resultar de utilidad para alguien que pueda estar aún más atolondrado que yo, ahí va:

Ayer hice las famosas pruebas con las tres pilas para descartar un posible frontfocus, aunque yo ya sospechaba lo que iba a ser, me vino así de pronto. Se trata de la selección del modo de zona AF. El problema se reproducía con las tres pilas, pero fue cambiarlo AF de punto único, y mano de santo, claro. Otra nota más para mis notas de "ojo, revisar antes de empezar"

Gracias a todos

rayajotercero@gmail.com

NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 7:31 am 

A esas aperturas no te extrañe tener sorpresas.
La primera foto, pues ya te lo han dicho todo: sonrisa preciosa, composición muy buena, el corte de las manos tenía que ser, lo importante es la mirada y esa está completa.

Y el foco sí que está demasiado próximo, lo cuál estropea bastante la foto.

Nikon no tiene posibilidad de cambiar pantalla de enfoque, al menos de la marca y para los modelos altos creo que no hay segundas marcas. De todos modos no me parece mala, aunque no es fácil enfocar bien con una profundidad de campo tan crítica. Para asegurar lo ideal es enfocar con live-view aumentando mucho, pero el modelo no se tiene que mover para no cambiar el encuadre.

NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 9:54 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Yo a esas aperturas, evito reencuadrar, la cámara tiene suficientes puntos de enfoque como para que alguno te sirva, y de no ser así recorta, que la d800 tiene px de sobra.

¿Podemos ver una versión en color ?

En blanco y negro me gustan mucho, pero en color ......

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC